de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/09/mediapro-laliga-claves-tecnologicas-temporada-21-22-futuro-retransmisiones/

Cámara Cine LaLiga 2020-2021 Mediapro

Tras la ausencia del público debido a la pandemia, LaLiga inicia una nueva temporada en la que la UHD, el sonido inmersivo, la producción remota, el uso de la nube, la multipantalla, el 5G o la publicidad virtual conforman el valor añadido que ha hecho de las retransmisiones de la mejor liga del mundo, todo un referente mundial en el broadcast.

Emili Planas Mediapro

Emili Planas, CTO y operations manager von Mediapro; Òscar Lago, realizador de Mediapro, y Sergio Sánchez Castañer, Head of TV Production von LaLiga comparten algunas de las nuevas líneas de trabajo en producción deportiva al máximo nivel.

La evolución técnica, visual y narrativa de las producciones deportivas dedicadas al deporte rey se caracterizan por un imparable progreso desde hace décadas.

Òscar Lago - Mediapro

La voluntad de los clubes de fútbol, el apoyo inestimable de LaLiga en pro de la internacionalización de la competición, el soporte valiente de los proveedores de contenido y el talento incuestionable de las empresas de producción como Mediapro han propiciado que LaLiga sea, en la actualidad, nodo de innovación y know how.

Sergio Sánchez LaLigaLa cuestión no es baladí. Las miles de horas de trabajo dedicadas a la labor, tampoco. Un constante esfuerzo colectivo es el que ha acabado por definir a la competición como una referencia mundial en cuanto a realización deportiva, impulso tecnológico y soporte al desarrollo de los clubes. Todo está medido, todo tiene un sentido y todo es repensado semana a semana.

El último gran replanteamiento ha tenido lugar hace apenas unas meses, cuando el equipo de Mediapro, liderado por Òscar Lago y Emili Planas, junto con la división de LaLiga liderada por Sergio Sánchez Castañer, abordaban una nueva temporada marcada por el paulatino regreso a la normalidad.

Unidad Móvil - Òscar Lago - Mediapro - LaLiga

El público regresa a los estadios

La relajación de las medidas sanitarias ha permitido que ya comencemos a ver a público ocupando las gradas de competiciones como LaLiga. Y con este movimiento, todo cambia. La narración vuelve a su ser, y del ambiente de entrenamiento se evoluciona al reflejo de la verdadera pasión futbolística, en la que los fans depositan pasionalmente sus sentimientos. Esto, como no podría ser de otra forma, se refleja en la producción de LaLiga. Planas ejemplifica este cambio con el regreso del audio 5.1, el cual “no tenía sentido” sin la ausencia del ambiente que rodea a la competición.

Lago aporta el lado operativo de la realización, pero también el creativo, el que acabará por definir la historia que rodea al encuentro. Para él, el regreso del público marca un antes y un después. Ahora pueden jugar con unos planos que antes no se tenían. Se puede mostrar la reacción del público “cuando hay una jugada importante o un gol”, algo que, en definitiva, “ayuda mucho al espectáculo televisivo”.

La pandemia ha servido para poner el valor el papel del público en las retransmisiones deportivas. Pero también a mejorar la retransmisión. Esta “libertad” a la hora de redefinir posiciones ha permitido mejorar la cámara de entrenadores, la cuál antes era “lateral, de perfil”; o mantener cámaras robotizadas en los túneles de vestuario, las cuales “ocupan menos espacio y dan un plano más bonito que el que aporta el operador con la cámara al hombro”. Al margen de la captura, este periodo ha ayudado a Mediapro a experimentar con elementos de la producción “descentralizados y deslocalizados”, así como a desarrollar nuevos grafismos de realidad aumentada con datos de tracking de Mediencoach. “Vamos a mantener el conocimiento técnico que conseguimos gracias al Covid”, subraya Lago.

