de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/29/auditori-barcelona-jm-audiovisual-streaming/

JM Audiovisual en el L'Auditori

blank

Concebida para llevar la música a cualquier rincón del planeta, el L’Auditori de Barcelona cuenta ahora con una plataforma de streaming, conocida ya como el “miniNetflix o “miniFilmin” de la música clásica, en la que la productora JM Audiovisual y la tecnología de Blackmagic-Design juegan un papel clave.

Aunque el proyecto nació con la idea de democratizar el acceso de la programación el L’Auditori, la pandemia y las restricciones de movilidad dieron el empujón definitivo.

En sus primeros meses de vida esta plataforma se ha perfilado como una alternativa para disfrutar de conciertos en streaming y a la carta, que consolidará definitivamente su éxito con la programación de una nueva temporada que arrancará en septiembre, y que volverá a tener, como “alma transmedia“, los equipos tecnológicos y profesionales de JM Audiovisual.

JM Audiovisual en el L'AuditoriDie Platform L’Auditori Digital se enmarca en la nueva estrategia comunicativa de la entidad catalana iniciada que está apostando por un entorno digital que permita garantizar la accesibilidad de públicos más diversos, evitando barreras físicas, y una comunicación más fluida especialmente con las nuevas generaciones aprovechando todas las herramientas que proporciona la tecnología.

Juan Manuel Herrero, CEO de JM Audiovisual, destaca que “la nueva plataforma de L’Auditori, supuso para nosotros un auténtico reto tecnológico. Ser punteros en el sector del live streaming no era suficiente, debíamos poner todos nuestros esfuerzos en darles soluciones trasversales y globales, dando un paso adelante en multiutilidad y multiproducto digital comenzando por emisiones y grabaciones en directo de alta calidad”.

JM Audiovisual en el L'Auditori

Despliegue técnico en 4K

Este proyecto digital, precipitado por la pandemia, ha llegado para quedarse. Así se puso de relieve, en la presentación de la nueva temporada 2021-22 en el transcurso de una gala emitida en directo con tecnología 4K y un completo despliegue operativo-tecnológico basado en la mayoría de equipos en la tecnología de Blackmagic Design.

Además de una cabeza caliente, cada concierto se produce con seis cámaras URSA Broadcast 4K con el correspondiente adaptador Fiber Studio Connverter.

JM Audiovisual en el L'AuditoriLas señales se realizan desde un mezclador ATEM 2 M/E Production Studio 4K de Blackmagic dotado con el panel 2M/E Advanced, enrutando todas las fuentes a través de una matriz Videohub 40×40 dando salida tanto al streaming en directo a través de CDN como en local mediante el uso de grabadores Hyperdeck Mini y Studio 2. En cuanto a intercom, JM está empleando el intercom ATEM Talkback Converter 4K que permite comunicarse con un máximo de 8 cámaras mediante los canales 15 y 16 destinados al audio integrado en la propia señal.

En cuanto a los recursos humanos, un extenso equipo polivalente de ingenieros, expertos en comunicación audiovisual y técnicos de equipos transmedia aseguran una producción al más alto nivel en Ultra Alta Definición.

JM Audiovisual en el L'Auditori

Un equipo polivalente

“La polivalencia de nuestros equipos humanos es la clave de la reinvención y, por ende, nuestra propia subsistencia empresarial. Vivimos un momento importantísimo para el sector, tanto en lo que se refiere a producción audiovisual, como a modelos cada vez más necesitados de perfiles que se adapten a las nuevas exigencias de los mercados tecnológicos de la comunicación en general y del entretenimiento y el ocio en particular”, explica Herrero.

La producción de los live streamings se basa en un trabajo minucioso de realización que implica un amplio conocimiento de las partituras que se interpretan y de la disposición de los conjuntos que hay sobre el escenario. Un trabajo coordinado con los diversos departamento de L’Auditori de Barcelona y, en especial, con los departamentos de archivos de partituras de la casa. También se ha hecho un trabajo de iluminación para conseguir las condiciones óptimas de imagen.

Con todo, el resultado final permite al espectador tener puntos de vista inéditos sobre todo lo que pasa en el escenario durante el concierto, como por ejemplo la perspectiva que ofrece la cámara robotizada situada delante del director en el caso de las orquestas , y disfrutar de una experiencia complementaria al concierto presencial.

JM Audiovisual en el L'Auditori

Die Branche neu erfinden

La nueva era ha supuesto un amplio abanico de cambios inimaginable y la apertura de una época de transición hacia nuevos modelos sectoriales. El apagón de las actuaciones en vivo y con público, activó en menos de un año, un proceso ya latente como era la necesidad de abrir ventanas digitales al mundo, para disfrutar de contenidos de alta calidad que antes se distribuía a través de canales tradicionales.

Y esta es precisamente para el CEO de JM Audiovisual, la clave de la reinvención, “la transformación no solo tecnológica sino mercantil que afecta a nuestro sector, a nuestras áreas de influencia ha sido enorme. La digitalización del consumo nos empuja a la actualización tecnológica constante para poder producir contenidos exclusivos de altísima calidad y más, si hablamos de actividades escalables como las de L’Auditori de Barcelona que, en pocos meses, ya cuenta con suscriptores no solo en Cataluña, sino también en el resto del Estado, Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Singapur o Australia. En definitiva, nuevos retos audiovisuales en clave transmedia, para nuevos tiempos en los que el target de cliente, o público objetivo, se amplía cada vez más. El sello de nuestras firmas, debe pasar por la calidad y la adaptación tecnológica constante de nuestros productos”.

Destacar por último que el pasado 8 de julio finalizó la temporada de retransmisiones digitales con un concierto de Daniel Ottemsamer y Jonathan Cohen en el que interpretaron la sinfonía Júpiter y el Concierto para clarinete de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mirando ya al futuro, la productora especializada en multiproducto digital transmedia y live streaming JM Audiovisual, que ganó el concurso convocado por L’Auditori, será la encargada de la producción de contenidos que se distribuirán en la plataforma durante los próximos tres años.

Presentación de la temporada 2020/21

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zu ,
Zum • 29 Jul, 2021
• Abschnitt: Studie, TV-Unternehmen