de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/09/el-dvb-mira-cara-a-cara-a-la-ultra-alta-definicion-la-realidad-virtual-y-la-distribucion-ip/

La SAT>IP Alliance y el DVB Project están trabajando mano a mano para hacer posible la distribución de contenidos vía IP dentro del hogar.

DVB en IBC 2016

David Wood, al frente del grupo de trabajo de Ultra Alta Definición en el DVB Project, ha hecho un repaso en la rueda de prensa del consorcio en esta edición de IBC a la situación que vive el DVB UHD-1 Phase 2 asegurando que diferentes mercados presentan necesidades diferentes. Cuando comenzó a desarrollarse la fase 1 el WCG era opcional. Sin embargo, ha anunciado que a partir de 2017, ya en la fase 2A, la especificación 4K incluirá HDR y WCG. Wood cree que a partir de 2019 incluirá también alto frame rate.

Con respecto a la realidad virtual, Wood ha destacado que es una vieja idea que requiere una enorme inversión en desarrollo y admite que en estos momentos la situación es un tanto caótica ya que la tecnología está en pleno proceso de evolución.

Los grupos de estandarización están comenzando a trabajar sobre la realidad virtual y desde el DVB se espera la publicación de un informe elaborado por una comisión para el próximo otoño.

Para el despegue de la VR sería necesario, a juicio del DVB, un mayor desarrollo tecnológico en producción, distribución y display al mismo tiempo que tener muy en cuenta con qué bit-rates se pretende trabajar, las técnicas de compresión, el canal de distribución y el confort HMD.

Algunas experiencias como los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 (Seúl) donde se pretende desarrollar el proyecto VTLive a 80Mbit/s y distribución por 5G, podrían marcar un hito en el desarrollo de la realidad virtual.

DVB en IBC 2016

Movilidad y hogar

Peter Siebert, director ejecutivo del DVB Project Office, ha señalado que debemos hacer frente al crecimiento en el consumo en dispositivos en movilidad, incluso dentro del hogar.

La SAT>IP Alliance y el DVB Project están trabajando mano a mano para hacer posible la distribución de contenidos dentro del hogar. Como ha quedado patente en este IBC el protoclo SAT>IP no solo trabaja con satélite sino también con cable, terrestre e IPTV (DVB-S2, DVB-C2 y DVB-T2 a IP).

En IBC 2016, DVB está demostrando el trabajo que está llevando a cabo para normalizar la distribución de contenidos de alta calidad a través de satélite de manera más eficiente a todos los dispositivos IP en el hogar. También está demostrando las ventajas que supondrá la innovadora tecnología DVB-S2X.

Al ganar popularidad tabletas y teléfonos inteligentes en cuanto al consumo de la emisión en directo de televisión, DVB se ha preparado para ofrecer una solución técnica que permita llegar a estos dispositivos en óptimas condiciones. En una demostración en directo, una señal DVB-T2 se convertirá en Protocolo Internet utilizando un servidor integrado en el propio televisor. La señal a continuación, se transmitirá a los dispositivos cliente IP.

Sobre la base del protocolo de comunicaciones SAT>IP para pasar una señal broadcast satelital en directo satélite a redes IP, las señales de emisión DVB se pueden ahora encapsular en IP en el punto de recepción en un servidor IP. Efectivamente estos servidores IP añaden una capa de transporte IP al tiempo que informa a los diferentes clientes sobre los servicios disponibles. En principio se puede aplicar a toda la familia de plataformas de primera y segunda generación de transmisión DVB (DVB-T/T2, DVB-S/S2/S2X, DVB-C/C2) y las transmisiones de IPTV administradas. La SAT>IP Alliance y el DVB Project están trabajando en estrecha colaboración para que la distribución de contenidos a dispositivos de mano sea tan fácil como sea posible incorporando nuevas características.

Un paso crítico para la introducción de DVB-S2X para DTH es poder contar con eficientes chips a bajo coste DVBV-S2X. La industria ha estado trabajando a toda velocidad en el desarrollo de la tecnología de consumo necesaria. Ahora, los chipsets DVB-S2X en productos de consumo están en la fase de prototipo siendo de prever que salgan al mercado en breve. Esto permitirá a los operadores a utilizar DVB-S2X también para DTH, incluso, muy probablemente, para la entrega de los servicios en Ultra Alta Definición.

En IBC podemos ver una demo en la que un modulador Enensys lleva la señal de vídeo HD H254 a un smartphone de Asus y a una pantalla de Panasonic, desde donde a su vez se distribuye a una tableta mediante el nuevo protocolo DVB>IP. El modulador de Enensys distribuye tres canales HD TV sobre un sencillo múltiplex DVB-T2 con estos parámetros: 8 MHz, 32kE FFT, intervalo de guarda de 1/128 , 64 QAM, 3/4 code rate, y en but rate total 33.8 Mbit/s.

La señal DVB-T2 es recibida directamente en el televisor Panasonic y en un móvil Asus equipado con receptor DVB-T2. El televisor Panasonic incluye un server SAT>IP Server que informa a los dispositivos clientes SAT>IP de la disponibilidad del servicio y distribuye el contenido sobre IP (vía Wi-Fi) a otros dispositivos del usuario.

Acceso al Especial IBC 2016 en Panorama Audiovisual

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 9 Sep, 2016
• Abschnitt: IP, Ausgewählte Spezial-PA, Satellit, TDT, Mobiles Fernsehen, UHD-Fernseher