ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/25/ibm-y-ericsson-dan-un-paso-mas-hacia-el-5g/

El resultado de estos avances tecnológicos permitirá integrar del orden de cientos de antenas y accesos radio en un único chip más pequeño que una tarjeta de crédito incrementando considerablemente la velocidad de transferencia de servicios como vídeo en movilidad.

5GEricsson e IBM han anunciado un acuerdo de colaboración para investigar conjuntamente un diseño de antena para 5G, que permitirá que las redes ofrezcan a sus clientes velocidades de datos mucho mayores de las disponibles actualmente.

A medida que los fabricantes de dispositivos móviles se apresuren para ofrecer al mercado lo último en cuanto a funciones y aplicaciones y las tecnologías inalámbricas M2M se utilicen en cada vez más ámbitos de la sociedad, los operadores serán más conscientes del rápido crecimiento de la demanda de datos y de ancho de banda. Según el informe Ericsson Mobility Report del pasado junio, para el año 2019 habrá 10 veces más volumen de tráfico de datos móviles y los 200 millones de dispositivos M2M en uso que se registraron a finales de 2013 se habrán multiplicado por 3 o por 4, antes de la llegada del 5G.

Ericsson e IBM investigarán tecnologías para antenas que desarrollen sistemas prototipo que puedan prestar servicios a más usuarios móviles, permitiendo gran cantidad de nuevos servicios sobre la misma frecuencia, así como ofrecer velocidades de datos mucho mayores que las existentes actualmente compitiendo así con las velocidades de acceso a Internet inalámbricas y desde accesos fijos.

El diseño permitirá orientar eléctricamente las antenas con considerables ventajas tanto en cuanto a peso como a flexibilidad frente a las existentes. El resultado de estos avances tecnológicos permitirá integrar del orden de cientos de antenas y accesos radio en un único chip más pequeño que una tarjeta de crédito, lo que facilitará el uso de estas tecnologías en picoceldas de alta capacidad en el exterior de edificios y en áreas metropolitanas con alta densidad de población.

Thomas Norén, director de Gestión del Producto Radio, afirma que “Ericsson está realizando una investigación de primera magnitud en el ámbito radio, que hará posibles la transmisión de tasas de datos extremadamente altas que se necesitarán en el futuro. Ya hemos realizado demostraciones de 5 Gbps en pruebas en vivo durante el pasado mes de julio.

También estamos trabajando para solucionar la barrera del tamaño y esperamos desarrollar tecnología de antenas con IBM para abrir nuevas posibilidades de uso. Recientemente lanzamos la picocelda más flexible de la industria, que permite el uso simultáneo de múltiples tecnologías. Incluso con su tamaño de tableta, el factor forma estaba limitado por los componentes interiores. Esta colaboración en el ámbito de la investigación nos ayudará a hacer posible estructuras de redes móviles que proporcionen la cobertura y capacidad correctas incluso en los entornos urbanos más densamente poblados”.

Mehmet Soyuer, responsable del departamento de Comunicación y Subsistemas de Computación de IBM Research, asegura que “contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de circuitos integrados de radiofrecuencia y soluciones de empaquetamiento, que han dado como resultado tecnologías phased array altamente integradas para varias aplicaciones. Confiamos en colaborar con Ericsson para ayudar a dar forma al futuro de las comunicaciones móviles”.

Innovando para 5G

La historia demuestra que cada década ha sido testigo del lanzamiento de un nuevo estándar móvil, comenzando con lo que se puede denominar 1G en los años 80, 2G en los 90, 3G en el siglo XXI y 4G en los últimos años. Ericsson sostiene que el nuevo estándar 5G de nueva generación se adoptará en 2020, de modo que ahora es el momento de explorar nuevas tecnologías para lograr la mejor posición en el momento de su lanzamiento
comercial.

Para ofrecer la infraestructura necesaria de cara a las futuras innovaciones móviles, Ericsson está analizando cómo la industria adoptará el estándar 5G a escala global para ofrecer capacidades y servicios más allá de las principales ofertas de 4G. Un requisito importante del estándar 5G es la posibilidad que tiene de incrementar su capacidad de transmisión de datos para cada usuario, así como soportar un mayor número de usuarios móviles y nuevos dispositivos. Las tecnologías avanzadas de antenas es uno de los medios esenciales que se usarán para dar respuesta a estas necesidades.

Ericsson cree que será necesaria una próxima generación de tecnología móvil en la siguiente década (5G), y lo considera una evolución de LTE, además de nuevas tecnologías inalámbricas. 5G representará una evolución de la experiencia de usuario pero también hará posibles nuevas aplicaciones dispositivo a dispositivo y M2M, que influirán tanto en los consumidores como en la industria. Estas soluciones futuras estarán basadas en la inversión que los operadores han realizado en 4G LTE, y aprovecharán bandas de mayor frecuencia y celdas más pequeñas para obtener un mayor rendimiento.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن ,
بواسطة • 25 Nov, 2014
• قسم: عمل, تلفزيون متنقل