de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/06/07/coordinadora-profestivales21-seminci-valladolid-festivales-malaga-sevilla-huelva/

Festival de Málaga - Encuentro Profestivales21 (Foto: Ana Belen Fedz)

Der Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) pasa a formar parte de la coordinadora Profestivales21, que ya agrupaba a los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva.

El objetivo de la adhesión es el de aunar experiencias y criterios, procurar un mayor reconocimiento de los festivales como eventos culturales e industriales de interés social, y favorecer el crecimiento y desarrollo de los acontecimientos. Como ha concretado Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga: “Queremos seguir siendo germen de proyectos y de creatividad”.

El anuncio se ha dado en el marco del 24º Festival de Málaga en una rueda de prensa. En ella, más allá de Vigar, han participado el director de la SEMINCI, Javier Angulo; el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martin.

Origen de Profestivales21

Al inicio de la pandemia de la Covid-19, los directores de los tres festivales de cine andaluces acordaron crear la coordinadora Profestivales21. La meta fue establecer un canal de comunicación directo, de carácter técnico y profesional, entre los directores de estos festivales, con la finalidad de aunar criterios y experiencias.

La llegada de la SEMINCI amplía considerablemente el alcance de esta iniciativa, quedando formada por cuatro festivales “con experiencia, historia y apoyo institucional”. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha subrayado el valor de los festivales en el contexto cultural: “Hay que entender un festival de cine como un ente transversal cuyo objetivo es estar presente en el proceso de acompañamiento de las películas; conectar a los creadores con los productores para materializar los proyectos y servir de escaparate a las películas españolas en el mercado internacional”. Por su parte, Angulo, satisfecho de la incorporación del certamen a la plataforma, ha destacado que estos eventos “tienen un valor añadido para las ciudades que los acogen. Por tanto, son referentes culturales y sociales”.

Primeros proyectos

Durante los próximos meses, Profestivales21 impulsará dos acciones: Ventana cinéfila j Laboratorio de Proyectos.

Ventana cinéfila ist ein sección online a la que se tendrá acceso de manera gratuita a través de la plataforma des Films y cuyo objetivo es acercar el cine europeo e iberoamericano “al público más joven”. La iniciativa, que pusieron en marcha en 2020 el Festival de Sevilla y la SEMINCI, y en la que participaron 50.000 espectadores, tendrá de nuevo lugar del 23 de octubre al 23 de noviembre de este año. Ventana cinéfila también facilitará a los centros educativos guías didácticas, estando abierta la propuesta tanto a centros escolares de primera como institutos. El diseño de la programación responderá a los criterios de calidad, variedad temática y equilibrio por edades, con títulos que cubren el espectro entre los 4 y los 18 años.

Por otro lado, Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha adelantado (sin entrar en detalles) que ya están trabajando en Laboratorio de proyectos, una iniciativa de Profestivales21 cuya intención es ofrecer herramientas y un espacio a los creadores para facilitar y fomentar su labor. De ella, se informará en detalle próximamente.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , ,
Von • 7 Jun, 2021
• Abschnitt: Veranstaltungen, Geschäft