de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/24/rtve-comparte-en-el-5g-forum-su-vision-del-5g-aplicado-a-media/

En el transcurso de 5G Forum, el Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, Pere Vila, aborda la visión de la Corporación sobre esta tecnología y la implicación de RTVE en su desarrollo.

Pere Vila en el 5GForum 2019

Drin 5G Forum que se celebra hoy y mañana en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga con la participación de los más importantes agentes, empresas y multinacionales implicadas en su desarrollo en la península ibérica se han analizado diferentes aspectos del impacto de las nuevas redes en diferentes industrias… entre ellas, el audiovisual.

Pere Vila, desde la Dirección estrategia tecnológica e innovación digital de RTVE, ha compartido con los profesionales que se han dado cita en el 5G Forum la visión de la Corporación pública con respecto a esta nueva tecnología y su aplicación al broadcast.

RTVE ha iniciado un procesamiento de acercamiento al 5G con el objetivo de adquirir conocimientos y experiencias sobre esta tecnologías en relación a la contribución de contenidos (cámara conectada) y soporte a la producción (procesos en cloud).

Vila ha destacado que “con el 4G se planteaban dos problemas: el bitrate y que nunca tienes segura la capacidad para salir por sobresaturación de las células”. El 5G podría cambiar radicalmente esta situación.

En lo que a distribución de contenidos se refiere, RTVE pretende comprobar el efecto del 5G. “La cuestión de la producción supondrá mejoras pero en distribución hay dos temas sobre la mesa: los contenidos a la carta bajo demanda; y cómo vamos a hacer la emisión, el broadcast.

Con respecto a la relación entre la televisión tradicional y las telcos en cuanto a la optimización del ancho de banda, Pere Vila ha repasado la situación en diferentes países europeos. “En los países del Sur de Europa, a largo plazo mantendremos una TDT independiente del 5G”. Sin embargo, ha reconocido que de cara a 2030 podríamos ir a un tercer dividendo digital o, incluso, no ha descartado la posibilidad de emplear las torres TDT para 5G.

Pere Vila ha compartido algunas experiencias que desde la Cátedra de RTVE junto a la Universidad Politécnica de Madrid están llevando a cabo analizando aplicaciones para difusión de radio y televisión. La Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid está empezando ya a planificar las primeras experiencias.

Televisión Española también está colaborando con el proyecto 5G Media junto a otros operadores europeos y españoles como Telefónica de cara a tomar el pulso a las posibilidades que abre el 5G para captación, producción remota y difusión de contenidos.

“Nos gustaría este año poder conectar una cámara a una red 5G y probar las posibilidades que abre el concepto de cámara conectada y los procesos en el edge”, ha reconocido.

Por último, ha afirmado que “desde Impulsa Visión, esperamos dedicar en 2019-2010 líneas de trabajo específicamente dedicadas al 5G, con ayudas a la investigación tanto para las starts ups como para alumnos de fin de máster”.

Precisamente, el responsable de Impulsa Visión RTVE, Esteban Mayoral, presentará una ponencia el jueves 25 para hablar de esta iniciativa de la Corporación que ofrece un modelo colaborativo único en Europa para el desarrollo tecnológico del sector de media.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 24 Apr, 2019
• Abschnitt: Geschäft, Fernsehen, Mobiles Fernsehen