fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/11/dvb-t2-lite-una-nueva-ventana-de-oportunidad-para-los-servicios-en-movilidad/

Vicente Pla, Broadcast Project Manager especialista en televisión digital, analiza en esta Tribuna hacia dónde puede caminar el estándar de TDT tras la irrupción del nuevo perfil Lite de la norma DVB-T2 (ETSI EN 302 755).

Con la aparición en escena este verano del perfil Lite de la norma DVB-T2 (ETSI EN 302 755) el panorama de la televisión en movilidad puede cambiar. Especialmente para aquellos países que hayan adoptado el estándar DVB-T2.

En el Plan Técnico Nacional Español de la TDT (RD 944/2005) ya se hablaba de la televisión en movilidad a través de DVB-H (ETSI EN 302 304). No obstante en España estas emisiones nunca llegaron más allá de algunos proyectos piloto aislados. Otros países con emisiones estables las abandonaron a lo largo del año pasado.

La causa del fracaso quizás haya que buscarla en la parte comercial. ¿Interesaba a una compañia telefónica subvencionar un terminal DVB-H para dejar de ingresar por el consumo de datos que ocasionaba ver la televisión a través de las incipientes redes 3G? ¿Era rentable para los broadcasters asumir el despliegue de un múltiple DVB-H compartido entre todos ellos cuando los receptores no estaban disponibles en el mercado? En definitiva, muchas incógnitas para un modelo de negocio que fue sustituido por el streaming a través de las redes 3G.

Con la aparición en escena este verano del perfil Lite de la norma DVB-T2 (ETSI EN 302 755) las cosas pueden cambiar. Especialmente para aquellos países que hayan adoptado el estándar DVB-T2.

La especificación DVB-T2 incorpora una serie de herramientas que en el caso de las redes de frecuencia única (SFN) permiten un aumento de hasta el 67% en su capacidad respecto a DVB-T.

Además, DVB-T2 desde su nacimiento dispone de los últimos desarrollos en modulación y protección de errores de DVB-S2, que proporcionan una mejora sustancial en su robustez y capacidad respecto a DVB-T:

  • Corrección de errores con códigos LDCP y BCH en lugar de los tradicionales Reed-Solomon y convolucionales del DVB-T.
  • Mejoras en las scattered y continual pilots.
  • Incorporación de la modulación 256 QAM
  • Nuevos intervalos de guarda (19/256, 19/128, 1/128)
  • Nuevos modos de trabajo (1k, 4k, 16k y 32k)
  • Introducción de Physical Layer Pipes (PLP) para que cada servicio dentro de un múltiple pueda gozar de diferente robustez y protección.
  • Apertura a posible mejoras mediante los Future Extension Frames (FEF) que permiten introducir nuevos modelos de frame no definidos en la concepción de la especificación DVB-T2.

Más en concreto, en la versión 1.3.1 de DVB-T2 que vio la luz este verano se introdujo un nuevo tipo de frame mediante el uso de las extensiones FEF: el DVB-T2 Lite.

Con la utilización de FEF y PLP se abre la oportunidad de transmitir señales DVB-T2-Lite simultáneamente a través de un mismo canal de RF por donde se emite contenido en DVB-T2. Se hace uso así de diferentes niveles de robustez para cada tipo de señal, siendo la bondad del sistema que ambas tramas se pueden transmitir al mismo tiempo por el mismo canal de RF.

El nuevo perfil “Lite” es una versión reducida de DVB-T2. Permite implementaciones eficientes de receptores para servicios como radio digital o difusión de televisión en movilidad prohibiendo aquellos modos del DVB-T2 que consumen más memoria y batería.

Utilizando estas técnicas se podría realizar el lanzamiento de un nuevo múltiplex DVB-T2 con servicios de SDTV o HDTV que incorporara un PLP específico DVB-T2 Lite para recepción en movilidad. No sería necesario pues invertir en el despliegue de una nueva red específica para dispositivos móviles sin tener el modelo de negocio establecido.

DVB-T2 Lite llega en un momento en el que:

  • La eclosión del mercado de los Smart Phones está haciendo incrementar de forma exponencial el tráfico de datos a través de redes móviles.
  • La implantación en muchos países de la radio digital y la televisión en movilidad todavía no se ha producido.
  • La economía mundial está fuertemente dañada y hay amenazas de recesión.
  • Se ha iniciado el despliegue de la telefonía 4G.

En países dónde el lanzamiento de la televisión en Alta Definición se ha hecho a través de redes DVB-T2, es fácil introducir servicios adicionales para movilidad renunciando a algo de ancho de banda y logrando así un PLP muy robusto destinado a la recepción móvil. La BBC está realizando pruebas en el múltiple de Freeview HD, en Finlandia han decidido sustituir DVB-H por DVB-T2 Lite, y Open Channel de Copenhague quiere difundir su radio por DVB-T2 Lite.

En España por el momento la situación es diferente. El despliegue de los canales de HDTV se ha hecho a través de redes DVB-T mezclando contenidos en definición estándar con los de alta definición. Estamos inmersos en el proceso de liberalización de la banda de frecuencias comprendida entre los 790 y los 862 Mhz (RD 365/2010 “Dividendo Digital”) por donde emitían todas las SFNs de los canales privados nacionales, y algunos múltiples autonómicos y provinciales de las televisiones públicas nacionales y autonómicas respectivamente. Acaban de arrancar los nuevos servicios concedidos a tenor de lo establecido en el RD 944/2005 y RD 365/2010 tras el apagón analógico. Queda pendiente la segunda fase del RD 365/2010 que indica que antes del 1 de Enero del 2015 la banda de frecuencias de 790 a 862 Mhz debe destinarse a otros usos. Se ha iniciado el despliegue de los servicios de telefonía 4G basados en el estándar LTE (Long Term Evolution). Estamos inmersos en una profunda crisis económica y el paro azota a nuestra sociedad. La fragmentación de audiencias producida por la llegada de la TDT ha hecho que algunas televisiones hayan tenido que cerrar o reducir al mínimo su producción.

Es más, las administraciones han visto reducidos sustancialmente sus ingresos y en Europa se está hablando de un segundo “Dividendo Digital” con la liberalización de la banda entre los 700 y 790 Mhz.

¿Algún organismo bajo este contexto se decidirá a legislar para migrar la TDT a DVB-T2 y obligar a los usuarios a cambiar sus receptores de televisión digital de nuevo?. ¿Apostarán los operadores de televisión por hacer un despliegue de un múltiple para televisión en movilidad utilizando tecnología DVB-T2 Lite o DVB-H? ¿Preferirán que quien quiera utilice las conexiones de datos de sus dispositivos móviles para ver la TV o escuchar la radio? Son preguntas que quedan en el aire y que con el tiempo quedarán resueltas.

Vicente PlaVicente Pla

Broadcast Project Manager especialista en DVB y formador

vpla@coitt.es

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 11 Oct, 2011
• Section: Problème, Tribunes