fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/05/10/animayo-cierra-su-decima-edicion-con-mas-de-15-000-participantes-y-un-palmares-de-lujo/

Animayo ha conseguido superar las cifras de asistencia en más de un 20% con respecto a la edición 2015 en una semana repleta de actividades con un total de 24 invitados internacionales, 9 miembros del jurado, espacios formativos, actividades al aire libre y la inauguración de un foro europeo dirigido a profesionales.

Animayo 2016

El Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo ha superado en más de un veinte por ciento su asistencia con respecto a la edición 2015, en un evento desarrollado del 3 al 7 de mayo en el que han destacado la calidad artística y organizativa.

Este festival internacional surgió hace once años siguiendo el sueño de su promotor, Damián Perea, de acercar a Gran Canaria el sector floreciente de la industria audiovisual en todas sus aplicaciones profesionales, formativas, culturales y de entretenimiento, y hoy en día se ha hecho imprescindible en el campo de la animación, los efectos visuales y los videojuegos a nivel internacional con un objetivo muy definido: generar en Gran Canaria un suelo fértil para las nuevas generaciones, una plataforma para el conocimiento y para el desarrollo de todos los procesos creativos, de niños a adultos, con el fin de crear un tejido profesional y una salida laboral al talento y posicionar la Isla como escenario para la industria cinematográfica por su efecto multiplicador para atraer directores y productores de esta rama.

“Nada existiría sin la educación” afirmó en rueda de prensa Damián Perea. Año tras año, Animayo ha ido cumpliendo sus objetivos y ampliando sus horizontes para estar presente en el resto del territorio nacional y en otros muchos lugares alrededor del mundo a través de sus festivales itinerantes. La cita anual en Gran Canaria es el pistoletazo de salida para un recorrido alrededor del mundo y de la geografía española: Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Huesca, Zaragoza, Los Angeles, India, Uruguay, Italia, Holanda, Alemania y Portugal… espacios itinerantes de transmisión del conocimiento audiovisual. Además, mediante el Sistema Educativo Animayo, el festival trabaja estrechamente con los centros educativos de primaria y secundaria a lo largo de todo el año, para potenciar el desarrollo audiovisual, estimulando a niños y jóvenes a realizar proyectos y superar sus propios retos creativos.

Animayo, cuyos centros neurálgicos son el CICCA y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, es un referente, y así lo acreditan el interés mostrado por los más grandes creadores que presentan sus obras a la sección oficial internacional a concurso y los veinticuatro invitados que han acudido a esta nueva cita anual, grandes profesionales internacionales, que no dudan, como ocurre cada año, en apoyar el Festival. También son cada vez más destacables la colaboración por parte de los estudios más importantes de esta industria, como Walt Disney Animation Studios, estudio colaborador de esta edición 2016, o como muchas otras compañías que han apoyado en estos once años y siguen haciéndolo: Dreamworks, Sony Pictures, Piximondo, Ilion Studios, Amanita Design, Platige, Stargate Studios, Brb International o Doble Negative, entre otros.

Animayo 2016

Colaboración con otros festivales

El festival ha contado este año con la colaboración del grupo Visegrad, también conocido como V4. Este grupo surgió durante el siglo VII y se vio renovado en 1991, cuando estaba formado por Checoslovaquia, Hungría y Polonia, pasando a conformar la actual formación de cuatro países tras la división de Checoslovaquia en República Checa y Eslovaquia en 1993. El V4 ha aportado Animayo especiales como el de Platige, lo mejor de la animación eslovaca desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, el estreno mundial de “Historias Mortales” de Jan Bubenícèk, un especial de animación eslovaca hecho por mujeres, e invitados como Vàclav Blín y Adolf Lachman de Amanita Design (’Samorost 3′, ‘Samorost 2’, ‘Samorost 1’, ‘Botanicula’, ‘Machinarium’) e Ivana Laučíková, directora y productora de animación en Feel Me Film (Snow, El último autobús, Stiry / Four,‘Today is my first date’). Y como invitados más institucionales, estuvieron presentes Jan Skoda, embajador de Eslovaquia en España, Marek Brieska, encargado de negocios de la República Eslovaca, Stanislav Skoda, director del Centro Checo de Madrid y Gonzalo del Puerto, jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Lisboa.

