fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/08/telecinco-abandona-la-cinta/

En poco más de un año, Telecinco ha sustituido sus flujos de trabajo basados en cintas y multitud de VTRs a un nuevo entorno con XDCAM como soporte implementado con éxito en todas las áreas. Una mayor agilidad y rapidez en los procesos y una importante reducción de costes en soportes, son las principales ventajas de este cambio.

En abril de 2008 Telecinco afrontó, tras meses de intenso debate, un paso tecnológico que resultaría decisivo en su flujo de trabajo: abandonar la cinta. La cadena privada española contaba con un importante parque de Betacam SP y Digital y unos pocos VTRs IMX, por lo que la opción pasaba por actualizar este parque o dar el salto a un soporte no lineal. Finalmente, la División de Ingeniería de la cadena optó por esta última opción como fórmula para agilizar los procesos y reducir costes en una cadena en la que la reutilización de soportes está a la orden del día generando multitud de copias para visionado, editado, archivo, emisión…

Una vez se tuvo clara la apuesta de Telecinco por un entorno tapeless, la siguiente cuestión fue decantarse por alguna de las tecnologías disponibles. Según Mario Vázquez Díaz, Jefe de Proyectos de la División de Tecnologías en Telecinco, “aunque tanto XDCAM como P2 eran dos alternativas muy válidas, optamos finalmente, tras mucho sopesarlo, por el formato propuesto por Sony ya que permitía la distribución de contenidos en toda la casa, sin tener que andar moviendo tarjetas P2″.

Una revolución sopesada

Antes de dar el visto bueno a esta compleja transición, los ingenieros y técnicos de Telecinco llevaron a cabo numerosas pruebas operativas tanto en captación, ingesta y distribución del material a todas las áreas.

A diferencia de otros broadcasters donde la instauración de un flujo tapeless significaba cambiar por completo la forma en la que afrontar la producción y emisión, en el caso de Telecinco se optó por trabajar con los mismos esquemas en edición, visionado, edición… pero tirando ahora de fichero en lugar de cinta. Éste punto de partida resultó clave para que los profesionales se adaptaran con facilidad al cambio tecnológico, aunque, evidentemente, fue inevitable emprender un intensivo proceso de reciclaje y formación del personal.

La revolución que ha vivido Telecinco se inició en abril de 2008 finalizando el pasado verano. Durante estos catorce meses, las diferentes áreas de la cadena fueron paulatinamente adoptando el soporte XDCAM y como formato MXF (IMX 30 Mbps) de estandarización de media.

Camera Café da el primer paso

Uno de los primeros espacios que adoptó el XDCAM fue Camera Café. El programa resultaba un buen banco de pruebas ya que no contaba con ninguna captación exterior, e implicaba procesos que resultarían clave como edición no lineal, masterización, sonorización, emisión y archivo.

Por la premura en la entrega de este programa, la introducción del nuevo formato no podía conllevar bajar el ritmo de producción. Por esta razón, Camera Café comenzó a grabarse como si tratase de cinta, partiendo, incluso, de un esquema de edición lineal con código de tiempo continuo… Los directores del espacio, conforme entraban las imágenes en un repositorio común y gracias a la copia simultánea en baja resolución que genera el XDCAM, podían ir visionando material llevando a cabo sus anotaciones para el montaje final del programa. Gracias al XDCAM ya era posible pre-editar material sin esperar a que se terminara la cinta, iniciando incluso el proceso mientras los actores hacían una pausa.

Meses más tarde, adoptarían el nuevo formato otras áreas como Emisión y Control Central llevando a cabo ya las ingestas de emisión en XDCAM, suponiendo de facto una estandarización de la propuesta de Sony en toda la cadena, centrales de medios (incluyendo la gestora publicitaria de la cadena, Publiespaña) y otras empresas del grupo.

La tercera fase de este proceso significó la eliminación de la cinta en salas de edición, estudios y unidades móviles, para finalmente irrumpir en las diferentes redacciones y en los centros de producción de la Carretera de Fuencarral en Madrid y de Villaviciosa de Odón (donde se lleva a cabo gran parte de la ficción de la cadena).

En la actualidad, Telecinco es una cadena libre de cintas, utilizándose este soporte magnético apenas en el archivo masivo y la Betacam para algunos envíos de material al exterior. Todo el material procedente de la ingesta de directos o enlaces se almacena en un Archivo Central y se replica en un almacenamiento ‘near-online’ cuyo material es accesible mediante el sistema de gestión de usuario Aquarius (un desarrollo propio de Telecinco) que permite su consulta en baja resolución (proxy y keyframes) y petición de descarga de alta calidad.

