de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/09/icaa-16-millones-euros-convocatoria-ayudas-selectivas-largometrajes/

ICAA - Ayudas selectivas - largometrajes

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha autorizado a ICAA a convocar las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2022 por valor de 16 millones de euros.

La dotación presupuestaria de la convocatoria es de 16 millones de euros, cuantía en la cual se incluyen 3 millones de euros del PRTR. En los términos previstos en el artículo 58.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 4 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria, de los que 1 millón de euros corresponden al PRTR.

Las ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva j convocatoria abierta, tienen por objeto facilitar a las empresas productoras la financiación de los costes de producción de proyectos de largometraje que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social; de proyectos de carácter documental; de proyectos que incorporen a nuevos realizadores; y de proyectos de carácter experimental.

Para la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta la propuesta de la Comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes, regulada en el artículo 33 del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, que, en la formulación de sus informes tendrá en consideración la calidad y el valor artístico del proyecto; el presupuesto y su adecuación para la realización del mismo; el plan de financiación que garantice su viabilidad y la solvencia de la empresa productora; y el cumplimiento por la misma en anteriores ocasiones de las obligaciones derivadas de la obtención de ayudas.

El pago de la ayuda se hará efectivo en un único pago tras acreditarse la viabilidad del proyecto, presentada la correspondiente documentación. El importe máximo de ayuda por beneficiario es 800.000 euros.

Igualdad de género y mínimos

Asimismo, se valorará que el proyecto aplique medidas de igualdad de género en las actividades creativas de dirección y guion. Igualmente, se valorarán de manera específica los proyectos de productores independientes radicados en las Islas Canarias, en su condición de región ultraperiférica.

La convocatoria destina un mínimo del 40% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras; un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental y un mínimo del 10% a proyectos de animación; y, asimismo, se destinará un máximo del 10% a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.

Requisitos para las ayudas selectivas

Además de tener nacionalidad española y carácter cultural, los requisitos que deben cumplir los proyectos que concurran a la convocatoria son:

  • Que se acredite, al momento de presentación de la solicitud de la ayuda, una financiación mínima del 15% del presupuesto previsto para la producción del largometraje y, previamente al pago de la misma, una financiación mínima del 70% del presupuesto previsto.
  • Las empresas solicitantes deben comprometerse a que, al menos el 50% del presupuesto se realice en España o revierta en personas con residencia fiscal en España.
  • Deberán incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial und das audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable.
  • Deberán incluir un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple diversos parámetros de sostenibilidad, así como un plan de reducción de huella de carbono.
  • Destinar un porcentaje del presupuesto a copias, publicidad y promoción, así como estrenar el largometraje en un determinado número de salas de exhibición.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 9 Feb, 2022
• Abschnitt: Geschäft