fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/23/brillante-produccion-de-mediapro-en-el-primer-clasico-en-4k/

La nueva móvil 4K de Mediapro, estrenada con motivo del encuentro Madrid-Barça, cuenta con las nuevas cámaras Panasonic AK-UC3000, lentes Fujinon 4K y servidores XT3 de EVS.

UM 4K Mediapro en el 'Clásico'

Pese a que Mediapro cuenta ya con experiencia en la producción de eventos en Ultra Alta Definición, testanto las posibilidades del 4K en algún partido de la Liga BBVA, la UEFA Champiosn League o la liga turca, el ‘Clásico’ del pasado sábado ha marcado un hito en la televisión.

La proyección internacional del Madrid-Barça, con la distribución de la señal internacional a 170 países en todo el mundo llegando a una audiencia estimada en 600 millones de espectadores, y la producción por vez primera del ‘Clásico’ en Ultra Alta Definición suponía toda una prueba de fuego.

Para este acontecimiento planetario Mediapro desplegó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid un dispositivo en el que participaron más de 400 profesionales, 6 unidades móviles, 5 DSNGs, 21 posiciones de comentarista, 16 equipos ENG y 37 cámaras.

Una docena de estas cámaras ofrecieron cuanto ocurría en el terreno de juego por vez primera en un partido de esta transcendencia en España en Ultra Alta Definición. Mediapro estrenaba así una nueva unidad móvil equipada con una docena de cámaras 4K.

El principal grupo de producción y servicios audiovisuales de España, con fuerte proyección internacional, optaba, tras probar todas las alternativas de cámaras 4K, por las unidades 3000 de Panasonic.

Panasonic AK-UC3000

Panasonic AK-UC3000

Tras poner a prueba el rendimiento de esta nueva generación de cámaras 4K frente a otras opciones en el mercado, Mediapro se ha decantado por equipar su nueva móvil 4K con las nuevas cámaras Panasonic AK-UC3000. Como antesala del ‘Clásico’, Mediapro puso a prueba el pasado 13 de noviembre durante el encuentro de segunda división Leganés-Alcorcón la nueva generación de cámaras 4K de Panasonic. Esa primera experiencia sirvió para comprobar cómo la serie 3000, de la que aún se está ultimando detalles en su desarrollo final, ofrece en 4K una calidad de imagen y un funcionamiento excelentes.

Esta serie incorpora nuevas funciones como ayuda al enfoque, compensación de bandas de flash y reducción de distorsiones, que se logra mediante barridos de alta velocidad desde el sensor MOS. Integra una función para compensación de aberración cromática capaz de corregir las más leves aberraciones cromáticas en la periferia del objetivo. Además, la función de extensión del rango dinámico permite eliminar las sombras bloqueadas y los destellos pudiendo, incluso, llevar a cabo ajustes de color de forma independiente en diferentes áreas de la imagen (afectando, por ejemplo, solo a zonas de altas o bajas luces).

Además de funciones incorporadas ya en el modelo convencional, como DRS y CineGamma, la nueva AK-UC3000 incluye nuevas características, como LAN Trunk y un canal de transmisión de vídeo adicional desde la cámara a la CCU.

Panasonic AK-UC3000La peculiaridad de esta cámaras es que es capaz de suministrar imágenes tanto en resolución 4K como HD en paralelo con alta sensibilidad y bajo ruido aportando funciones adicionales para mejorar la experiencia de grabación, entre las que se incluyen ganancia mejorada sin saltos (de -6 a 36 dB), una función de gamma de usuario, corrección gamma de negros en función del ajuste de pedestal, reducción de ruido digital de varios pasos y fácil ajuste de matriz. La cámara ofrece alta sensibilidad de F10 (59,94 Hz) y F11 (50 Hz).

Daniel Lozano, al frente de la realización de la señal 4K en el ‘Clásico’, destacó que las cámaras de Panasonic cumplen con las expectativas en cuanto a calidad, colorimetría, operación, portabilidad y fabricación. “Echábamos de menos ciertas características que las cámaras actuales no tienen. Panasonic nos ha abierto las puerta a escuchar nuestras necesidades implementándolas desde la propia cadena de fabricación. Eso, unido a la calidad y a la atención, nos ha hecho decantarnos por la tecnología de Panasonic”, comentó el reconocido realizador deportivo.

