fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/09/panoramica-de-la-tdt-a-menos-de-un-ano-del-apagado-analogico/

Bajo este lema, la Academia de Ingeniería (RAI) y el COIT han organizado un jornada en la que académicos e ingenieros han examinado el proceso de transición al encendido digital, los nuevos servicios de TV y los modelos de negocio que se abren para los operadores de radiodifusión.

COIT Jornada TDTLa Real Academia de Ingeniería (RAI) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) organizaron ayer una sesión conjunta para analizar la “Panorámica de la TDT: a menos de un año del apagón analógico”. Académicos e ingenieros han examinado el proceso de transición al encendido digital, los nuevos servicios de TV y los modelos de negocio que se abren para los operadores de radiodifusión. La sesión de trabajo ha contado con las ponencias de José Antonio Quintela Gonçalves, director de la Oficina de Transición a la TDT; Josep Ventosa Freixedes, director de estrategia y desarrollo de negocio de Abertis Telecom y Carmen Rodríguez Martín, directora de Asuntos Regulatorios y relaciones institucionales de Antena 3.

El Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Aníbal R. Figueiras, ha sido el encargado de realizar la apertura de la jornada. El profesor Figueiras, catedrático de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, ha destacado el decisivo papel que están jugando los ingenieros de nuestro país en el proceso de despliegue de la TDT. Según el Presidente de la RAI, pese a la complejidad técnica que conlleva, su implantación se está realizando de forma correcta, siendo ya un referente profesional y tecnológico para otros países que abordan ahora el cambio a la TDT. El próximo reto dentro de la tecnología audiovisual, que no tardará mucho en llegar -avanza Figueiras- serán sistemas de ayuda a la clasificación y la segmentación más elaborados que los actuales, para que el espectador pueda elegir contenidos y el proveedor o el suministrador proponer opciones personalizadas.

Durante su presentación, el Decano-Presidente del COIT, Francisco Mellado García, ha transmitido un mensaje de normalidad “ya que el proceso de transición sigue el ritmo previsto: se están cumpliendo todas fases y se va a llegar al apagón del próximo 3 de abril, con la destacada participación de los ingenieros de telecomunicación”. “Los nuevos condicionantes, como la TDT de pago, aunque producen distorsiones en el proceso, están siendo integradas de la mejor forma posible”, ha aclarado Mellado García.

Además, el Decano-Presidente del COIT destacó que “tanto la Industria como los profesionales españoles van a salir reforzados de este cambio tecnológico”, y resaltó la importancia de las Telecomunicaciones “como palanca de impulso de nuestra sociedad para adaptarnos al futuro digital y convergente”.

Del apagado al encendido

La primera ponencia, “Del apagado analógico al encendido digital”, corrió a cargo de José Antonio Quintela Gonçalves, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, quien ha realizado un repaso de todos los hitos del proceso. Durante su intervención, Quintela Gonçalves destacó “la normalidad del proceso de transición, fruto de un consenso de actuaciones y una estricta rigurosidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos, y la madurez de la ciudadanía que ha acogido con naturalidad algo tan complejo como la tecnología de la TDT”.

A continuación Josep Ventosa Freixedes, director de estrategia y desarrollo de negocio de Abertis Telecom, en su ponencia titulada “La implantación de la TDT y la problemática de despegue” ha calificado la transición como “un ejemplo de complejidad bien gestionado” y un “proceso imparable, irreversible, y que va en aceleración con un crecimiento de las audiencias y un impulso en el proceso de sustitución”.

Carmen Rodríguez Martín, directora de asuntos regulatorios y relaciones institucionales de Antena 3, fue la encargada de cerrar la jornada con una ponencia sobre “Los radiodifusores en el escenario digital: nuevos servicios y modelos de negocios” en la que reclamó el estricto cumplimiento de los plazos de apagado analógico y la más rápida adjudicación de los múltiplex completos para que los operadores puedan ofrecer nuevos modelos de negocio.

Por último, Bernardo Lorenzo Almendros, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue el encargado de realizar la clausura de la jornada técnica. Lorenzo Almendros destacó el acierto de adelantar el proceso de transición al situar a España como punto de referencia internacional, ya que el adelanto “ha motivado una reactivación importantísima de la industria española de equipos y componentes que nos permite liderar Europa y posicionarse estratégicamente para afrontar mercados de futuro”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 9 Sep, 2009
• Section: Événements, TDT