fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/03/gol-tv-toda-la-emocion-del-futbol-en-hd/

Con el inicio de la Liga, Gol Tv acapara la atención toda la atención de la prensa nacional e internacional. Al margen de la polémica en torno a la TDT de pago, pocos conocen que Gol Tv es uno de los canales tecnológicamente más punteros del mundo con uno de los flujos de trabajo en alta definición y sonido 5.1 más avanzados. También ha sido una de las primeras experiencias a nivel mundial en gestionar, archivar y transcodificar todo el material en DNxHD.

Gol Tv

Con el reinicio de Liga española, y la polémica desatada en torno a la TDT de pago, Gol Tv acapara estos días la atención mediática. Pero, pese a la controversia suscitada, pocos conocen que el canal de Mediapro, emplea a medio centenar de trabajadores que han hecho posible desde su lanzamiento la emisión de 1.400 partidos. Su flujo de trabajo totalmente en alta definición sin cintas, y con sonido 5.1, es uno de los más avanzados del mundo.

El canal distribuido masivamente a través de cable, ADSL y, ahora también, por TDT de pago, ha alcanzado en muy poco tiempo los 700.000 abonados. Mediapro espera que alcance el millón antes de que finalice la actual temporada y es que Gol Tv se ha convertido en la punta de lanza de las plataformas alternativas de TDT de pago.

Gol TvLas instalaciones

Gol Tv se encuentra ubicado en las instalaciones que Mediapro inauguró en abril de 2008 en el distrito barcelonés 22@, compartiendo junto a otras empresas del grupo en un edificio de 16 plantas y un centro de producción, que ha costado 60 millones de euros y que dispone de 50.000 metros cuadrados. Sin embargo, el canal cuenta también con otra parte de sus instalaciones en el edificio que Imagina tiene en Esplugues de Llobregat. Las transferencias del material entre ambos centros se gestionan mediante el módulo Vsnulticom Transfer de Vsn.

La filial de Mediapro, Unitecnic, fue la responsable de llevar a cabo el diseño de ingeniería de Gol Tv. La capacidad de adaptación de Unitecnic, unida a su dilatada experiencia, le permitió afrontar este desafío de una manera integral: con un proyecto que ha abarcado desde el asesoramiento hasta el suministro de equipamiento audiovisual, pasando por la integración de los diferentes componentes de audio, vídeo y comunicaciones.

Gol Tv lleva a cabo toda su producción en alta definición, estando sus instalaciones dispuestas para emitir hasta una quincena de eventos diarios en HD. En aquellos casos en los se recibe material en definición estándar, el material se convierte a alata definición como primer paso de la cadena de producción, previo a su ingesta. Todo los procesos de conversión up/down/cross se llevan a cabo mediante equipamiento de Snell compuestos por quince Quasar Ph.C, quince Alchemist Ph.C HD y cuatro Alchemist Ph.C HD TX.

Para la emisión, Gol Tv cuenta con siete servidores multicanal EVS XT[2] (de seis canales, con capacidad para 30 TB). En cuanto a audio, totalmente embebido, Gol Tv dispone de una mesa Lawo con dos paneles que permite producir varios partidos simultáneamente así como varios procesadores de audio TC Electronics DB-8 que proporcionan audio estéreo AC-3. La continuidad del canal proporciona las 24 horas del día salida tanto SD como HD ya que sus imágenes se distribuyen no sólo a los operadores españoles en HD sino a varios broadcasters internacionales que emiten únicamente en alta definición. La ingesta, logging, browsing y control de playout se lleva a cabo desde 27 IPDirector de EVS, contando también con cuatro MulticamLSMs para edición en directo y producción de resúmenes, una docena de estaciones HD CleanEdit para edición no lineal (principalmente de informativos) y dos servidores EVS XT[2] de cuatro canales controlados por el sistema de automatización Vsnmulticom para playout. Este sistema está instalado en el edificio Imagina en Esplugues, desde donde se comanda también el sistema redundante de servidores XT.

