de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/15/academia-de-cine-europeo-trayectoria-isabel-coixet-european-achievement-in-world-cinema/

Isabel Coixet (Foto: Jordi Azatagui)

La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in world Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

Coixet, que acaba de estrenar su último largometraje, Eine Liebe, situado en el top 10 del ranking y que acumula 40.000 espectadores en los primeros días tras su estreno, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Barcelona, Coixet empezó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.

Su ópera prima Demasiado viejo para morir joven (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

En 1996 viajó a Estados Unidos y rodó Cosas que nunca te dije, con Andrew McCarthy y Lili Taylor. La película se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio Alexander de Plata en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.

En el año 2000 funda Miss Wasabi Films, que también ha producido destacados videoclips y documentales.

Continuó trabajando con actores de ambos lados del Atlántico y logró su avance internacional en 2003 con Mi vida sin mí, protagonizada por Sarah Polley, Scott Speedman y Mark Ruffalo. La película se estrenó en la Berlinale donde ganó el Premio del Gremio de Cines de Arte de Alemania y continuó con nominaciones a los Premios del Cine Europeo y a los premios Robert daneses, y ganando dos Goya, al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Canción Original. La película realizó una gira internacional por festivales que incluyó Karlovy Vary, Telluride, Toronto y BFI London, y posteriormente se estrenó en todo el mundo.

La vida secreta de las palabras, con Sarah Polley y Tim Robbins, se estrenó en 2005 en Venecia, donde recibió el Premio Lina Mangiacapre. La película le valió a Sarah Polley una nominación a los Premios del Cine Europeo, y ganó tres premios Goya españoles: Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director.

Regresó a Berlín con Elegy, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley (2008), con Nadie quiere la noche con Juliette Binoche y Rinko Kikuchi en un paisaje helado y hostil del remoto Norte (2015) y con Elisa & Marcela sobre una mujer que asumió la identidad de un hombre para poder casarse con su amante (2019).

En 2009, se proyectó en competición en Cannes Mapa de los sonidos de Tokio, un thriller dramático centrado en un empleado de un mercado de pescado que también hace las veces de asesino a sueldo.

Siguieron otros premios Goya en 2011 por Escuchando al juez (Mejor Documental) y en 2018 por La librería, con Emily Mortimer y Bill Nighy (Mejor Película y Mejor Director).

Otro documental, El techo amarillo (2022), sobre un grupo de estudiantes que presentan una denuncia por abuso sexual, se estrenó en San Sebastián y ganó el premio Gaudí Catalán al Mejor Documental. Gracias a la investigación para la película, la fiscalía reabrió el caso sobre abuso sexual en una escuela de teatro.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y su compromiso político, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. Coixet será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 15 Nov, 2023
• Abschnitt: Kino