Por lo que a almacenamiento profundo se refiere (Archivo Digital), la cadena cuenta con librerías robotizadas Sun StorageTek con una ocupación actual de aproximadamente 100.000 horas, a las que habría que sumar las 60.000 horas que ya se migraron durante el proyecto “Digitalización del Fondo Histórico”, de analógico a digital.

La ingesta del material centralizado se lleva a cabo desde magnetoscopios XDCAM PW-1500 de Sony. Aunque hoy esta ingesta se lleva a cabo en vivo, en un futuro bastará arrastrar el fichero MXF para que esté disponible el material en el Archivo Digital.

Flujo de trabajo

Díficilmente se puede hablar de Telecinco como una cadena con un único flujo de trabajo ya que en sus instalaciones se llevan a cabo programas de producción propia y de productoras asociadas a las que la cadena cede espacio y equipamiento. Tanto por la idiosincracia o estructura de cada productora asociada como por las exigencias de entregas en cada espacio, Telecinco ha optado por opciones de trabajo diferentes, aunque todas compartan la misma filosofía: ausencia de cintas.

Así por ejemplo, poco tiene que ver la forma de trabajar en un magazine pegado a la actualidad como El programa de Ana Rosa o La Noria con un espacio con numerosas piezas de resúmenes y de última hora como incluye a diario Sálvame o la ingente labor de postproducción de cientos de horas que conllevan realities como Gran Hermano o Mujeres y hombres.

En todos los casos, todo el material en XDCAM está accesible desde cualquier punto de las instalaciones, agilizando todo el flujo de trabajo.

Redacción Digital de Programas

El Programa de Ana Rosa se estructura en torno a lo que denominan Redacción Digital de Programas (RDP), unidades de producción autónomas pero a la par integradas en el flujo general de la cadena. Otros programas, como es el caso de Supervivientes, Hombre y mujeres y El Juego de tu vida, utilizan las partes del sistema de redacción digital (RDP) que requieran, las cuales pueden englobar ingestas, postproducción colaborativa, envíos a estudios, catalogación…

En el caso de AR existe un área de ingesta donde un catalogador clasifica y asigna todo el material que entra distribuyéndolo, mediante la herramienta de administración Avide Interplay Acces. Las ingestas, que requieren transcodificación, se realizan automáticamente mediante FlipFactory y una plataforma MOG, que da de alta el material al Avid Interplay. La mayoría de estas ingestas se llevan a cabo directamente en cada redacción desde la unidad PDW-U1 XDCAM de Sony mediante una sencilla conexión USB. Esta unidad sencilla y portátil puede conectarse directamente al PC o Mac para visualización y edición sencilla (utilizando software gratuito de Sony) o de acceso completo de lectura/escritura mediante un editor no lineal compatible.

En cuanto a las ingestas de material en vivo procedente de contribuciones o de cintas (principalmente publicidad, ficción no coproducida y agencias freelance…) se lleva cabo en videoservidores AirSpeed de Avid, quedando las imágenes disponibles en una red Avid Unity Isis lista para su uso en redacción. Esta SAN aporta todas las ventajas del trabajo en grupo, compartiendo contenidos, pero también aporta a los usuarios individuales, un alto rendimiento y la misma fiabilidad que ofrece un almacenamiento local.

La mayoría de estas redacciones utilizan para edición simple un Avid Newscutter (en conjunción con Instict) mientras que para aquellas producciones que requieran una postproducción más avanzada se utilizan salas con Avid Media Composer. Resulta curioso comprobar cómo para montar ‘tortas’ finales de programas para emisión se emula, en cierto modo, una edición lineal montando sobre un Sony 1500 como si se tratara de un VTR convencional (en modo vídeo). Según Mario Vázquez, “el concepto es asegurar la operativa como si se tratara de un soporte magnético de toda la vida y realizar un control de calidad, visionando en tiempo real el producto a entregar”.

Automatisation

En estudio, la automatización se lleva a cabo desde Avid iNews Command tirando directamente de los servidores Air Speed (para emisión en estudio) y SVE (como backup y piezas para poner en ‘loop’, por ejemplo, con gestión de IPDirector). El sistema de automatización de dispositivos Avid iNews Command se integra con iNews y cualquier otro sistema informático de noticias NRCS (MOS) logrando un control total de la automatización con máxima flexibilidad con listas de reproducción locales. Telecinco cuenta actualmente, en sus instalaciones de Fuencarral, con seis controles para programas y dos para informativos (set y estudio).

