de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/24/tecnologia-cien-por-cien-christie-en-el-nuevo-multicines-odeon-sambil-de-madrid-el-mas-avanzado-de-europa/

Ingevideo y Equipo de Cine ponen en marcha el primer cine 4K de España que incorpora Dolby Atmos y Christie Vive Audio en sus 12 salas, dos de las cuales han sido equipadas con proyección láser RGB EWD de Christie.

Si hay algo que caracteriza al recientemente inaugurado multicines madrileño Odeon Sambil Dolby Atmos es la cantidad de primicias tecnológicas que presenta en sus 12 salas. Se trata del primer complejo en España en tener la totalidad de sus pantallas equipadas con proyectores 4K (todos de Christie), el primero que incluye sonido Dolby Atmos y Christie Vive Audio en todas las salas, y el único multiplex español que ofrece más de una pantalla láser. En este caso, Sambil tiene dos salas láser equipadas con sendos proyectores RGB Christie Solaria CP42LH.

Pero las primicias no acaban ahí, porque estos dos proyectores láser RGB 3DLP de Christie ofrecen por primera vez en España la tecnología EWD que, gracias al uso de 9 colores primarios, contrarresta el speckle (patrón granulado) y ofrece un visionado espectacular en pantallas plateadas.

Luis Millán, propietario de Odeon Multicines, destaca que “Christie es el único fabricante que ofrece proyección EWD, brindando una calidad de imagen mucho más rica, colorida, brillante y con mayor contraste, lo que nos permite ofrecer a nuestra audiencia una experiencia cinematográfica verdaderamente inolvidable”.

Luis Millán empezó en el negocio de la exhibición en el año 1984. Posteriormente creó Equipo de Cine, empresa integradora que instaló su primer multiplex en el 2003 y que por su trayectoria y el gran número de instalaciones que ha llevado a cabo ha sido uno de los principales actores de la digitalización de los cines en España. En 2012 fundó el circuito Odeon Multicines, que a día de hoy es una de las cadenas más importantes del país, con 98 pantallas repartidas por toda España.

No es de extrañar entonces que Luis Millán haya ideado el Odeon Sambil Dolby Atmos, inaugurado el 24 de marzo, que se ha convertido en el complejo de cine más avanzado de Europa. Ubicado en el centro comercial Sambil, junto a la carretera de circunvalación madrileña M-40, cuenta con una capacidad superior a las 2.000 butacas en una superficie construida de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Proyección láser

Los dos proyectores láser RGB de Christie están instalados en las dos salas más grandes de Odeon Sambil, con pantallas de 18 metros. Cada uno de estos equipos utiliza ocho módulos láser para generar 40.000 lúmenes (cada módulo puede generar hasta 5.000 lúmenes de luz blanca). Pero la escalabilidad de la plataforma hace posible añadir, quitar, activar o desactivar con toda facilidad y en función de las necesidades de brillo hasta una docena de módulos, con la posibilidad, por tanto, de producir hasta 60.000 lúmenes.

Las otras 10 pantallas del complejo, que van de los 10 a los 18 metros, cuentan con una combinación de proyectores 4K 3DLP Cinema Christie CP4220 (22.000 lúmenes) y Christie CP4230 (34.000 lúmenes), todos ellos con Christie IMB, un media block totalmente integrado y DCI compatible para gestionar fácil y eficazmente el contenido cinematográfico.

Christie Vive Audio

Por si fuera poco, esta es la instalación más grande de Christie Vive Audio en el mundo. Y la más compleja, según asegura Chris Connett, director de Desarrollo de Mercado de EMEA para Christie Vive Audio, reconoce que “normalmente, un multicines cuenta con una o dos salas Dolby Atmos, y el resto de pantallas suelen estar configuradas con sonido 5.1 o 7.1. Pero este complejo tiene Dolby Atmos y un número record de altavoces y amplificadores Vive Audio en todas sus salas. Esto es algo único y deja claro el gran interés por parte de Odeon en dotar a todo el complejo con el mejor sonido de cine disponible en el mercado”.

