de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/16/sapec-4k-hdr-summit-completo-flujo-trabajo-uhd/

Sapec en la 4K Summit 2022

Der 4K-HDR Summit acoge un workflow UHD potenciado por las soluciones de compresión de Sapec que abarca abarca desde la generación de señales con un servidor de playout (BBright), hasta la distribución final a usuario con compresión UHD HEVC, pasando por una contribución en baja compresión.

El completo despliegue de Sapec incluye desde la generación de señales con un servidor de playout (BBright), pasando por una contribución en baja compresión (Nevion, Sapec), hasta la distribución final a usuario con compresión UHD HEVC (Sapec). De esta forma, la compañía española demuestra la solvencia de sus soluciones en un entorno real de alta exigencia.

La generación de los contenidos 4K HDR con espacio de color BT.2020 se lleva a cabo con la solución BMedia de Bbright, que se encarga de general la señal UHD en banda base. BMedia, herramienta comercializada por Sapec, es un servidor de producción de 1 RU capaz de realizar la ingesta y el playout de un canal UHD, soportando HDR, Dolby Atmos y entradas/salidas de SDI o SMPTE-2110. Dispone de un gestor para programar la emisión de contenidos en formato banda base SDI o SMPTE-2110, y, además, permite la conversión SDR⇔HDR en tiempo real.

En la demostración de Sapec también se recrea una contribución a baja compresión en formato de compresión TICO con el uso del sistema de Nevion Virtuoso MI convirtiendo una señal 12G en 3G. Virtuoso MI es un dispositivo de infraestructura modular de 1 RU con fuentes de alimentación redundantes y redundancia interna para la gestión de elementos, las comunicaciones internas y los enlaces ascendentes de red. Nevion Virtuoso también soporta compresión JPEG-XS, JPEG2000 o transporte SDI sin compresión S2022-6 y ST2110.

De la solución de Nevion, que puede albergar hasta 8 aceleradores de media, salen 4 señales 3G que llegan al Sapec Sivac-One Compact, que codifica la señal en HEVC 4K (como si de una cabecera TDT se tratase).

Todo este flujo de trabajo, que durante dos días se ha exhibido en el Polo Nacional de Contenidos Digitales en Málaga, emula un esquema típico de generación de señales. El proceso sería similar si la señal se genera, por ejemplo, en un campo de fútbol. La contribución, en este caso, llegaría hasta la sede de una televisión para acabar en los televisores de los espectadores previo paso por cabecera.

Sapec en la 4K Summit 2022

Sivac-One Compact

Sivac-One Compact es una solución robusta y de alta calidad diseñada como una plataforma portátil, ligera y de muy bajo consumo. El desarrollo de Sapec se adapta perfectamente a las aplicaciones de transporte de vídeo en vivo más exigentes donde la simplicidad, fiabilidad y baja latencia son requisitos claves.

Permite la codificación en tiempo real sobre la popular tarjeta Sivac-One Media Processor (SMP), diseñada para el transporte de video HEVC/H.265 4:2:2/4:2:0, 10 bits por píxel y latencias por debajo de los 150ms. Este modelo es capaz de procesar un canal de vídeo 4K UHD (HDR, WCG) con resolución 2160p50/60, o hasta 4 canales FHD/HD con resoluciones hasta 1080p50/60 en poco espacio y con un consumo inferior a 30W. En ambos casos, con soporte de hasta 16 canales de audio digital (estéreo).

Al igual que SMP, la versión Compact ofrece diferentes posibilidades para entrada/salida para adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Las entradas disponibles son 12G/4x3G/HD/SD-SDI y las salidas 2xDVB-ASI o 2xIP UDP/ RTP con FEC SMPTE 2022-1/2/7 (Multicast/Unicast).

Drin workflow que Sapec demuestra en la 4K HDR Summit, la señal, en lugar de llevarla al aire, se transporta hasta un receptor televisor UHD a través de HDMI tras pasar por un receptor-decodificador multiformato Sapec GUR5002. Esta solución es capaz de decodificar señales UHD (4K) en 4:2:0 10 bit (TDT, IP o ASI), con soporte HDR y algoritmos HEVC, H264 o MPEG2, y distribuir a través de una interfaz 4x 3G-SDI decodificando señales UHD que puedan ser recibidas de satélite, TDT, IP o ASI. Por su parte, la plataforma de orquestación de medios VideoIPath de Nevion (Sony), que permite la administración de servicios de video para broadcasters, proveedores de servicios IP y redes ópticas, es la infraestructura de control de toda la demostración.

Wie für die monitoreado y análisis de señales, estos se han llevado cabo con sistemas BBright y VideoClarity. La solución de BBright RMD-8 se encarga de la supervisión de la señal ya decodificada (con alarmas de compresión PIP, ancho de banda de audio y vídeo…). Los equipos de Videoclarity permiten analizar la calidad de vídeo independientemente de la resolución y el formato con funciones de grabación y reproducción de 8K y 4K sin compresión. Las métricas de calidad de vídeo perceptiva y objetiva incluyen VMAF, MS-SSIM en las escalas DMOS y MS-SSIM, NIQE, PSNR, ΔEITP, y JND es una opción. En cuanto a audio, las métricas de rendimiento de audio incluyen aFREQ para la calidad con medición de la sincronización de los labios, aPeak para la prueba de sonoridad LKFS.

Durante año y medio se ha mantenido de forma experimental y continuada un playout de señal UHD por 2 canales. Se han llevado a cabo dos pruebas principales: el análisis de la codificación en la cadena del vídeo, y pruebas de intercambio de formatos en los receptores de televisión. Para todos estos test, Sapec está empleando la solución ClearView 4K de Videoclarity creando un modelo basado en 3 etapas: dos de contribución (HEVC con perfil 4:2:2 y 4:2:0) y una de distribución, con codificación mediante Sivac-One.

Tanto el portfolio de BBright, como el de Nevion y VideoClarity, son distribuidos en España por parte de Sapec.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , , , ,
Von • 16 Nov, 2022
• Abschnitt: Ausgabe, UHD-Fernseher