de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/15/27o-festival-malaga-proyeccion-250-obras-1-al-10-marzo/

27º Festival de Málaga - Presentación 250 obras

Del 1 al 10 de marzo, el 27º Festival de Málaga volverá a ser el punto de encuentro del audiovisual español con la proyección de cerca de 250 obras entre largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes o series de TV y la celebración del encuentro industrial MAFIZ.

Er Teatro Echegaray de Málaga ha sido el marco en el que se han dado todas las claves de la edición 2024 de la cita. Según ha desgranado Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, este año se han inscrito un total de 2.557 audiovisuales (frente a los 2.322 de la pasada edición, un 10% más), para un total de 246 audiovisuales seleccionados procedentes de 67 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

El director del Festival ha destacado “algunos datos muy interesantes, que conforman la radiografía de nuestro festival”: “Un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Además, hemos recibido 900 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos”. “Un 7% son coproducciones, fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas (182). Y un dato que nos gusta especialmente: somos un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 30%, casi 800 óperas primas, de las inscritas”, ha añadido Vigar.

Sobre el proceso de selección de este año, ha informado que el comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. Además, Vigar ha destacado que, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total; mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, “lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres”.

27º Festival de Málaga - Presentación 250 obras - Película inaugural dragonkeeper

Sección oficial del 27º Festival de Málaga

La sección oficial a concurso del Festival de Málaga de este año incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección oficial no competitiva, incluida la película de clausura.

A las españolas ya anunciadas Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Nina, de Andrea Jaurrieta; Pájaros, de Pau Durà, y As Neves, de Sonia Méndez. Junto a éstas, competirán las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

A ellas hay que unir, fuera de concurso, la película de clausura, que será La familia Benetón de Joaquín Mazón, y los restantes pases oficiales fuera de competición: las españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos, de Sayago Ayuso, y las latinas Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos), y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

Er jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera, y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

27º Festival de Málaga - Presentación 250 obras - Película inaugural dragonkeeper

Zonazine, series, Cinema Cocina…

La programación del 27º Festival de Málaga se completa con Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años; las secciones de cortometrajes y documentales, Ö Mosaico: Panorama Internacional, donde se podrán ver siete películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales. Asimismo, no faltará la creciente selección de series (no competitiva), en la que participan Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Disney; Operación Barrio Inglés, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra para RTVE; Eva y Nicole, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario, y Ein neuer Sonnenaufgang, de Jose Corbacho y Belén Macías, ambas para Atresmedia.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, en esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Serán un total de 17 documentales de 8 países, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas, degustaciones y una Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar.

27º Festival de Málaga - Presentación 250 obras - PelículaIndustria MAFIZ, en el 27º Festival de Málaga

Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. Destaca en esta área de Industria Spanish Screenings Content (4-8 de marzo), mercado audiovisual que se celebra gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y la colaboración del Festival de San Sebastián, este evento continúa integrado en el marco de Spanish Screenings XXL, mercado internacional dirigido a la producción audiovisual española.

Además, Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año como protagonista a Paraguay, País de Honor de la 27 edición. Por otro lado, en la sección Territorios, dedicada a la producción de nuestras comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Canarias, comunidad autónoma de referencia en esta sección.

Homenajes, publicaciones y conciertos

En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera. El Festival también homenajeará a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro. Asimismo, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado anunciaremos próximamente.

Otras claves del 27º Festival de Málaga será su película de oro, que en esta ocasión ha recaído en Los nuevos españoles, clásico de 1974 dirigido por Roberto Bodegas; la publicación del libro La reinvención del cine español, de Carlos Heredero, en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine; La cápsula del tiempo j Underground andaluz, dos secciones nuevas enmarcadas en el objetivo de recuperar el patrimonio fílmico español; un ciclo en la programación extendida del MaF, Neópolis, que durante el festival agrupará seis actividades con las que conectaremos las artes audiovisuales con la ciencia y la tecnología; conciertos paralelos en el marco del FM Festival, y la conclusión del festival el domingo 10 con el ya tradicional maratón de cine drin Albéniz con las películas ganadoras.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 15 Feb, 2024
• Abschnitt: Kino, Veranstaltungen