de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/13/totem-loba-mama-y-the-monkey-mejores-cortometrajes-en-los-goya-2022/

Totem Loba, Mejor Corto de Ficción Goya 2022

Las categorías de cortometrajes de los Goya 2022 se saldaron con victorias de Totem Loba (Verónica Echegui), en Ficción; Mama (Pablo de la Chica), en Documental; y The Monkey (Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata) en animación.

Er Goya a Mejor Cortometraje de Ficción se ha decantado por el que es la primera incursión de la actriz Veronika Echegui a la dirección y guion. Totem Loba, producción liderada por Estela Films j Pólvora Films con Álex García, Arturo Valls, Carmela Martínez Oliart y Félix Tusell Sánchez, y fotografiada por Lorena Pagès, cuenta la oscura historia de una tradición en un pueblo en la que “los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche”. En su discurso, Echegui ha protagonizado la única mención directa al presidente Pedro Sánchez, presente en el público acompañado del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta: “Me encantaría, Pedro Sánchez, que las vieras con tus hijas y con tu mujer, y después habláramos. De verdad, tómatelo en serio”.

Mama, Mejor Corto Documental Goyas 2022

Mama

La candidatura documental ha reconocido la valía de Mama, un cortometraje de Pablo de la Chica con la producción de David Casas Riesco, David Torres Vázquez, Diego Urruchi, Eduardo Jiménez, Fernando J. Monge, Jordi Rubio, Kathleen McInnis, Miguel González, Néstor López y Soo-Jeong Kang. Producida por Salon Indien Films, Quexito Films, Filmakers Monkeys, Media Attack, Kinetoscopio Films j See-Through Films, la cinta arroja luz sobre el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro, ubicado en el Parque Nacional Kahuki-Biega. En su intervención, De la Chica ha reconocido “lo difícil que supone llegar hasta aquí” y ha dedicado el premio a “dos compañeros, David Beriain y Alberto Fraile, que ya no están aquí, que fueron mentores míos y que, donde estéis, vais a seguir brillando”. Los periodistas fueron asesinados el 27 de abril en Burkina Faso mientras rodaban un documental contra la caza furtiva.

The Monkey, Mejor Corto de Animación Goyas 2022

The Monkey

Finalmente, el Goya de Mejor Cortometraje de Animación se lo ha llevado Lorenzo Degl’Innocenti j Xosé Zapata por The Monkey, una producción de Sardinha em Lata, Lightbox Animation Studios j Xosé Zapata liderada por Diogo Carvalho, Nicolás Matji, Nuno Beato y el propio Zapata. En su discurso, Zapata ha reivindicado el valor de las industrias hispanolusas de la animación: “Quiero dedicar este premio a toda la animación española, que se hace con mucho esfuerzo, y a todos estos dibujos animados que veíamos de pequeños, producidos por Televisión Española, dibujos como Willy Fog, David El Gnomo, Er Don Quijote de Cruz Delgado, y, por supuesto, a D’Artacán y los tres mosqueperros“.

Acceso al Especial GOYAS 2022

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 13 Feb, 2022
• Abschnitt: Kino, Veranstaltungen, Ausgewählte Spezial-PA