Un amplio trabajo de coordinación

Sergio Sánchez tiene claro que LaLiga, como “competición de referencia a nivel mundial”, tiene el propósito de estar a la “vanguardia tecnológica”. De este modo, asume un papel de “difusor, prescriptor e impulsor del desarrollo de la tecnología aplicada a la retransmisión televisiva en el deporte”. Es un proceso que realiza de la mano de clubes, propietarios de derechos y la propia Mediapro, propiciando un trabajo “coordinado y sostenido” que trabaja en una “estrategia de mejora y desarrollo continuo de la producción televisiva”. Ya sea a través de las continuas reuniones como con la figura del director del partido, que verifica que se de el soporte necesario para cumplir con los estándares de calidad audiovisual, la competición siempre camina en pro de la mejora, guiados por una alta exigencia.

Al final, LaLiga pone todo tipo de recursos con el firme objetivo de conseguir hacer cumplir sus estándares de calidad: “Compartimos las metas de las temporadas, los nuevos recursos a disposición, repasamos procedimientos y realizamos una supervisión y corrección partido a partido”, remarca Sánchez sobre el trabajo continuado de todos los agentes que hacen posible el torneo.

Dron LaLiga 2020-2021 Mediapro

¿Cómo se mejora una retransmisión de alto nivel?

Los saltos tecnológicos pueden acompañar la mejora de la producción. Gracias a “pequeños” recursos, como realización innovadora o la mera implementación del HDR, se puede generar ese siempre agradecido efecto “wow” de una retransmisión. Sin embargo, ¿de qué manera se puede mejorar la producción de una competición deportiva? ¿La solución está en escalar los recursos? ¿Quizá en añadir nuevos elementos?

Por parte de LaLiga, Sergio Sánchez aborda la cuestión desde dos perspectivas: la cuantitativa y la cualitativa. Dentro del primer grupo, remarca el “enorme” aumento de la dotación de recursos tecnológicos: “Cada vez tenemos más dotación de cámaras, unidades móviles más modernas, hacemos realizaciones remotas en muchos más partidos, contamos con activos audiovisuales de LaLiga en los estadios, como cámaras aéreas…”. Sin embargo, defiende pasionalmente el progreso cualitativo, el cuál pasa por “añadir contenido de valor añadido” diferente al que puede encontrarse en otras competiciones. En este ámbito, Sánchez destaca el uso de Drohnen o la nueva cámara cinematográfica.

Desde Mediapro, Lago considera necesario aclarar que el escalado de soluciones tecnológicas, si bien es un gran recurso, no siempre es la mejor herramienta: “Un mayor número de cámaras no te aporta usar más planos durante la retransmisión o aumentar el ritmo de planos. […] Es algo que debe valorarse de manera cualitativa y no cuantitativa”. Según explica el realizador, el tener más ángulos y medidas de cámara permitirá mejorar las repeticiones y las imágenes que se ven en el terreno de juego, pudiendo escoger el mejor ángulo para cada momento. Así se trabaja en grandes competiciones como mundiales o Eurocopas, en las cuáles se trabaja hasta con 44 cámaras.

Planas comparte la opinión de su compañero, si bien apunta que un camino de crecimiento pasa por añadir cámaras con mejores o diferentes prestaciones, como aquellas de alta velocidad: “La calidad implícita en cada cámara también implica una mayor calidad por parte del espectador en la percepción de la jugada”.


¿Innovar o no?

Me surge una duda, ¿hasta qué punto se pueden añadir nuevos elementos sin romper la cotidianidad a la que está acostumbrado el espectador de fútbol?

Òscar Lago: “Al final, la realización de un partido de fútbol consiste en contar una historia. Dar a conocer qué es lo que pasa en el terreno con todas sus acciones colaterales y con todo su background. Sin embargo, a veces romper algo significa que al espectador no le guste. Nosotros pensamos continuamente en el espectador. Por eso hacemos análisis y evaluamos constantemente lo que le gusta y no le gusta. Intentamos tener los mejores elementos y, sobre todo, ser muy innovadores, si bien la innovación a veces significa riesgo y no acertar. Nuestro objetivo es hacer cosas que gusten a la mayoría de los espectadores. Y ahora, con toda esta nueva situación de que si a los espectadores jóvenes no les engancha tanto el fútbol o no (que aquí habría mucho que hablar), nosotros también tratamos de captar la atención de los espectadores jóvenes”.

