fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/06/27/storywalker-una-nueva-experiencia-cultural-y-turistica-basada-en-ficciones-sonoras/

Storywalker es una aplicación para dispositivos móviles donde se pueden escuchar ficciones sonoras basadas en historias y leyendas de los barrios. Los vecinos participan en el proceso creativo de los contenidos contando las historias y leyendas de sus barrios que posteriormente se van a ficcionar.

Storywalker (rodaje)

Una nueva manera de hacer turismo y de disfrutar la cultura ha nacido en el madrileño barrio de Usera: Storywalker. La idea surge de la sala de teatro Kubik Fabrik y del gestor y emprendedor cultural Juan García Calvo, cuando empiezan a pensar conjuntamente nuevas maneras de involucrar a los vecinos en las propuestas culturales de Kubik con el objetivo de crear nuevos públicos para el teatro. Desde una perspectiva de innovación social, llegan a la conclusión de que la mejor manera de hacer partícipes a los ciudadanos en la cultura es involucrarles desde el principio en los procesos creativos y utilizar las nuevas tecnologías, en este caso el teléfono móvil, que es el dispositivo más familiar para los usuarios.

Comienzan una fase de investigación creativa en la que entrevistan a vecinos del barrio para conocer historias y leyendas urbanas que se han extendido de boca en boca y que pertenecen a la memoria oral y emocional del territorio. Esas historias se documentan y se ponen en común con los autores y dramaturgos que desde el principio se mostraron entusiasmados con la idea y deciden participar en este proyecto innovador. En el equipo de dramaturgos se encuentran algunos de los más importantes de este país como Miguel del Arco y Alfredo Sanzol, el último premio ‘El ojo crítico de teatro’ Jose Padilla, Denise Despeyroux, el guionista de cine Alberto Sánchez-Cabezudo o el novelista Alberto Olmos. Cada uno de ellos, escribe la historia que más le atrae en clave de ficción para posteriormente grabar las ficciones sonoras.

En la grabación de las historias, algunos de los actores que dan voz a los personajes son José Sacristán, Pepe Viyuela, María Adánez, Ariadna Gil, Sergio Peris-Mencheta, María Isasi o Bárbara Lennie. La grabación de las historias se desarrolla en vivo, en los lugares donde sucede la historia y recogiendo el sonido ambiente de los lugares. Para las grabaciones se han utilizado técnicas innovadoras propuestas por los productores de sonido Mariano García y Sandra Vicente, expertos en creaciones sonoras para teatro.

Todas estas historias se pueden escuchar en la aplicación para teléfonos móviles de manera geolocalizada, paseando por el barrio de Usera como si de una audioguía se tratase, y también se pueden escuchar desde casa, sin necesidad de desplazarse y por el mero hecho de disfrutar de la experiencia sonora, recuperando la tradición perdida del teatro radiofónico en un nuevo formato.

En el desarrollo de la app ha participado Ana Bustelo con las ilustraciones y PUM Estudio en el desarrollo técnico, todos ellos residentes en el barrio de Usera. Las historias vienen acompañadas de vídeos en el que se cuenta el proceso de cada una de las historias a modo de making-of, con imágenes de las grabaciones y entrevistas a los equipos artísticos. Los vídeos los ha realizado Pedro Gato, fotógrafo especializado en artes escénicas, y se puden ver en la web de la aplicación: http://www.storywalker.es

