ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/04/santi-amodeo-rueda-pelicula-super16-cielo-de-los-animales/

Santi Amoedi rueda 'El cielo de los animales' (Foto: Álvaro Soto)

Basándose en el libro homónimo del norteamericano David James Poissant, una colección de cuentos sobre la pérdida que el cineasta traslada a Andalucía, el cineasta Santi Amodeo (Grupo Tranquilo) rueda en Sevilla su nueva película, ‘El cielo de los animales’.

El film está protagonizado por Raúl Arévalo (Tarde para la ira, La isla mínima), Manolo Solo (El buen patrón, Cerrar los ojos), Jesús Carroza (7 vírgenes, Modelo 77), África de la Cruz (Las gentiles, Las cartas perdidas), Paula Díaz (Las gentiles, Mamacruz) y el debutante Claudio Portalo.

El cielo de los animales es la primera ocasión en la que Santi Amodeo adapta a la pantalla una historia original ajena, en este caso, un compendio de relatos sobre la pérdida. “El origen de esta película fue entender esos relatos de Poissant como algo propio. Desde que leí el libro pensé en película y, a pesar de las diferencias culturales y geográficas, de forma natural la imaginé aquí, en Andalucía. Esa manera de retratar la pérdida de una forma rotunda y visceral del escritor casaba muy bien con la particular manera que tenemos los andaluces de enfrentarnos a la muerte”, explica Amodeo.

Por otro lado, algunos de los relatos y atmósferas del libro “me transportaban a unos lugares que siempre me han cautivado, como una casona entre los arrozales del Guadalquivir o uno de esos núcleos de adosados que proliferaron en la costa en los años 70, semivacíos en invierno y bulliciosos en verano”, añade el cineasta sevillano, quien señala como referentes”“la sutileza y contención” del director Yasujirō Ozu; el cine de Robert Bresson “y esa manera suya tan característica de contar una historia de una forma cruda y austera”, además de “las atmósferas singulares, a menudo distantes, y siempre arrolladoras” de la fotógrafa Maria Svarbova o los dibujantes de cómic Daniel Clowes y Kazuchi Hanawa.

El cielo de los animales es el séptimo largometraje del director sevillano, responsable de El factor Pilgrim (2000) junto a Alberto Rodríguez, Mención Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; رواد الفضاء (2003), candidato al Goya a la Mejor Director Novel y seleccionada entre las 10 mejores películas europeas del año 2004 por los críticos de la revista Variety; رأس الكلب (2006), Premio al Mejor Actor del Festival de Shanghái; ¿Quién mató a Bambi? (2013), una de las diez películas más taquilleras de ese año en España; Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que ganó el premio al mejor actor del Festival de Málaga, y Las gentiles (2022), ganadora de dos premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía.

Amodeo, autor también del guion, rueda nuevamente en Súper 16mm, como ya hiciera en su anterior película, Las gentiles, y cuenta con un equipo técnico que atesora numerosas nominaciones y premios Goya, integrado, entre otros, el sonidista Daniel de Zayas (Goya por Tres días), el montador José Manuel Moyano (Goya por La isla mínima) o el director de fotografía argentino Leo Hermo (La sudestada, Los que vuelven), con quienes ya trabajó en sus anteriores largometrajes. El rodaje, con una duración de unas seis semanas, se extiende hasta finales de este mes de octubre y tiene lugar, mayoritariamente, en interiores y exteriores naturales de la provincia de Sevilla.

Santi Amoedi rueda 'El cielo de los animales' (Foto: Álvaro Soto)

La producción

El cielo de los animales está producida por Grupo Tranquilo, fundado en 2016 en Sevilla de la mano de Santi Amodeo y Daniel Pérez Astiárraga. Su primera producción, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, ganó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Málaga 2019 y se ha estrenado en Uruguay, Argentina (con muy buena respuesta del público), Estados Unidos y Canadá, además de España.

Las Gentiles, su segundo largometraje de ficción, tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y su estreno internacional, también en la sección oficial a competición, en el Black Nights Festival de Tallin (PÖFF, festival estonio de categoría A). Nominada en 17 categorías, logró dos premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía: Mejor Interpretación Femenina Revelación (África de la Cruz) y Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Paula Díaz).

El cielo de los animales cuenta con la participación de Canal Sur ذ آر تي في إي y con la financiación de la Junta de Andalucía. La distribución corre a cargo de Maravillas Distribuciones Cinematográficas y está previsto que se estrene en otoño de 2024.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 4 Oct, 2023
• قسم: سينمائية, سينما / إنتاج