¿Qué cosas tienen en mente para captar a este público?

Òscar Lago: “Pensamos en muchas cosas. Es más, estoy seguro de que dentro de un año o dos haremos cosas que ni siquiera se nos pasan por la cabeza. La imagen cinematográfica, por ejemplo, ha sido un “boom” en la gente joven, ya que les recuerda a los videojuegos y da una sensación de hiperrealismo. Otras cosas que hemos contemplado es el multipantalla, que tendrá una evolución a futuro. Quizá, si bien aquí estamos haciendo futurología, podremos aportar diferentes opciones de grafismo durante el partido según el tipo de público. Uno podrá ver el partido con la misma realización, con un grafismo muy táctico; y otro lo podrá ver con una puesta en escena más divertida, más desenfadada”.

Sergio Sánchez: “No estamos descubriendo nada en el sentido de que cada generación consume contenido de manera diferente. Es un reto ofrecer contenido más personalizado o adaptado a cada perfil de espectador. […] A la vista están las experiencias que se han desarrollado de manera exitosa, como los “cásters”, lo cuál fue en su día una decisión valiente. Hay muchos perfiles de espectador y el reto es ofrecer diferentes posibilidades para que cada espectador encuentre su opción preferente”.


LaLiga 2021-2022 Multipantalla Mediapro

La multipantalla llega a LaLiga

Una de las principales novedades de la temporada 21/22 de LaLiga es su multipantalla, una señal paralela en la que se muestra una forma diferente de ver el partido, con una selección de planos paralelos que permiten hacer un seguimiento diferente de la acción al que suele realizar el espectador habitualmente.

Tal y como comenta Planas, esta iniciativa responde a un nuevo perfil de espectadores. Hablamos personas que ya no miran el televisor, sino que frecuentemente consumen fútbol a través de su tableta u ordenador. Este público, acostumbrado a consumir en un entorno multidisciplinar como Twitch Ö YouTube, precisa de un nuevo tipo de estímulo para capturar su Engagement. La propuesta, a medio camino entre una propuesta de interactividad y la segunda pantalla con información adicional, busca complementar la apuesta actual de los operadores, si bien no se descarta su evolución a medio plazo.

¿Cómo se produce esta señal? Tal y como detalla Planas, todas las señales viajan desde la unidad móvil al centro de producción de Barcelona, desde el cual se centraliza la producción de LaLiga. Desde esa recepción de señales en directo se generan todas las pantallas a través de un sistema de producción en cloud y se envía la producción final a los distintos destinos.

El valor del look cinematográfico

Der Filmkamera es uno de los principales desarrollos que se llevaron a buen puerto durante la temporada 20/21, marcada por la pandemia. Es todo un hito, si consideramos la generosa aceptación por parte del respetable de este look cinematográfico, término traducido en la producción de Mediapro para LaLiga por una profundidad de campo limitada y un tratamiento de color ligeramente distinto.

“Para hacer ese look cinematográfico necesitábamos una cámara de sensor grande, una full frame de 35 mm”, comienza a detallar Planas sobre el proceso de selección y adaptación de la cámara cinematográfica de LaLiga. Las primeras pruebas comenzaron con una cámara Sony Alpha y unas ópticas Prime sin zoom “para poder jugar con diafragmas muy abiertos”. Una vez satisfechos con el acabado visual, Lago sugirió la necesidad de poder utilizar esa cámara como si fuera una más en un partido. En sus propias palabras: “La cámara final trabaja en modo dual. Tiene un modo televisión, con una profundidad de cámara normal, y con un cambio muy rápido pasa al modo cine”. En la actualidad, este sistema operado con una stetig se utiliza para previas, calentamientos, salida de los jugadores al terreno de juego, fueras de banda o celebración de goles, entre otros usos.

