ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/18/arranca-25a-edicion-festival-malaga-programacion-industria-homenajes/

25 Festival de Málaga (Foto: Daniel Pérez)

Málaga recupera su gran alfombra roja para dar a conocer el presente y el futuro del cine español del 18 al 27 de marzo, fechas durante las cuales se extenderá la 25ª edición del Festival de Málaga.

Festival de Málaga 25 - 2022هو Festival de Málaga, organizado Ayuntamiento de Málaga ذ Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA), la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, regresa con una amplia selección de películas y una interesante y profunda sección industrial que permitirán a la ciudad andaluza acaparar todas las miradas del evento.

Durante los próximos nueve días se exhibirán 37 largometrajes (21 en sección oficial, siete en sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine), 43 cortometrajes (32 en sección oficial y 11 en Cortos Málaga) y 48 documentales. Tal y como remarcó hace unas semanas Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, la programación aúna “lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea”.

En cuanto a los homenajes, la Biznaga de honor ha sido otorgada al director Carlos Saura, uno de los grandes talentos que ha dado España no solo desde la perspectiva cinematográfica, sino también desde la literaria o la teatral. También se le ha reconocido con su propia Biznaga de Oro al director y crítico de cine فرناندو مينديز لايت, en reconocimiento a su trabajo en el Festival de Málaga. Otros premios que serán otorgados durante el festival son el Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga، ل Javier Ambrossi y Javier Calvo; el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero; o la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán.

ال Película de Oro del 25 Festival de Málaga será El bosque del lobo, un clásico de 1970 de Pedro Olea que servirá como homenaje al actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

Código Emperador - Póster - Festival de MálagaLa Sección Oficial del 25º Festival de Málaga

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas), 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.

Código Emperador de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura Llenos de gracia de Roberto Bueso, fuera de concurso. Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe; El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; ال cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera también se verán durante los próximos 9 días en Málaga.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado The Gigantes de Beatriz Sanchís (México y EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in Love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).

La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con los habituales pases especiales fuera de competición, con las españolas Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera Café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné.

هو jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

Zonazine, +Málaga y Pantalla TV

También vuelve al Festival de Málaga Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cinco españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; Mostro, de José Pablo Escamilla -México-; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino -Colombia-; y Al Oriente, de José María Avilés -Ecuador-).

Por otro lado, se estrena una nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales, en la que los asistentes al festival podrán disfrutar de películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España, como Un nuevo mundo (Un autre monde), Stephane Brizé (Francia); Aquí me río yo (Qui rido io), Mario Martone (Italia); Las cartas de amor no existen (Chère Léa), Jérôme Bonnell (Francia); Promesas en París (Les promesses), Thomas Kruithof (Francia); Mentes maravillosas (Presque), Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); El arma del engaño (Operation Mincemeat), John Madden (Reino Unido).

Finalmente, más allá de la extensa programación de cortometrajes ذ documentales, la sección Pantalla TV (no competitiva) contará con la proyección de siete series: 800 metros, Chicos, Ser o no ser; Cucut; Heridas; Días mejores, ذ Rapa.

Spanish Screenings 2022Industria en el 25º Festival de Málaga

Otro de los ejes de este Festival de Málaga el área Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

Tras dos ediciones online, vuelven en modo presencial Málaga Work in Progress ذ MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. También destaca el mercado audiovisual Spanish Screenings, que en esta edición llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española.

Con este nuevo formato, que se extenderá del 21 al 24 de marzo, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish Copro).

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن , ,
بواسطة • 18 Mar, 2022
• قسم: سينمائية, الأحداث, عمل