fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/21/segunda-prueba-piloto-de-television-conectada-dentro-del-proyecto-europeo-tv-ring/

Dentro del marco del proyecto de investigación TV-Ring sobre televisión híbrida HbbTV y con motivo de las elecciones municipales, TV3, junto con i2cat y Cellnex hará una prueba piloto de uso de segundas pantallas en combinación con la emisión en directo por televisión híbrida en HbbTV.

Presentación de Tv-Ring en diciembre de 2014 (Foto: Sergi Fernández / i2cat)

Este jueves durante la emisión del programa .Cat, y el domingo, coincidiendo con el programa especial sobre las elecciones municipales, TV3 pondrá en marcha una nueva prueba piloto dentro del proyecto europeo TV-Ring sobre televisión híbrida HbbTv, en el que además de la autonómica catalana participan la Fundación i2CAT y Cellnex. Varios hogares de la localidad de Gurb, en la comarca de Osona (Barcelona) podrán probar el uso de segundas pantallas durante la emisión en directo de la programación.

La primera parte de las pruebas se llevará a cabo durante la emisión del programa .Cat de este jueves en el que se emite cinco debates electorales en desconexión, así como el domingo, coincidiendo con el programa especial sobre las elecciones municipales. Los participantes podrán escoger entre diferentes puntos de vista de los programas, independientemente de la realización convencional.

Las pruebas piloto conllevan la emisión en directo de un programa con varios puntos de vista y la utilización de una aplicación para tabletas que actúa como control remoto de la aplicación HbbTV que se visiona en la televisión. El uso de la tableta permite conmutar entre los diferentes contenidos posibles de forma más cómoda y rápida y, por tanto, mejorar la experiencia de usuario en HbbTV. Para poder utilizar la tableta hay que previamente hacer un proceso de emparejamiento entre los dos equipos (el aparato de televisión y la tableta), para que la televisión identifique la tableta como su mando a distancia.

Para llevar a cabo estas pruebas, TV-Ring cuenta con un reducido grupo de hogares de la localidad de Gurb que disponen de aparatos de televisión HbbTV y también de una instalación de fibra óptica que permite la transmisión de vídeo de alta calidad.

El proyecto TV-Ring tiene como objetivo hacer pruebas del estándar HbbTV en base a televisión híbrida de calidad adaptativa en función de la capacidad de la red de comunicaciones donde se realice el visionado.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y coparticipado por Rundfunk Berlin- Brandenburg-RBB y Institut für Rundfunktechnik-IRT (Alemania), Stichting Nederlandse Omroep Publieke-NPO y People ‘s Playground (Holanda), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), y TV3, i2cat y Cellnex (España).

Gurb, centro de las pruebas piloto

En el mes de diciembre, la localidad de Gurb, en Osona, se convirtió en el centro de las pruebas piloto del proyecto de investigación europeo TV-Ring. Desde entonces, los hogares seleccionadas participan en las pruebas piloto orientadas a escenarios avanzados en televisión conectada que el desarrollo de las nuevas normas HbbTV facilitan.

Para llevar a cabo estas pruebas se escogió la localidad de Gurb porque este municipio de Osona dispone de una extensa red de fibra óptica que Guifi.net, operadora de telecomunicaciones y colaboradora del piloto, ha ido desplegando en los últimos años.

Para desarrollar las pruebas, los tres socios catalanes del proyecto han cedido, durante la duración del piloto, un aparato de televisión de última generación en cada uno de las 21 hogares que se han ofrecido voluntarios para participar en las pruebas. Como contrapartida, estas familias han adquirido el compromiso de participar en diferentes actividades de evaluación y monitorización del funcionamiento de las aplicaciones desarrolladas durante el piloto. Una vez finalizado el piloto, se prevé que los servicios más interesantes se pongan a disposición de todo el público que tenga un aparato de televisión HbbTV 1.5 en casa.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , ,
Pour • 21 May, 2015
• Section: PI