La cámara por la que finalmente se ha decantado el equipo de Mediapro es por una Sony Venice, que comparte tamaño de sensor con la Sony Alpha y permite ajustar de una forma mucho más rápida la colorimetría y el rango dinámico. El sistema, que precisa de un foquista para obtener los mejores resultados, recoge las señales en directo sin apenas latencia en 1080p50 HDR 10 bits 4:2:2. No obstante, la señal original que captura es 4K, material que puede ser utilizado a posterior para archivo o resúmenes.

FanCam LaLiga 2021-2022 Mediapro

Acercando la competición al espectador

Otra de las claves de este año es la Fancam, un recurso para acercar a los protagonistas de la acción, los futbolistas, a sus seguidores de una manera mucho más cercana. Y es que existe un deseo colectivo de aproximar a los espectadores a la acción. Sin embargo, existen barreras. Barreras superadas en otros equipos pero que en el mundo del fútbol todavía no se han traspasado. Escuchar a los entrenadores dar instrucciones o conseguir datos biométricos de la acción, tal y como ha sucede en otras competiciones, podrían ayudar a reducir la distancia con los jugadores.

FanCam LaLiga 2021-2022La realidad es que ni en LaLiga ni en ninguna otra competición futbolística de primer nivel se ha abierto esta veda. En opinión de Planas, este tipo de recursos, si bien son técnicamente posibles, pueden no ser positivos para la competición. Lago comparte la opinión de su compañero, y subraya la necesidad de poner el valor el progreso de la competición durante la última década. “Hace diez años no había una normativa a seguir. Cada televisión que tenía derechos negociaba directamente con cada club cada semana para conseguir según qué tipo de imágenes. Todo era muy inestable. Hay miles de sonidos que no se captaron porque no se permitía poner un micrófono o una televisión en un lugar concreto”, comenta, para posteriormente reivindicar la situación actual: “Ahora tenemos un reglamento y todos vamos de la mano con un mismo objetivo. Los clubs han entendido que la mejora de la producción audiovisual no es un capricho de una televisión o un realizador, sino que les beneficia directamente a ellos […] Trabajamos de una manera muy cómoda y en todo momento nos propician que hagamos mejoras”. “Al final hay cosas que son del ámbito privado y no favorecen ni a la competición ni a nadie. Es un reglamento muy sencillo y que no es más ni menos restrictivo que otras competiciones”, sentencia Lago.

Sánchez, por su parte, reconoce que históricamente el fútbol ha sido un deporte “extremadamente conservador” en cuanto a la “preservación de la intimidad de algunos contenidos”. En su opinión, el deporte debe ir “evolucionando” con el objetivo de volverse “más televisivo y cercano al espectador”. El responsable de LaLiga, si bien reconoce los progresos que ha ido realizando en este sentido durante los últimos años, poniendo el valor el reglamento de transmisión televisiva al que previamente hacía referencia Òscar Lago, considera que es necesario seguir realizando una labor pedagógica sobre el “valor de la generación de recursos audiovisuales sobre el desarrollo de la estructura de la propia competición y sus clubes”.

Òscar Lago Mediapro Unidad Móvil LaLiga

Producción UHD en LaLiga

Actualmente, LaLiga cuenta con varios partidos cada semana con una producción en UHD. Esta operativa comenzó en la temporada 2016/2017. En aquel entonces, el equipo de Mediapro contaba con una unidad móvil UHD con 8 cámaras 4K, lo que venía a ser un tercio de la producción completa. Fue un periodo complejo, dado que como relata Planas, “en esa época nadie hacía UHD en directo”. De hecho, podría dudarse que la producción fuese a todas luces rentable teniendo en cuenta el porcentaje de espectadores que pudiera disfrutar de esta resolución y prestaciones.

Con el paso de los años y las temporadas, la situación ha cambiado. Mediapro ha apostado todo a la producción en UHD, desarrollando un flujo de trabajo interno propio para poder ofrecer una señal en HD de la más alta calidad partiendo de un flujo de trabajo en 4K. En la actualidad, todas las cámaras utilizadas para la producción, salvo las minicámaras, parten de una calidad nativa 4K HDR. Esto posibilita una calidad HD SDR máxima, dado que “el punto de partida es muy alto”, remarca Planas.