También estuvieron presentes representantes de dos de Festivales Invitados de Animayo 2016: Puneet Sharma, director del Festival Orbit Live en la India y Luca Raffaelli, escritor, guionista y especialista en cómics y animación que durante muchos años fue el director artístico de Castelli Animati (Los Castillos Animados) en Italia.

Animayo 2016

Masterclass y talleres

En una época en la que el interés cultural sólo parece encontrarse en el ocio y en el placer de la experiencia inmediata, como destacan algunos de los gurús del marketing, Animayo ha nadado a contracorriente para demostrar que el público también reclama un entretenimiento y ocio de calidad donde el placer y la diversión no está reñida con la formación, el aprendizaje y el esfuerzo personal por el conocimiento. Así lo confirman los llenos absolutos de las salas de masterclass y talleres formativos que se han celebrado en esta edición con invitados tan destacados como Bob Kurtz, una leyenda viva de la animación, fundador del estudio de animación Kurtz & Friends, imposible de olvidar por ser el storyboard artist y guionista de la mítica serie de dibujos animados de la Pantera Rosa. Carlos Biern, presidente de DIBOOS y Ceo BRB Internacional/Screen 21 (David el Gnomo, La Vuelta al Mundo de Willy Fog, Berni, Iron Kid, InvizimalsTM); Borja Montoro maestro animador y diseñador de personajes que ha trabajado en títulos como “Tarzán”, “Hércules”, “El emperador y sus locuras” y en la última de Disney “Zootrópolis”. Luis San Juan Pallares quien actualmente trabaja como Character Technical Director en Walt Disney y ha sido parte del equipo que creo películas inolvidables como Big Hero 6, Zootrópolis, Frozen o Rompe Ralph.

Así mismo, se han llenado las salas con Juan Luis Sánchez, Supervisor de Character Effects en Ilion Animation Studios cuyo trabajo ha permitido al público disfrutar de títulos como “Gravity”, “Star Wars“, “Harry Potter” o “Piratas del Caribe”. Cinzia Angelini, directora, storyboard artist y animadora quien comenzó su etapa americana trabajando como animadora de películas en Dreamworks, siguiendo un camino que le llevaría a todos los otros grandes estudios de Hollywood formando parte de los equipos que llevaron a buen puerto historias como “El príncipe de Egipto”, “El dorado”, “Spirit”, “Simbad”, “Spider-man 2”, “Bolt” o “Los Minions” y muchos otros que nos han acompañado y que sería muy largo de recitar. Jose Antonio Rodríguez, director académico del área de arte, diseño visual y animación y director del Centro de Alto Rendimiento de U-tad (Érase una vez … un cuento al revés”, “Defensor 5”, Happily Never After”, “Planet 51”, “Futbolín”, “The legend of Smurfy Hollow). Xes Vilà Roig, copropietario y director técnico de Fx Animation Barcelona 3D & Film School y cofundador y supervisor de efectos visuales de “3 Monos VFX”, compañía de artistas y técnicos con una gran experiencia en todo el proceso de la postproducción digital para Cine y Publicidad. Ana Sánchez Gijón, productora y directora de Producción de La Mirada Producciones/ La Casa Animada (Esposados, La Raya, Ruleta, Un matrimonio bien avenido, Hombres Felices, La Isla Interior, Seis puntos sobre Emma, El Club de Archi, Cleo). Marc Gorchs, Toni Sola y Dani Benavides del Grupo Morning Star que impartieron el taller VFX Compositing con Black Magic Fusion.

No hay lugar, parte o matiz de la animación que no tenga en cuenta este festival. Como dice el director y productor Damián Perea ‘la animación utiliza simbología y con esa simbología se introduce en la mente, sin la resistencia que pueden tener las imágenes reales, las ideas que se quieren transmitir en la psique del ser humano de la forma más profunda que se pueda imaginar, de modo que permite arraigar conceptos en la mente mejor que cualquier otra técnica de seducción cognitiva’. Por eso Animayo se cuida mucho de estudiar en profundidad los mensajes que emiten los trabajos que se seleccionan y proyectan al público, ya que, sean las proyecciones dirigidas a niños, adolescentes o adultos, deben cumplir con los principios de ‘integración, diversidad, convivencia…’, en resumen, cuenten lo que cuenten deben exhibir un ‘espíritu que respete algo tan importante como los valores éticos de respeto al ser humano, la vida en general y la naturaleza en particular… que lo abarca todo’.

