ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/01/09/fallece-78-anos-cineasta-ventura-pons/

Ventura Pons (Foto: Ministerio de Cultura)

El cineasta catalán Ventura Pons, autor de películas como ‘Carícies’, ‘Amor idiota’ o ‘Amic/Amat’, ha fallecido este lunes en Barcelona a la edad de 78 años.

Nacido en Barcelona en 1945, Pons empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, donde dirigió una veintena de espectáculos con gran éxito, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década.

En 1985 creó la productora Els Films de la Rambla, con la que ha produjo 19 de sus largometrajes.

Con una treintena de películas, Pons fue, además de director, productor y guionista y, sin duda, una figura clave en el impulso al cine catalán. La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha destacado que “el país pierde a un gran cineasta, un referente indiscutible del audiovisual catalán y un trabajador incansable de la cultura y de la lengua”,

Entre numerosos galardones recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001, la Creu de Sant Jordi en 2007 y el premio Gaudí d’Honor en 2015.

A lo largo de su carrera ha sido nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado en cuatro ocasiones, por El perquè de tot plegat, Actrius, Anita no perd el tren ذ Barcelona (un mapa). En su larga filmografía también destacan obras como Caricias (1998), Amigo/Amado (1999), Año de Gracia (2011), Cola, colita, colassa (2015) o ¡Be Happy! (2018), su última película.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.


بواسطة • 9 Jan, 2024
• قسم: سينمائية