Por otro lado, Mediapro empleó una cámara ultra slow de For-A para ofrecer planos desde una poco habitual posición en el ángulo contrario al resto de cámaras.

La nueva FT-One ofreció imágenes inéditas en 4K a 360 frames por segundo. Además, la salida de vídeo para la corrección de color en vivo basado en un sistema de 12 ejes, permite en esta cámara ajustar al instante el color de las diferentes escenas asegurando la consistencia del color con grabación de vídeo de otras cámaras.

UM HD Mediapro en el 'Clásico'

Lentes Fujinon 4K

Para lograr una imagen cristalina en 4K, en el ‘Clásico’ se emplearon las nuevas lentes UA22x8 y UA80x9 de Fujinon pensadas para entornos de Ultra Alta Definición, logrando excelentes resultados con la iluminación artificial del estadio.

En cuanto a la For-A empleó un zoom Fujinon 85-300 mm. con montura PL y Cabrio Servo Motor. Con un diseño compacto y ligero, un zoom de 22x y una distancia focal de 8 mm. en gran angular a 176mm en teleobjetivo, el UA22x8 utiliza tecnología de simulación óptica de vanguardia. Su sistema de enfoque flotante controla varios grupos de lentes de acuerdo a la distancia de filmación y ofrece una alta calidad de imagen e imágenes con un alto contraste desde primeros planos hasta el infinito.

La lente cuenta con un codificador de 16 bits capaz de ofrecer una salida de alta resolución on todos los datos de la lente, como la información del zoom y la posición focal. Estos datos se dividen en la resolución de 16 bits y en la salida como señales eléctricas.

Por su parte, el UA80x9 es un zoom de 80x con estabilizador de imagen óptico capaz de cubrir longitudes focales que van desde 9 mm. en gran angular a 720 mm. en teleobjetivo.

Gracias a la última versión del software de simulación óptica, el objetivo UA80x9 ofrece un rendimiento óptico excepcional tanto en el centro como es las esquinas de la imagen. Además, gracias al tratamiento HT-EBC Fujinon ha conseguido mejorar la reproducción del color.

Y es que a diferencia de otras opciones en el mercado, las lentes Fujinon evitan las molestas aberraciones que suelen acentuarse en producciones 4K.

Operador EVS en la UM HD de Medapro en el 'Clásico'

EVS: workflow en 4K como en HD

La unidad móvil UHD 4K de Mediapro en esta ocasión estuvo equipada con la tecnología de SVE, demostrando que es posible trabajar a altas resoluciones con flujos de trabajo similares a los que estamos habituados a emplear en alta definición.

Cinco servidores XT3 con cuatro remotos, un remoto para la cámara For-A FT-One, y un XFile 3 al cargo de las transferencias de archivos desde una sencilla interfaz, componían el dispositivo de EVS en la nueva móvil 4K de Mediapro.

Los servidores XT3 operan en un entorno 4K ofreciendo 3 canales con un workflow idéntico al de HD, lo que permite a los operadores de EVS crear de inmediato repeticiones instantánea, slow motions y highlights con la misma familiaridad que lo harían en HD.

UM 4K Mediapro en el 'Clásico'

Realización, audio y grafismo

Para la realización de la señal 4K, Mediapro cuenta en su unidad con el mezclador Kahuna de SAM. En cuanto a audio, la nueva móvil 4K de Mediapro está equipada con una consola Studer Vista 1, monitores Génelec e intercom de RTS. El ‘Clásico’ en su señal 4K contó con audio 5.1 en AC3, Dolby E y estéreo.

Para grafismo, el encuentro empleó presentaciones gráficas en pantalla a resolución 4K procedentes del sistema SportStat CG de wTVision sobre una plataforma gráfica de Vizrt.

Por último, señalar que de cara a demostrar cómo la Ultra Alta Definición está lista para desarrollar un ecosistema de extremo a extremo, Hispasat distribuyó la señal a través del satélite 1D (30º Oeste) bajo estándar DVB-S2 y codificación MPEG-4.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5Ft7WFKzkwo[/youtube]

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , , , ,
Pour • 23 Nov, 2015
• Section: Stockage, Bassin versant, Problème, Étude, Production télé, Télévision UHD