Con un total de 514 altavoces, la impresionante instalación Vive Audio de Odeon Sambil despliega toda la gama de modelos Christie LA2, LA3, LA4, LS4S, LS5S, LA3S, LA4S y LA3C para escenario, surround y techo, y los subwoofers S218, S215 y S118, así como 217 amplificadores CDA2, CDA3, CDA5 y CDA7.5.

“Christie Vive Audio es el sistema de sonido de cine más avanzado del mercado”, continúa Luis Millán. “Los altavoces line array (LA) de Christie proporcionan una nitidez y fidelidad de sonido absolutas, y producen mayor presión acústica sin llegar a molestar al espectador ya que no generan ningún tipo de distorsión. Además ofrecen una cobertura absolutamente uniforme en toda la sala, y te permiten escuchar hasta los más mínimos detalles, asegurando una experiencia de sonido inmersivo superior”.

Otro aspecto único del complejo es que las 12 salas se han equipado con pantallas plateadas Harkness Clarus XC 170. Estas pantallas están preparadas para 3D, con lo cual todas las salas de Odeon Sambil pueden proyectar cine 3D, otra primicia en España. Para ello, el cine utiliza el sistema de 3D pasivo de la marca Get-3D.

Por otro lado, las doce salas tienen butacas premium tapizadas en símil piel, diseñadas especialmente para este complejo por la firma española Josper. “Se trata de auténticos sillones de alta gama donde nuestros espectadores van a experimentar una comodidad única, y no en una, sino en las 12 salas del complejo, algo único en nuestro país”, dice Luis Millán.

El lobby de los cines es otro de los sellos distintivos del multiplex. Cuenta con 18 pantallas LCD de 75 pulgadas que conforman un enorme videowall de más de 30 metros cuadrados que no deja indiferente a nadie. También hay otras 35 pantallas repartidas por distintas ubicaciones del multicines.

Ingeniería e integración

La ingeniería e integración de este nuevo complejo de cine ha estado a cargo del partner de Christie Ingevideo, que realizó un fantástico trabajo en colaboración con la empresa instaladora Equipo de Cine.

Estas empresas han incorporado en Odeon Sambil una serie de desarrollos tecnológicos inéditos para un multicines. Por ejemplo, instalaron un sistema de control domótico de Crestron que permite la automatización de las luces y puertas de las 12 salas. También integraron iluminación led dimerizable dentro de los altavoces Vive Audio para resaltar su diseño; esto le otorga un toque vanguardista y único a las salas al cambiar el color y la intensidad de las luces de los altavoces mientras se proyectan los anuncios.

“La verdad es que estamos orgullosos de haber diseñado la instalación de cine más relevante realizada nunca antes en España”, dice Miguel Ángel Piqueras, director general de Ingevideo. “Ha sido un gran desafío por la complejidad de integrar tantos sistemas punteros en tiempo récord, pero el resultado final es un multiplex de categoría mundial en el que los espectadores vivirán el cine con una calidad de imagen y sonido insuperable”, añade.

Marcos Fernández, director de Christie para España y Portugal, quien ha encabezado este proyecto para Christie junto a Chris Connett y al director de Cine para Europa Adil Zerouali, concluye destacando lo “excepcionalmente bueno que es este cine, completamente inusual en los tiempos que corren, donde buscar la excelencia y ofrecer la máxima calidad al espectador no es tan habitual. En este caso se ha ido al máximo, y no me refiero solo a los proyectores o altavoces, sino a todo el conjunto del cine. La experiencia que van a vivir los espectadores está al alcance de muy pocos y tener este cine en España es todo un orgullo”.

Adil Zerouali concluye asegurando que “con este nuevo complejo, la gente podrá recuperar la experiencia de «ir al cine» y sentir una inmersión total en la película, disfrutando del láser RGB EWD, de Vive Audio y de Atmos”.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 24 Mar, 2017
• Abschnitt: Audio, Kino, Kino / Technik