En la actualidad, en España puede verse una selección de partidos en UHD. Pero únicamente el partido. La previa del encuentro en 4K, algo que ya se ofrece en otras ligas europeas, sigue siendo una asignatura pendiente. Tal y como explica Emili Planas, esa decisión corresponde a los operadores e implicaría unos costes ciertamente elevados, dado que no solo implicará transmitir imágenes del estadio y del ambiente en UHD, sino que todos los vídeos utilizados durante este formato así como todo el control de realización por parte del operador tendría que estar preparado en 4K. No obstante, el CTO de Mediapro confía en que dentro de muy poco tiempo se implementará.


Producción remota en los más grandes encuentros

Actualmente, Mediapro domina los flujos de producción remota y podría lanzarse a producir un clásico, si así lo quisiera, bajo este formato. ¿Por qué todavía no se han decidido a dar el salto? ¿Qué falta a la producción remota para llegar a ese punto?

Emili Planas: “Hay que plantear la producción desde dos perspectivas. Técnicamente es posible. Que además de técnica posible sea económicamente posible… Ahí ya podríamos tener discusiones, porque hablamos de eventos muy específicos y la producción remota se hace cuando tienes una producción regular. Es más, si haces un evento concreto y específico, el desarrollo tecnológico para cubrir ese evento es tan grande que en horas de ingeniería probablemente ya no te salga a cuenta. Otra cuestión, que es la que Òscar te puede explicar, es cómo se hace un clásico y si se podía llegar a hacer teniendo en cuenta todos los recursos humanos implicados”.

Òscar Lago: “Solo tengo que decir que es algo que llegará. No sé cuándo, pero llegará. Hará falta una fase de adaptación, porque al final es difícil sustituir el contacto directo con personas del equipo. Pero, evidentemente, si la tecnología lo permite, tarde o temprano se hará”.

Entonces, ¿el mayor reto podría ser adaptarse, personalmente, a ese nuevo tipo de interacciones en el ámbito de la producción?

Òscar Lago: “Al final, hay cosas que parecen muy lejanas y que cuando te las encuentras te adaptas muy fácilmente. Los equipos de realización estamos acostumbrados a trabajar deslocalizados desde hace muchos años en Mediapro y la dinámica ya existe. Al final, hay cosas que hasta que no las haces parecen imposibles. Pero no veo más problema que ese: un periodo de adaptación que seguro que sería breve”.


Nube (Cloud)El uso de la nube en la producción deportiva

El empleo de la tecnología cloud en la producción se ha multiplicado exponencialmente en los últimos cinco años. Decisiones descartadas originalmente ahora se convierten en recursos habituales de grandes productoras. Mediapro no es menos. Como traslada Planas, estamos ante un recurso “fantástico”, ya que ante la falta de recursos concretos o a la hora de dar un servicio que no estaba previsto, funciona como toda una ventana para aportar soluciones a una producción.

Computación o almacenamiento bajo un modelo de pago por uso. Estas y más herramientas están sobre la mesa. Y es más, las propias unidades móviles situadas en los aledaños de los estadios dan muestra del progreso en este campo. Planas aporta más detalles: “Una móvil o un centro de producción era hasta hace poco un lugar lleno de equipamiento capaz de recibir señales, procesarlas, tratarlas. Estaban compuestas de máquinas dedicadas y carísimas, ya que trabajaban con señales en banda base con capacidad de modificación de unos anchos de banda muy grande. La parte IT ha ido llegando a esas capacidades de forma más o menos regular. […] Empezó con el sonido, después con los gráficos y ahora ya ha llegado a las señales de vídeo”.

