fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/03/15/aeq-opera-robustez-y-diseno-en-una-consola-analogica-para-radio/

Hace ya más de dos décadas que la español AEQ, referente internacional en el diseño y fabricación de soluciones para radio y audio en televisión, presentó su primer mezclador. Ahora lanza al mercado una nueva consola analógica pensada para un uso intensivo y durante años en todo tipo de emisoras de radio.

AEQ OperaEn 1987 AEQ lanzó su primer mezclador de audio para broadcast. En poco más de dos décadas, la empresa española ha vendido miles de equipos de un total de nueve modelos que se siempre se han caracterizado por su robustez, su funcionalidad y un sonido limpio de alta calidad. Resulta curioso comprobar cómo, pese al paso de los años, actualmente son muchas las consolas de AEQ vendidas en los 80 que continúan en activo en emisoras de todo el mundo.

Basándose en los altos estándares de calidad de la popular y fiable consola de audio BC500, AEQ ha incluido en su catálogo Opera. Aunque esta consola tiene las mismas funciones básicas que la BC-500, la nueva consola dispone ahora de las últimas tecnologías disponibles con nuevas funciones añadidas, siendo capaz de producir un sonido de calidad impecable las 24 horas del día, 7 días a la semana.

La consola Opera es la herramienta perfecta para las estaciones de radio, donde se requieren muchos años de uso sin sobresaltos. Gracias a su concepto modular, es totalmente configurables conforme a las necesidades de cada cliente, pudiendo configurar módulos de micro-línea ecualizados, dobles estereofónicos de línea, y módulos de salida Master y Auxiliar. Partiendo de una configuración estándar, puede ampliarse fácilmente con nuevos módulos, entre los que destacan la posibilidad de incorporar uno o dos híbridos telefónicos digitales con extensión de frecuencia y múltiplex. Además, su concepción modular permite extraer cualquier parte para su reparación o sustitución en unos minutos sin afectar a la normal continuidad del programa que en ese momento esté en el aire.

AEQ OperaUna característica que valoran sobremanera todos los técnicos que en un momento u otro de la vida de una consola se ven obligados a realizar ajustes o reparaciones y, por supuesto, no quieren parar la emisión en ningún momento.
Es de destacar que Opera es configurable según necesidades con módulos de micro-línea ecualizados, dobles estereofónicos de línea, módulos de entrada-salida y módulos de salida. Partiendo de una configuración estándar, puede ampliarse fácilmente con nuevos módulos. La opción de incorporar uno o dos híbridos telefónicos digitales con extensión de frecuencia y múltiplex le da un valor adicional.

Como corresponde a una mesa profesional de audio, en la Opera todas las entradas y salidas están balanceadas: balanceo por transformador en las entradas de micro/línea y la totalidad de las salidas, y en las entradas de línea estereo, entradas exteriores así como en los buses internos por balanceo electrónico. Es de reseñar que es posible ajuste la ganancia de cada canal con potenciómetro o marcar un punto de inserción por canal para que entren en acción procesadores externos. La mesa cuenta además con ecualizador de dos bandas, indicador de saturación, ulsador de PFL (para preescucha), un potenciómetro dedicado en exclusiva para el envío a teléfono y otro para el bus auxiliar estéreo.

Opera permite también conmutar el envío a bus master, así como el mute de cada canal con señalización ‘On air’ y corte de monitores. Las conexiones son XLR 3 hembra para micro y línea. En cuanto a la línea doble estéreo, ésta se balancea electrónicamente contando con un conmutador para seleccionar Línea A o B o estérero/mono. Cuenta también con pulsador de preescucha, potenciómetro de envío a teléfono y bus auxiliar y bus master.

AEQ Opera

Autocontrol o control-locutorio

Una de las características diferenciadoras de esta consola es la posibilidad de trabajar en modo de operación autocontrol o control-locutorio, accionando únicamente un pulsador. La mesa cuenta también con intercom de cuatro hilos para ordenes integrado; puente de monitorado con dos vúmetros para Programa y PFL-Select con ángulo de visión ajustable y altavoces de CUE estereo de dos vías. La consola Opera está específicamente diseñada para su instalación semiempotrada integrándose a la perfección en el mobiliario del estudio.

En cuanto a las salidas, cada consola puede equipar dos canales de salida, incorporando cada canal una salida estéreo y una mono balanceadas por transformador. Cuenta también con un potenciómetro fader general de 100 mm, con control VCA. Entre las funciones auxiliares de salida destacan los altavoces en puente de monitordo para preescucha PFL y T’back con potenciómetro de nivel, un PFL acumulativo con pulsador de reset (direccionado de vúmetros y altavoces en puente de monitorado), una salida estéreo balanceada con monitor de control con potenciómetro de nivel y la posibilidad de seleccionar entre master, aux, PFL Exterior 1 y Exterior 2. Además, es posible cortar automáticamente los monitores si se en autocontrol. La salida para monitores de estudio es estéreo balanceada pudiendo elegir entre master, aux, PFL Exterior 1 o Exterior 2. La salida a auriculares cuenta con regulación de volumen independiente.

La consola Opera admite 17 canales de entrada/salida, pesa unps 30 kg. Y tiene unas dimensiones de 83,5 x 58,5 cm.

Descárgate aquí todas las características técnicas

AEQ Opera, principales características

  • Hasta 17 canales de entrada y salida de audio.
  • Entradas de micro-línea y salidas balanceadas por transformador.
  • Entradas de línea estéreo y exteriores balanceadas electrónicamente.
  • Filtros de radiofrecuencia en módulos de entrada.
  • Indicadores de saturación (“clipping”) en módulos de entrada.
  • Módulo de entrada-salida, con controles y preescucha independiente de entrada y salida.
  • Módulo de híbrido telefónico digital con extensión de frecuencia y múltiplex.
  • Control por VCA en faders.
  • Control indirecto de los envíos principales.
  • Buses balanceados electrónicamente.
  • Envíos pre o post-fader programables.
  • Módulos de salida estéreo más salida monofónica simultánea.
  • Conectores XLR metálicos con enclavamiento.
  • Control independiente de auriculares de control y locutorio.
  • Modo de operación seleccionable como auto control o control-locutorio mediante pulsador.
  • Mute remoto desde el locutorio.
  • Activación de señalización automática “On Air” en módulos de entrada, programable por el usuario.
  • Intercom (cuatro hilos) para órdenes al exterior, coordinación de unidades móviles, microfónicas, etc.
  • Puente de monitorado con 2 VU metros para Programa y PFL-Select con ángulo de visión ajustable.
  • Altavoces de CUE (preescucha) estéreo de dos vías.
  • Diseño especial para instalación semiempotrada en el mobiliario del estudio.
  • Conmutador para señalización ON AIR y corte de monitores en modos autocontrol y control-locutorio
  • Micrófono T’back con envío a Master, Aux, Estudio, Teléfono e Intercom.
  • Dos vúmetros estéreo para Programa y Select / PFL
  • Corte de tos.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 15 Mar, 2009
• Section: Radio