de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/20/emisora-kmfm-saturacion-red-4g-5g-starlink-cleanfeed/

KMFM - Pride - Starlink - Cleanfeed

Los mejores momentos de la celebración del orgullo de Canterbury fueron retransmitidos por la radio kmfm usando la constelación de satélites Starlink de Space X y el software Cleanfeed.

Rob Wills, responsable de emisiones de kmfm y presentador de la cadena, fue designado para ejecutar un DJ set de una hora de duración en el contexto del Pride Canterbury, una cita a la que asistieron más de 10.000 personas. Lejos de enviar únicamente la señal limpia de la música al directo, la radio británica decidió beneficiarse de Cleanfeed para incluir en la señal las reacciones del público y enviar esa mezcla a la emisora. Para realizar este flujo de trabajo, kmfm pudo contar con la asistencia de Marc Bakos, fundador de la propia Cleanfeed. En sus propias palabras: “Coloqué unos micrófonos estéreo anchos en la parte delantera del escenario para captar el ambiente del público y mezclé ese audio con la mezcla de megafonía de la actuación de Rob en los platos. La mezcla final se envió por Cleanfeed al estudio, donde los productores reprodujeron los identificativos de la emisora”.

KMFM - Pride - Starlink - CleanfeedUna vez superado este problema, el verdadero desafío consistía en la conectividad, ya que Cleanfeed precisaba de una conexión a Internet y la celebración del Pride tuvo lugar en medio de un parque en el que se congregaron miles de personas usando la capacidad de la red. La solución fue utilizar Starlink. Wills y su equipo emplazaron la pequeña antena parabólica necesaria para acceder a Internet por satélite de Space X entre bastidores y todo lo que Marc Bakos tuvo que hacer fue conectar su portátil a su mezclador e iniciar sesión en Cleanfeed a través de Starlink: “En el pasado hemos utilizado Cleanfeed desde ubicaciones remotas mediante redes 4G y 5G, pero cuando hay mucha gente en un mismo lugar, todos con sus teléfonos móviles, esas redes se saturan y pueden ser poco fiables. Starlink era la solución perfecta. No es caro abrir una cuenta y, como la red de satélites de Starlink es de órbita baja, no hay ninguno de los problemas de latencia que se suelen esperar de la tecnología por satélite”, explica el propio Blakos.

La retransmisión en directo de kmfm desde Pride Canterbury transcurrió sin contratiempos y Rob Wills afirma estar encantado con los resultados: “Hay otras soluciones de grabación remota de audio en directo en el mercado, y las he probado todas a lo largo de los años, pero en mi opinión sólo Cleanfeed me da la fiabilidad que necesito para sentirme seguro. El 10 de junio supe que todo lo que teníamos que hacer era conectarnos a Internet y que todo lo que bombeáramos por la línea desde Pride Canterbury iba a llegar al estudio de kmfm con calidad de emisión, sin cortes ni problemas con las tarjetas de sonido ni ninguna otra dificultad. Tener ese tipo de seguridad es lo que hace posible la experimentación. Podemos tener las ideas más locas y saber que tenemos muchas posibilidades de que funcionen”.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 20 Jun, 2023
• Abschnitt: Radio, Satellit