A pesar de este progreso, Planas considera que todavía “hay un mundo” hasta que una producción se pueda hacer completamente en cloud. A día de hoy, sigue saliendo a cuenta tener la computación que se arrenda a terceros “en tu propia sala de racks”. Mediapro, dadas las altas especificaciones de sus clientes, no concibe la producción cloud como su vía de trabajo principal. Los requisitos son demasiados altos. La tecnología no ha llegado a ese punto. Sin embargo, ya se está poniendo en práctica en otros productos como Ubeat, canal de eSports”. “Ubeat es un canal donde el nivel de calidad de servicio es alto, pero no tan alto como LaLiga. Además, su flujo de trabajo se presta hacerlo en cloud”, señala Planas, si bien reconocen que estudian proyecto a proyecto la conveniencia, o no, de los flujos de trabajo en la nube.

Móvil 5G¿El 5G realmente marcará un antes y un después?

La tecnología 5G, que en la actualidad ha llegado a núcleos urbanos de nuestro país a modo de 4G reforzado, plantea numerosas posibilidades en el futuro en términos de producción. Planas, al ser preguntado por el papel que tendrán las futuras redes 5G, aquellas cuyas especificaciones contemplan soluciones como el Edge computing, identifica dos grandes aplicaciones: “Para nosotros hay dos cosas a tener en cuenta con respecto al 5G. Por un lado, está cómo nos podemos aprovechar de su ancho de banda y mayor nivel de conectividad para nuestra producción. Por otro, es entender cómo el 5G puede aumentar las posibilidades de que el espectador se conecte con un streaming de vídeo de alta calidad para el consumo de contenido”.

Dentro del primer bloque, Planas afirma que la presencia del 5G en los estadios no solo permitirá que haya ancho de banda suficiente en los estadios, permitiendo enviar una foto, un audio o acceder a internet, sino ofrecer “nuevos tipos de contenido al espectador que está en el campo”. El equipo de Mediapro tiene varias ideas sobre qué tipo de contenido se podría ofrecer para dar un valor añadido al espectador que se desplace al estadio. Sin embargo, la incógnita reside en quién podrá comercializar esos nuevos productos. ¿El club? ¿El broadcaster? ¿La telco? ¿Una OTT? A este respecto, Sánchez defiende el desarrollo del 5G, así como de nuevas tecnologías, en el objetivo estratégico de LaLiga en ayudar a los clubes a aumentar los ingresos del match day (día del partido). “En este sentido, el 5G posibilitará un desarrollo enorme. Nuestra normativa ya permite que la señal del partido sea fácilmente trasmitida a los espectadores a través de las pantallas gigantes”, afirma, abriendo la puerta a la recepción de contenido en tiempo real en los dispositivos móviles del los aficionados.

Por otro lado, está la aplicación del 5G en la producción. A este respecto, Planas afirma que se podría aumentar exponencialmente “la capacidad de producción remota”, reduciendo la latencia a cantidades inapreciables para todo tipo de producciones. Sin embargo, para llegar a este punto, es necesario un despliegue de la verdadera red 5G, con una gran densidad de nodos en infraestructuras claves… como los estadios.

UHD Spain - LaLiga

Hiperpersonalizando la publicidad virtual

2012. Aquel fue el año en que Mediapro implementó la publicidad virtual en sus operaciones. Un sistema que ha ido ganando en estabilidad y versatilidad a lo largo de los años, y que actualmente permite sustituir o insertar publicidad específica para cada mercado. La cuestión es su evolución. Como parece señalar las últimas tendencias de comercialización, cada vez más cercanas a la hiperpersonalización, esta pasa por crear publicidad personalizada para el espectador.

Pasar de los 12 feeds que ofrece Mediapro en la actualidad a 15 o 20 es una cuestión sencilla. ¿Pero personalizar la publicidad a cada usuario teniendo en cuenta sus preferencias personales? Eso, según señala Planas, es una labor más compleja: “La publicidad personalizada es un relativamente complejo a nivel técnico, ya que hay que insertar la virtual en el dispositivo final del espectador, sea este una tableta, un PC o una televisión. Sin embargo, el reto también lo es a nivel comercial, ya que los modelos de comercialización tendrán que cambiar”.