Storywalker es una nueva manera de crear y de disfrutar de la cultura que abre numerosas posibilidades en diferentes aspectos. Por un lado, se trata de una nueva manera de hacer turismo, conociendo los lugares de un modo más auténtico y original a través de estas historias. Como dice Pepe Viyuela, actor que ha participado en ‘La Narcisa’ una historia que trata sobre una mujer que aseguraba ser la madre del torero El Cordobés: “quién sabe si Usera se convierte en un lugar turístico, no tanto por sus monumentos, si no por las historias de la gente, de esas leyendas que van pasando de boca en boca”. Se trata también de una nueva manera de trabajar la cultura, desde lo local y lo cercano. Sobre esto Viyuela afirma: “Creo que así es como se trabaja realmente la cultura, la cultura no está en las bibliotecas ni en los grandes museos, ahí hay un resto, pero luego hay una cultura viva, que es la que está en la calle y nos olvidamos muchas veces de ella. Me parece muy bonita la idea de ir al pueblo, de bajar a la taberna, de ir a la casa del vecino y que te cuente una historia y reivindicar eso como cultura, como nuestra cultura, como aquello que somos.” En definitiva, y como dice Fernando Sánchez-Cabezudo, director artístico y fundador de Kubik: “se trata de sacar el teatro a la calle, de devolver a los ciudadanos sus historias de un modo creativo”.

StorywalkerTecnología y procesos creativos

El uso de las tecnologías no sólo se plantea como herramientas de comunicación si no integrándolas en los procesos creativos. Juan García Calvo, co-creador de Storywalker, nos cuenta que “evidentemente Storywalker tiene mucho de teatro que es el lenguaje artístico que conforma la base, pero también tiene mucho de cine en el modo en el que se graban las historias como si de un rodaje se tratara; tiene mucho de música, tanto las canciones cantadas especialmente para algunas de las historias como en la propia experiencia, que se parece mucho a la escucha de música; tiene algo de literatura con la participación, por ejemplo, del novelista Alberto Olmos; y una parte de artes plásticas con las ilustraciones de Ana Bustelo. Se han mezclado diferentes lenguajes y medios, para crear un formato completamente nuevo para un soporte como las apps”.

Una de las historias que se puede escuchar en este Storywalker de Usera es ‘El lado salvaje’ en la que Miguel del Arco recrea el primer concierto de Lou Reed en España en 1980 que terminó con un auténtico motín. Muchos vecinos aseguran que las salas y grupos de aquellos años se equiparon con el material que algunos robaron del escenario en aquella noche loca. En esta historia ha participado Asier Etxeandía interpretando a un chaval del barrio y tiene la curiosidad de que el propio autor, Miguel del Arco, estuvo en aquel concierto. Otra historia es ‘El Sereno’ interpretada por José Sacristán y Sergio Peris-Mencheta, que, en clave de cine negro, nos cuenta la historia del hijo del sereno que quiere esclarecer lo que le sucedió a su padre, un sereno que apareció asesinado en el barrio. Una de las historias –La Narcisa– ha sido escrita por tres vecinas del barrio que participan en el taller de escritura creativa de la Biblioteca José Hierro de Usera y abordan una de las leyendas del barrio que todo el mundo recuerda: la historia de La Narcisa, una mujer que aseguraba ser la madre del torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’. En total son siete historias con más de 2 horas de contenido.

El futuro de Storywalker pasa por seguir con el proyecto en otros barrios y ciudades. Es un proyecto que los creadores quieren exportar y ya han iniciado contactos con otras organizaciones culturales y empresas tanto en Madrid como en otras ciudades. “Sería maravilloso llegar a una ciudad o a cualquier barrio y poder bajarte los Storywalker para conocer la zona con esta nueva y divertida manera de hacer turismo”, sueña Juan García Calvo que a la vez nos explica que el modo que quieren para desarrollar otros Storywalker se basa en la colaboración con agentes culturales, empresas y establecimientos comerciales que quieran involucrar a los ciudadanos en su actividad y ofrecerles el valor añadido que supone tener un Storywalker en sus barrios, en sus tiendas, bares, restaurantes, etc.

La aplicación de esta primera experiencia Storywalker Usera se encuentra disponible en la Apple Store, tanto para iPhone como iPad y en Google Play para dispositivos Android. Tiene un coste de 1,79 euros.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 27 Jun, 2014
• Section: l'audio