fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/03/el-senado-chileno-acelera-discusion-sobre-ley-de-tv-digital-tras-apagon-analogico-de-japon/

Los senadores han presentado más de 500 indicaciones, que serán estudiadas por las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, de cara a asegurar que la TV digital sea gratuita, se evite la concentración de medios, se impida a los concesionarios a acceder a un espectro mayor al que puedan explotar, y se fortalezca a los canales de corte regional.

En líneas generales, las indicaciones realizadas van en la línea de asegurar que la TV digital sea gratuita, se evite la concentración de medios, se impida a los concesionarios a acceder a un espectro mayor al que puedan explotar, y se fortalezca a los canales de corte regional.

Mientras en tierras niponas se acaba de poner fin a las transmisiones analógicas para pasar por completo al formato digital, en Chile el senador Eduardo Frei llamó a darle mayor cobertura al tema y los parlamentarios de la Cámara Alta presentaron más de 500 indicaciones a un proyecto de ley que tras años de debate promete entrar en tierra derecha.

Japón se convirtió hace pocos días en el primer país asiático en abandonar por completo el sistema analógico de televisión, y con la sola excepción de las provincias de Fukushima, Miyagi e Iwate, afectadas por el tsunami, desde ahora todo lo que se transmita en la tierra del Sol Naciente tendrá formato digital.

La última etapa del “apagón” es netamente técnica, y consiste en la implementación de una campaña del Ministerio nipón de Telecomunicaciones para que quienes aún no han actualizado sus sistemas (200.000 hogares) puedan hacerlo con la asesoría de técnicos especializados.

Este verdadero hecho histórico para Japón ocurre justo cuando en nuestro país se cerró el plazo para que los senadores presenten indicaciones al proyecto de ley que regula la puesta en marcha de la TV digital en el territorio nacional.

En suma, los parlamentarios Eduardo Frei, Guido Girardi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Antonio Horvath y Francisco Chahuán, presentaron más de 500 indicaciones, las que serán estudiadas las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación.

En líneas generales, las indicaciones realizadas van en la línea de asegurar que la TV digital sea gratuita, se evite la concentración de medios, se impida a los concesionarios a acceder a un espectro mayor al que puedan explotar, y se fortalezca a los canales de corte regional.

En este contexto, el senador Frei valoró el interés que ha despertado en el Senado el tema, y señaló que “la televisión digital va a ser clave en los próximos 10 años, va a llegar el momento en que no va estar más sentado frente al televisor, va a tener todos los sistemas de comunicación que ya han revolucionado a Japón, y que cambiarán nuestra manera de comunicarnos, trabajar y actuar. Para eso estamos discutiendo en el Congreso la Ley de Televisión Digital donde se han escuchado a todos lo sectores”, puntualizó.

Con respecto al “apagón analógico” de Japón, el parlamentario declaró que “esto debe hacernos reflexionar sobre la etapa en que se encuentran algunos países en torno a la televisión digital, y por lo mismo se le debería dar una mayor difusión al tema en Chile, ya que nosotros, al igual que Japón, tendremos que pasar por esta situación, lo que va a marcar la vida de toda la ciudadanía”, aseguró.

Finalmente, Frei agregó que de la mano del formato digital “tiene que haber mayor libertad de expresión, no podemos tener un par de cadenas que controlen el medio y con la discusión que le estamos dando a la ley pretendemos que esta verdadera revolución sea para todos los chilenos y no para unos pocos” concluyó.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.


Pour • 3 Aug, 2011
• Section: TDT