Los estándares H.265 ya admiten una capa de gráficos, las cuales se utilizan para añadir una mosca específica o añadir banners de publicidad interactivos. Sin embargo, de ahí a aplicarlo a una retransmisión y realizar cambios sobre la propia imagen a cada usuario, hay un mundo. Planas considera que es difícil que “a corto término se pueda realizar fácilmente”. “Y, además, hacerlo rentable”, añade.

LaLiga apuesta firmemente por el desarrollo de estas soluciones tecnológicas y comerciales. Sánchez remarca que las innovaciones en inteligencia artificial han permitido desarrollar este tipo de recursos a los que la competición deposita numerosos recursos: “LaLiga ha contratado a una empresa internacional que verifica partido a partido la calidad de virtualización de la publicidad. […] En un caso extremo de inestabilidad del sistema, se podría actuar para proporcionar una alternativa y así proteger el bien supremo, que es la integridad de la señal del partido y sus estándares de calidad”.

LaLiga

El futuro de las retransmisiones

Emili Planas, Òscar Lago y Sergio Sánchez han depositado su particular visión sobre el desarrollo de la tecnología en las retransmisiones deportivas. Sin embargo, ¿hacia dónde se dirige su futuro? ¿Qué marcará el próximo lustro?

Sánchez considera que el día de mañana pasa por seguir aportando valor añadido que diferencie las retransmisiones, el cuál generará “más proximidad y más cercanía del espectador con el evento”, haciendo que se sientan “parte de él”. Tomando este precepto como referencia, el responsable de retransmisiones televisivas de LaLiga centra su discurso en la posible participación del espectador en la retransmisión: “Hay una dinámica que está clara. El espectador será el propio configurador de la retransmisión según su modo de entender el partido o sus preferencias. Hay espectadores interesados en un perfil más técnico, pero otros que simplemente quieren una observación del partido más convencional”. “Evidentemente, es difícil prever la evolución de nuestro sector a largo plazo, pero actualmente los principales retos es trabajar en la proximidad, cercanía y personalización de la experiencia del espectador”, remarca.

Òscar Lago tiene claro que el espectador debe seguir ocupando un papel central. Es más, tal y como apunta, “tendrá parte activa en futuros productos interactivos, a través de los cuales el espectador podrá interactuar con la pantalla y escoger cosas que serán de su agrado”. Emili Planas comparte la visión de su compañero, si bien reconoce que, hasta ahora, el espectador ha jugado un papel pasivo. “¿Quién va a ser capaz de romperse la cabeza para realizar mejor que el realizador que lleva años realizando un partido?”, cuestiona Planas.

La definitiva y transformadora evolución del soporte

Si bien los conceptos de participación son prometedores sobre el papel, la realidad señala que los espectadores apenas participan activamente sobre la retransmisión. De hecho, hace dos años, Mediapro ofreció junto a LaLiga una aplicación de segunda pantalla basada en datos de Mediacoach, una fuente profunda profesional con todos los datos para entender un partido. A pesar de lo prometedor del desarrollo, el espectador español, en su gran mayoría, no la utilizó asiduamente. Al final, como detalla Planas, “el espectador habitual de futbol puede estar con los amigos o con su familia, pero siempre viendo la pantalla. No desengancha la vista de esa pantalla, por lo que la segunda pantalla no era habitual”.

Sin embargo, algo ha cambiado. El partido ya no se ve únicamente en la televisión, sino en cualquier dispositivo. Mediapro y LaLiga lo tienen claro. Y, si el espectador ve un partido en una pantalla interactiva, es posible que pueda recibir información adicional para ser gestionada por el propio usuario sin que pierda la visión del partido. Y que este mismo manifieste un interés en un equipo para recibir información personalizada y editorializada. Y que, para personalizar la emisión, pueda contar con las herramientas para gestionar capas gráficas, eligiendo qué estadísticas o qué planos ver.

Todo eso es posible. Y es posible que el cambio llegue antes de que nos demos cuenta.

Ein Bericht von Sergio Julián Gómez

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 9 Sep, 2021
• Abschnitt: Einzugsgebiet, Ausgabe, Berichte, Fernsehen