Esquema de flujo de trabajo (Tedial)Flujo de trabajo

El proyecto de Gol Tv se basa en realidad en dos conceptos diferentes, por un lado el propio canal Gol Tv y por otro, la puesta en marcha de un centro nodal para la producción de todos los partidos que emite Gol Tv o que Mediapro vende a terceros operadores. La mayoría de las señales llegan al centro nodal mediante la amplia red de fibra que Mediapro posee en diferentes puntos de España.

El canal se concibió desde un primer momento para la producción de hasta una docena de eventos simultáneamente, pudiendo llegar a ingestar a la vez una treintena de partidos y doce playouts. Ya que la mayor parte de la emisión se lleva a cabo en directo, la catalogación de imágenes se lleva a cabo sobre la propia señal en vivo lo que permite emitir un resumen del encuentro nada más finalizar éste.

Unitecnic optó por intergrar los servidores de emisión con el sistema Vsnmulticom de Vsn y con el sistema de archivo de Tedial de forma que todo el material que se ingesta y no se emite en vivo, la automatización se encargie de localizarso cuando lo mande la escaleta llevando las imágenes desde el archivo profundo hasta los servidores de emisión. Todo el flujo de trabajo está controlado por los productos de software modular de Tedial, incluyendo el archivo digital Tarsys, el control de procesos de producción de contenidos usando Ficus, servidores de resolución de visionado usando Indexer, y la integración de todos los sistemas en conjunto desde Media Process Manager (MPM) de Tedial.

Gol TvTapeless HD

Gol Tv es uno de los primeros sistemas totalmente libre de cintas donde todo el contenido, de principio a fin, es almacenado en formato DNxHD a máxima calidad. El sistema Indexer de Tedial aporta transcodificación directa, más rápidamente que en tiempo real, al formato WMV para el visionado de la copias Proxy inmediatamente después de la ingesta. Indexer también genera storyboards automáticamente y gestiona la indexación.

Otra parte importante de la estructura es AST, el gestor de almacenamiento jerárquico de Tedial. Su arquitectura distribuida y su balance dinámico de la carga aseguran que el contenido está de forma continua y ampliamente disponible para múltiples usuarios simultáneamente, mientras que, a la vez está controlando el proceso de archivo sobre las cintas de datos.

El sistema de tráfico usa un interfaz web sencillo para llevar a cabo la grabación de los eventos deportivos, que es luego gestionada por Ficus junto con el archivo Tarsys, ambos de Tedial. Los metadatos relevantes se exportan al servidor EVS adelantándose a la grabación. Una vez realizado este proceso, un archivo “log sheet” con el minutado del evento y otros metadatos, incluyendo gráficos, es devuelto para su catalogación en la librería multimedia en Tarsys.

El esquema de trabajo de Gol Tv permite producir y distribuir simultáneamente gran cantidad de contenidos en HD, procesarlos muy rápidamente y dejarlos disponibles para varias plataformas. Aunque actualmente, sólo Canal+ está emitiendo algunos partidos en alta definiciónm fruto de la ‘paz futbolera’ firmada recientemente entre Sogecable y Mediapro, lo cierto es que algunas plataformas españoles, como es el caso de Orange Tv y Eusaltel, están llevando a cabo pruebas de emisión en alta definición, siendo Gol Tv en HD uno de los primeros candidatos a integrar esa nueva oferta HD.

Gol Tv, motor de búsqueda de TedialMediapro eligió a Tedial para implantar una solución completa de gestión y almacenamiento centralizado. El principal reto fue integrar el media asset management de Tedial con todos los demás sistemas del canal tanto en ingesta, playout y postproducción. Tedial proporciona también la automatización de los movimientos de media entre los diferentes sistemas sincronizando las bases de datos de tráfico y automatización. Esta integración entre el MAM de Tedial y los diferentes sistemas se lleva a cabo mediante el EAI (Enterprise Application Integration System). El sistema de tráfico es el Mapa-Grec de Activa Multimèdia, la automatización se gobierna desde el VsnMulticom de Vsn, mientras que la ingesta, emisión y producción se lleva a cabo desde soluciones de EVS. La postproducción, por su parte, se basa en sistemas Avid.

