de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/03/23/digita-nevion-red-nacional-ip-servicios-radio/

La solución se basa principalmente en el nodo de medios definido por software de Nevion, Virtuoso, y en su software de orquestación y control de SDN, VideoIPath, de la filial de Sony.

Nevion en Digita

Digita, una empresa tecnológica finlandesa especializada en redes de comunicación, ha elegido a Nevion para que le ayude a crear una innovadora red de media IP que transforme el flujo de trabajo para los servicios de radio FM e Internet de la emisora nacional finlandesa Yle. La nueva red IP sustituye a una red existente basada en tecnología más antigua.

El objetivo del proyecto en el que participará la filial de Sony era disponer de una solución que diera el control a los periodistas y al personal de producción, permitiéndoles colaborar libremente en todas las regiones finlandesas y distribuir ellos mismos sus programas en antena a cualquier región, de una forma que no era posible anteriormente. Esta producción más ágil mejoraría la experiencia de los oyentes.

La clave para cumplir ese objetivo era disponer de una moderna red de media IP para la contribución y la distribución primaria que pudiera controlarse de forma sencilla desde cualquier lugar. La red debía conectar unos 50 estudios nacionales y regionales, así como 6 centros de enrutado principales y 47 emplazamientos de transmisores. Esta red también tenía que ser extremadamente resistente, ya que es una parte clave del Sistema de Alarma de Emergencia (EAS) de todo el país.

A pesar de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de COVID-19, Digita y Nevion trabajaron a distancia, junto con el broadcaster, para crear la nueva solución de red de media IP, que entró en funcionamiento en enero de 2021.

La solución se basa principalmente en el nodo de medios definido por software de Nevion, Virtuoso, y en su software de orquestación y control de SDN, VideoIPath.

Virtuoso se encarga del transporte fiable de flujos de audio sobre IP (SMPTE ST 2110-30) con protección total (SMPTE ST 2022-7). También proporciona capacidades de procesamiento de audio, incluyendo la conmutación limpia y la mezcla de las alimentaciones de varios estudios.

VideoIPath controla la red de extremo a extremo, incluidas las interconexiones LAN/WAN entre las redes de Digita y Yle, y gestiona las diversas capas de redundancia necesarias en la red para garantizar su total fiabilidad.

Para que los usuarios tengan el control, se ha desarrollado una interfaz de usuario personalizada para VideoIPath, que sustituye en gran medida a los controladores de emisión tradicionales y simplifica enormemente los flujos de trabajo de producción, facilitando la creación de contenidos localizados. VideoIPath lleva a cabo las peticiones de los usuarios controlando la red y la conmutación de audio en múltiples Virtuosos simultáneamente.

Como parte de este proyecto, Nevion también ha prestado servicios de consultoría antes y durante el proyecto, para garantizar que la solución entregada correspondía a las expectativas, manejando los flujos de trabajo de producción existentes e incluso mejorándolos.

Pekka Mattila, vicepresidente senior de Radio en Digita, reconoce que “se trataba de un proyecto complejo, que debía entregarse en condiciones excepcionalmente inusuales y difíciles como consecuencia de COVID-19, pero hemos trabajado bien juntos virtualmente, con un claro objetivo común. Los conocimientos y la experiencia de Nevion han contribuido en gran medida al éxito del proyecto”.

Hans Hasselbach, director comercial de Nevion, concluye afirmando que “este proyecto ha sido realmente interesante para nosotros a muchos niveles. Nos ha dado la oportunidad de desplegar las capacidades de audio más avanzadas de Virtuoso, así como de utilizar VideoIPath para mejorar realmente la forma en que Yle produce programas de radio. También es un proyecto en el que hemos proporcionado un elemento sustancial de servicios de consultoría. Y, por supuesto, estaba la situación de COVID-19, pero hemos vuelto a demostrar que nuestros expertos están a la altura de cualquier reto”.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 23 Mar, 2021
• Abschnitt: Ausgabe, Radio