fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/06/la-tecnologia-digital-cuestion-de-estado/

Numerosos expertos debaten en Madrid, convocados por AMETIC, sobre las claves de la transformación digital y su impacto en la economía.

de izq. a dcha.: Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid; Juan Rosell, presidente de la CEOE; José Manuel de Riva, presidente de AMETIC; José Manuel Soria, ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo; Begoña Cristeto, Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Markus J. Beyrer, director general de BusinessEurope en el 2º Encuentro de Encuentro de Economía Digital (AMETIC)

Nos encontramos atravesando un periodo de intensos cambios e incertidumbre, que vienen propiciados por razones tanto externas como internas, que no deberían frenar los logros alcanzados y que en el caso de España, vemos desde el mundo empresarial con creciente preocupación”, con estas palabras, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, abría el 2º Encuentro de Economía Digital, que organizado por la propia patronal tecnológica, ha celebrado este martes su primera jornada (concluye mañana martes) en el marco del parqué del palacio de la Bolsa de Madrid.

José Manuel Soria, ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y Markus J. Beyrer, director general de BusinessEurope, han completado el panel de intervenciones en la inauguración del evento que reúne a primeros ejecutivos de las empresas tecnológicas que operan en nuestro país con representantes del resto de sectores productivos.

De Riva ha señalado que “es necesario aprovechar la Revolución Digital en curso, para lograr que nuestro país se dote de los recursos y de las herramientas que nos permitan diseñar un futuro mejor. Imaginar el país que queremos construir, es la ilusión que nos mueve cada día en nuestra Asociación, y trasladar esta visión a la sociedad, es nuestra obligación y también nuestro reto”.

“España no está en el lugar que debiera en la omnipresente Revolución Digital, ni en términos relativos ni en términos absolutos. Nuestro país sigue estando lejos de dónde deberíamos estar en nuestro entorno más próximo: Europa. Y ocupamos un puesto con poca relevancia en los indicadores internacionales. Tenemos que ser mucho más ambiciosos”.

Reconociendo los esfuerzos que desde las instancia oficiales se han hecho hasta hoy, de Riva ha enfatizado en la ambición de AMETIC. “Aspiramos –ha dicho- a que la tecnología digital sea una cuestión de Estado, de todo el Estado, no siendo suficiente con considerarla una cuestión más, dentro de una amplia cartera de prioridades, si no en considerar las TIC como un elemento trasversal clave y prioritario, palanca de cambio real de nuestra economía, de nuestra educación, de nuestros servicios públicos y de nuestra estrategia como país”.

Con esta visión y con el convencimiento de que es preciso cambiar de manera radical el modelo productivo, ha enumerado los tres principios básicos que se defienden desde la Asociación de manera recurrente: lograr un desarrollo efectivo del Mercado Digital Único Europeo, fortalecer la industria TIC en nuestro país, e iniciar una transformación digital a partir de infraestructuras de telecomunicación de calidad, seguras, confiables y capilares.

“Sin la generación de riqueza que puede aportar la Economía Digital, sin la ganancia de eficiencia que se deriva de la transformación digital de los procesos y sin la innovación que emana de las nuevas competencias digitales, sencillamente no vemos un futuro prometedor para nuestro país, porque no seremos capaces ni de generar los recursos ni de desarrollar las herramientas que necesitaremos para sostener nuestra sociedad de bienestar”.

Para finalizar, de Riva ha asegurado que “no nos falta talento, ni recursos, ni capacidad nos falta convencernos de las oportunidades que estas tecnologías ofrecen a cualquier sector para cambiar su entorno. Nos falta, como decíamos al principio, determinación. Nos falta convencernos de la necesidad de una transformación digital real de nuestra economía”.

Digitalizar la economía

Tras recordar con abundantes datos que la situación política que vivimos está incidiendo negativamente para nuestra economía, frenando avances y postergando decisiones, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dejó claro que pese a todo estamos en un momento de recuperación económica. La economía española está entrando en 2016 con buen pie, creciendo a un 3,4% y está creando empleo. Pero sobre todo, insistió, el empresariado debe de ser consciente que estamos a las puertas de la digitalización de nuestra economía.

Recordó que este es un proceso que se viene abordando hace casi cuatro años, cuando se publicó la Agenda Digital para España, como marco de referencia para establecer una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de administración electrónica. Se establecía la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa; maximizar el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones.

Los objetivos, líneas de actuación y planes establecidos en esta Agenda Digital se articulan para favorecer la creación de oportunidades de empleo y el crecimiento económico mediante una adopción inteligente de las tecnologías digitales, contribuyendo de esta forma al esfuerzo colectivo de impulsar la recuperación económica del país. En muchos de estos puntos hemos avanzado bastante, pero no es suficiente, aseguró Soria.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 6 Apr, 2016
• Section: Entreprise