Por su parte, IPDirector ofrece un control total los servidores EVS XT[2] facilitando compartir contenidos, vídeos editados y metadatos de forma instantánea. Su integración con el resto de sistemas permite simplificar la transferencia de los contenidos a las herramientas de posproducción o a los sistemas de archivado. En el caso de Telecinco, los servidores EVS se utilizan también para administrar el material producido en estudio a la SAN conectada a las diferentes salas Avid. Es de reseñar que para el intercambio interno de material, en la mayoría de las ocasiones el material pasa a estudio desde XDCAM a EVS a través de un sencillo envío de fichero vía TFP.

Los beneficios del cambio

Todas las áreas de Telecinco, gracias a este cambio tecnológico, se han beneficiado de un entorno de trabajo totalmente colaborativo. Ahora, puede llevarse a cabo la pre-edición de todo el material cómodamente desde el puesto de trabajo del periodista o editor sin que tenga que desplazarse a una sala de edición. Éstas se reservan para su uso por parte de personal especializado de la propia Telecinco (mientras que en la ‘edición al corte’ intervienen los propios periodistas de las productores) para trabajos des postproducción avanzada partiendo de la importación directa de la EDL. Esta lista sirve a su vez para un prearchivado posterior, mandar la baja resolución al exterior o a otro centro para acabado del material.

A día de hoy, la mayoría de las áreas de Telecinco están interconectadas, lo que permite que, en base a ficheros XDCAM, éstas trabajen como si fuera una redacción común, pudiendo enviar directamente el fichero a estudio para su emisión.

Según reconoce Mario Vázquez, “una de las principales ventajas del cambio ha sido contar con un flujo compatible con el actual, renovando gran parte de la infraestructura existente mejorando significativamente los procesos”.

Por su parte, Purificación Pérez Hombrados, Jefe de Proyectos, destaca también las mejoras cualitativas que en la producción de contenidos ha supuesto el nuevo esquema de trabajo: “tanto en la ingesta como en el volcado se ahorra tiempo, sin que exista degradado de calidad ni tarjetas capturadoras… ahora, por ejemplo, la copia de material se lleva a cabo a nivel de fichero sin pérdida de calidad ni degradado de ningún tipo”. Hay que considerar que en una cadena como Telecinco se emplean infinidad de copias para emisión, programas, archivo, seguridad… y un largo etcétera de departamentos y fines. Hasta implantar un entorno XDCAM, productoras, programadores, directivos,… pedían continuamente material en cinta con el consiguiente trasiego, degradación de generaciones y demoras. Ahora, todas estas áreas pueden ver desde su propio ordenador cualquier material existente en la red o en la videoteca de archivo (siempre y cuando tengan privilegios de acceso según su función en el organigrama) en proxy sin salir de la Intranet y a través del Viewer XDCAM de Sony, que aunque en baja, el visionado resulta con una calidad impresionante.

Reseñar también que la adopción de un flujo de trabajo sin cintas por parte de Telecinco ha supuesto un ahorro importante de costes (los 600.000 euros anuales que Telecinco gastaba en soportes se han rebajado en un 35% durante el primer semestre de implantación, con lo que se espera un retorno de inversión elevado, al finalizar este 2010) y de tiempos de producción no sólo en ingesta o en emisión, por ejemplo como ocurre ya en muchos broadcasters, sino a lo largo y ancho de toda la cadena desde captación, grabación, edición, emisión y archivo.

También enfatizaron Purificación Pérez y Mario Vázquez que, “a la hora de abordar proyectos tecnológicos de gran calado en toda la estructura productiva de la cadena, ha sido fundamental la confianza y libertad que nos ha brindado tanto la Dirección de nuestra División, como las áreas de explotación televisiva involucradas en el cambio. Además, se ha contado durante todo el ciclo de los proyectos con el inestimable apoyo y compromiso de las áreas de mantenimiento técnico y sistemas informáticos, sin las cuales no hubiera sido posible la exitosa implantación en tiempo y forma”.

Por último, destacar que Telecinco está paulatinamente preparándose para la alta definición. De momento, las últimas inversiones que han llevado a cabo en señales, postproducción, cambios de formato, mezcladores (Kahuna de Snell)… son HD Ready, lo que permitirá dar el salto a entornos de producción HD, cuando la dirección de la cadena lo estime oportuno.

Galerie

(cliquez sur n'importe quelle photo pour démarrer le carrousel - déplacez-vous à gauche et à droite en cliquant sur la flèche)

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , ,
Pour • 8 Mar, 2010
• Section: Automatisation, Bassin versant, Problème, Étude, Gestion des médias, Postpro, Suppléments, Production télé