Animayo 2016

80 obras proyectadas

El Festival, tras una primera selección de más de 2.000 trabajos recibidos y de los que 150 pasaron a ser pre-seleccionados, ha proyectado 80 obras elegidas para ser valoradas en dos categorías: sección oficial y sección de cinemáticas. Además y continuando con lo que ya es una tradición en el festival, se proyectó una sección, fuera de concurso, de cine hecho por mujeres con la que se quiere aportar un granito de arena al esfuerzo creativo de esta parte de la sociedad que tiene más dificultades para mostrar su creaciones. El certamen ha tenido como triunfador de esta edición a We can’t talk live without Cosmos – Konstantin Bronzit – Rusia. El Jurado Internacional compuesto por Bob Kurtz, Ivana Laučíková , Cinzia Angelini, Luis San Juan Pallares, Puneet Sharma, Václav Blín, Adolf Lachman, Luca Raffaelli y Manuel González (director del programa Zoom Net) otorgó este premio dotado con 3.000 euros por su calidad, su originalidad y su técnica.

En el resto de las categorías los ganadores de las mismas proceden de lugares tan diversos como Siria, Francia, EEUU, Bélgica, España, Reino Unido, Polonia, Holanda, y han conseguido convencer al jurado de ser merecedores de recibir un premio por razones muy diversas. No ha sido nada fácil para el jurado decidir entre los trabajos presentados a concurso, con la multiplicidad de técnicas utilizadas: Stop motion, dibujo hecho a mano, after effects, 3D, pintura en cristal, 3D mezclada con acción real…).

I Foro Europeo de Coproducción

Animayo incluyó durante esta edición como novedad el I Foro Europeo de Coproducción, Inversión e Incentivos Fiscales para Animación, Efectos Visuales y Videojuegos. El foro, organizado y dirigido por Animayo, contó con el patrocinio y la colaboración de las instituciones públicas y privadas interesadas en crear un espacio de encuentro dirigido a profesionales con el propósito principal de que los productores extranjeros vean las posibilidades de invertir en Canarias para películas y series de animación que se encuentren en fases de concepto, desarrollo, producción o películas ya finalizadas. Conferencias, paneles, ponencias, mesas debate y sesiones de pitching fueron los elementos centrales de este foro que se desarrolló en el CICCA del 6 al 7 de mayo como actividad propia del Festival. La SPEGC y la Gran Canaria Film Commission fueron los promotores principales de este I Foro Europeo, moderado por el propio Damián Perea y Nuria Guinnot de la Gran Canaria Film Commission, que explicó a los asistentes todas las ventajas fiscales que ofrece producir en Gran Canaria. El I Foro Europeo Animayo cerró con gran éxito de acogida y asistencia profesional. Asistieron al foro asociaciones, productores y directores internacionales, productores y directores canarios, creativos, instituciones, inversores fiscales, despachos de abogados, centros educativos, empresas audiovisuales, agencias y medios de prensa. También contamos con la presencia en el Foro de instituciones y organismos públicos como el Gobierno de Canarias, con Aurora Moreno Santana, directora general de Promoción Cultural, quien afirmo que ‘hay que apoyar este tipo de eventos, es nuestra obligación’. Beatriz Barrera, Presidenta de la ZEC, Consorcio de la Zona Especial Canaria, que quiso dejar claro que ‘el sector audiovisual en su conjunto es importantísimo para la diversificación del tejido productivo de Canarias, por ello la zona especial canaria ZEC de tributación al 4% es el aliciente más importante para introducir la rama del sector audiovisual en el territorio insular’. También participaron Ana Trasguerres Peláez, Jefe de Sector ICEX España Exportación e Inversiones y Sergio Díaz el Representante APPA, Asociación española de Profesionales de la Producción Audiovisual. Luis Renart, Gerente del Cluster Audiovisual de Canarias, y Marcos Martín, Gerente SAVE, Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el videojuego y los VFX.

Dentro de su programación, Animayo ha incluido en esta edición una serie de masterclass de contenido transversal que, aunque formando parte del corpus del festival y su programación han ofrecido contenidos adaptados tanto a los objetivos del foro como a los habituales ofrecidos en sus citas anuales, de modo que los profesionales de hoy también pudieran mezclarse y conocer, no solo a los que hoy ejercen la profesión, sino también a los talentos que permitirán que el sector se asiente y continúe en el futuro.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 10 May, 2016
• Section: Ciné