de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/18/tdt-tiempos-pandemia-covid/

Durante el confinamiento, el consumo de televisión y radio ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Cellnex se han volcado para garantizar todas las emisiones durante estos tiempos críticos.

Cellnex

Xavier Redón, Product Manager, Cellnex, ha reflexionado sobre el reto que la pandemia de COVID-19 está suponiendo para la televisión digital terrestre (TDT).

Xavier Redón Durante el confinamiento, el consumo de televisión y radio ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Por ejemplo, en el periodo del Estado de Alarma en España (14 marzo 20 junio) cada espectador consumió 278 minutos de televisión, 51 minutos más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante este tiempo, los equipos técnicos y humanos de Cellnex se han volcado para garantizar todas las emisiones durante estos tiempos críticos

Redón ha recordado que, según el informe de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU) Insights: Trus in Media 2020, la radio y la televisión son los medios de comunicación más fiables en toda Europa al tiempo que ha destacado que la brecha de confianza entre los medios tradicionales y los online persiste, así como la alta fiabilidad que los usuarios otorgan a los medios públicos en tiempos de pandemia frente a alternativas como la redes sociales.

Pese a la dificultades que el COVID está planteando, Cellnex continúa participando activamente en diferentes pruebas sobre 4K, HDR, WCG, BGA, HFR o 8K, al tiempo que avanza en nuevas opciones de codificación y la implantación de las nuevas redes DVB-T2 en diferentes países europeos.

En el caso de la emisión en Ultra Alta Definición, Cellnex mantiene una emisión regular 4K en pruebas desde sus centros de Madrid, Barcelona,Málaga, Sevilla y Santiago de Compostela. A lo largo de este año se han incorporado nuevas emisiones experimentales UHD en Zaragoza y Valencia.

¿Pero cuántos hogares están en este momento prepararos en España para recibir señales UHD? Según una prospección de GfK y Cellnex, alrededor del 11,1% del parque de televisiones puede recibir Ultra Alta Definición, frente al 87,7% preparado para HD. En cuanto a codificación, solo el 18,1% de aparatos podrían recibir señales HEVC frente al 87,7% que permitirían la recepción en MPEG-4.

En lo que a la nueva generación del estándar DVB se refiere, el 28,9% de los televisores podrían recibir ya hoy DVB-T2.

El product manager de Cellnex ha subrayado que desde marzo desde año es obligatorio que los nuevos televisores incorporen compatibilidad con UHD, DVB-T2 y el estándar de tv híbrida HbbTv 2.0. Además, en en caso español, será obligatorio a partir de 2023 la emisión de todos los canales en alta definición.

Barcelona 5G

Piloto 5G

Con respecto a las posibilidades que abre el 5G, Cellnex participa en un piloto en el área metropolitana de Barcelona que iniciado en septiembre pasado se ejecutará hasta diciembre de 2022.

El objetivo de este proyecto es probar y desarrollar soluciones innovadoras basadas en esta nueva tecnología en sectores como la educación, la industria, el comercio, el turismo o el transporte.

En este consorcio también participan las operadoras Másmóvil j Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada Aumenta Solutions, la multinacional francesa Atos, consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la startup Nearby Computing. Apoyan esta iniciativa el consorcio 5G Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad.

Una de las experiencias integradas en este piloto será poner a prueba en colaboración la televisión municipal de Barcelona Betevé und das Xarxa Audiovisual Local (XAL) una red 5G para transmitir señales de vídeo HD de un evento en directo. La edición en nube se llevará a cabo desde el centro de producción de Betevé e integrará en la emisión contribuciones por parte de los espectadores a través de sus smartphones.

Esta experiencia servirá para testar las posibilidades de las comunicaciones Ultra Reliable Low Latency Communications (URLLC), un alto bitrate (eMBB), el protocolo mMIMO (Massive Multiple Input Multiple Output) y las redes a 26 GHz.

Por último, Xavier Redón ha comentado que la televisión híbrida puede ser de gran ayuda en momentos de crisis sanitarias o emergencias. En este caso, Cellnex en colaboración con Cruz Roja y el Ministerio de Sanidad han desplegado un portal sobre su canal experimental en 4K en el que el ciudadano con solo pulsar un botón puede encontrar información y recomendaciones en relación al COVID-19.

TVE 4K Información COVID

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 18 Nov, 2020
• Abschnitt: Ausgabe, Veranstaltungen, TDT, Fernsehen, UHD-Fernseher