Debido a que la mayor parte del flujo de trabajo en Gol Tv se procesa en alta defición, con archivos que pesan hasta cuatro veces más que uno en SD con el correspondiente tiempo dedicado a copia y transferencia, Tedial desarrolló el algoritmo propietario Multithread que paraleliza la transcodificación de los archivos HD a baja calidad para optimizar el proceso y beneficiarse de la potencia de los servidores multicore.

Media Asset Management

Las señales llegan a Gol Tv mediante fibra o satélite, digitalizándose en los servidores EVS sobre una SAN que almacena temporalmente las imágenes. Al mismo tiempo que las imágenes están entrando, los redactores pueden en tiempo real ir creando sus piezas de resumen del encuentro para su emisión una vez concluya. El partido se almacena en el MAM con toda la información de minutados creados en directo, de manera que cuando el archivo de media llegue al MAM, éste esté ya minutado. Los flujos de ingesta en archivo del material procedente de la ingesta se lanzan automáticamente gracias a la integración de MPM con VsnMulticom.

Gol TvEl sistema de archivo está completamente integrado con la base de datos de EVS, por lo que en los editores de EVS puede consultarse en todo momento el estado de cada clip. Ya que los sistemas de postproducción Avid (Nitris) y los que emplea EVS no es el mismo, el flujo de intercambio MPM tiene que hacer el encapsulado correspondiente para compatibilizarlos.

Desde el punto de vista de la catalogación, el hecho de que prácticamente todo el material sean imágenes de partidos, Gol Tv se ha visto obligada a contar con un avanzado motor de búsqueda que permita encontrar eventos específicos entre miles de horas con cesped verde de fondo. Este motor permite búsquedas complejas incorporando todo tipo de operadores lógicos, agrupación de criterios y relaciones entre ellos.

El MAM usa una copia de baja calidad de todo el material accesible desde cualquier estación de trabajo. Mientras que un primer momento la comunicación con EVS se llevaba a cabo mediante intercambio de ficheros XML actualmente el MPM sincroniza el estado de los clips directamente en la base de datos de EVS. También se ha automatizado flujos como la ingesta y la emisión, lanzados automáticamente desde el VsnMulticom.

Imagen gráfica Gol Tv (Zeligstudio)El fútbol como espectáculo

El fútbol es, además de deporte, espectáculo y como tal lo concibe Gol Tv con una imagen dinámica y trepidante. Partiendo de una serie de elementos corporativos básicos, Zeligstudio ha diseñado la imagen del canal. El logotipo, construido mediante tipografía diseñada específicamente para su marca, pretende ser la seña de identidad fundamental transmitiendo, fuerza, dinamismo y contundencia.

La paleta de color se resuelve sobre la gama de grises metalizados y un rojo anaranjado. Las piezas de continuidad se generan alrededor de franjas y superficies a partir de un sistema de diagonales, dando soporte a las múltiples necesidades de rotulación del canal. La línea de imagen pretende transmitir al espectador la idea de que está en un gran canal deportivo, de gran calidad de imagen, de gran notoriedad, como la pasión que generan los encuentros deportivos.

Zeligstudio también ha diseñado las cabeceras de retransmisión de partidos así como todo el sistema de rotulación y templates, que se generan desde varias soluciones Vizrt que cubren toda la gama de opciones de rotulación de un encuentro futbolístico. Todo el grafismo de Vizrt tiene un profundo nivel de integración a través del control de eventos secundarios y auxiliares con el sistema de Vsnmulticom8 de Vsn.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , , , , ,
Pour • 3 Oct, 2009
• Section: Stockage, Automatisation, Problème, Étude, L'intégration, Postpro, Suppléments, Télévision UHD