fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/08/29/juan-carlos-tous-filmin-una-gran-oferta-y-un-precio-asequible-es-la-mejor-forma-de-combatir-la-pirateria/

El CEO y socio fundador de Filmin fue pionero en el desarrollo de nuevos modelos alternativos de distribución de contenidos. Diez años más tarde reflexiona en esta entrevista sobre la madurez de este mercado.

Juan Carlos Tous

Una entrevista de Rodrigo Espinel
ProduccionAudiovisual.com

Filmin llegó hace casi diez años, de la mano del VOD, para revolucionar la forma en que consumíamos cine en España. Desde entonces, se ha caracterizado por tener el mejor catálogo de cine independiente del mercado. Juan Carlos Tous, CEO y socio fundador de Filmin, quien tras una extensa carrera profesional en el mundo de la distribución (primero trabajando durante años en Filmax y Manga Films, y posteriormente poniendo en marcha la editora de DVD de películas independientes Cameo) fue uno de los primeros que supo ver hacia dónde se dirigía la industria audiovisual, apostando por los nuevos modelos de consumo, mientras muchos otros seguían intentando culpar a Internet de todos sus males.

Hace casi una década que Filmin salió al mercado, ¿qué balance hace de esta primera etapa?

Si, el próximo 2017 cumpliremos diez años de nuestra fundación y desde entonces hemos sido testigos del desarrollo del mercado del VOD en España. Nuestro balance de esta primera etapa no puede ser más positivo. Hoy está clara la apuesta de todos por el VOD. Desde el productor al distribuidor, y también el espectador, todos confían en esta nueva forma de disfrutar del cine en casa afianzándose como la apuesta natural.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha Filmin?

Es la evolución natural de Cameo, una distribuidora fundada en 2003 y dedicada a la distribución de cine independiente en DVD. Vimos como en 2005-2006 el mercado de la música tendía a ser digital y estábamos convencidos que esto pasaría en el mercado cinematográfico doméstico. Fue fácil convencer a nuestros socios e invertir los beneficios en una nueva apuesta “online” a la que se sumaron nuevos socios, siempre y como requisito fundacional, ligados al mercado cinematográfico.

¿Cómo le está afectando a Filmin la llegada de otras plataformas como Netflix al mercado español? ¿Por qué cree que han tardado tanto en llegar?

No creo que hayan tardado. Si miramos otros mercados de Unión Europea vemos como la llegada España es bastante lógica y más atendiendo a que este es un mercado donde el espectador está acostumbrado a ver cine online. La llegada de Netflix, y ahora de HBO, no hace más que afianzar un modelo de consumo y ayuda a desarrollar el propio mercado. Hoy el espectador, el consumidor sabe que hay una gran oferta y que esta es asequible. A nosotros, como nicho, el desarrollo del mercado es algo que nos beneficia. Tenemos muy clara nuestra linea editorial.

¿Qué catálogo pueden encontrar hoy en día los usuarios al acceder a Filmin?

Hoy tenemos casi 9.000 títulos en Filmin, principalmente películas y series de carácter independiente, premiadas en los mejores festivales de cine. Este catálogo crece mes a mes, semana a semana y podemos encontrar en él todos los géneros y nacionalidades, si bien, será difícil encontrar títulos “made in Hollywood”. Sabemos que para desarrollarnos en este mercado debemos diferenciarnos y ninguna mejor prueba que nuestro catálogo y la forma que tenemos en editorializar

¿Y cuántos son y cómo son esos usuarios?

No puedo dar números pero nuestros usuarios son claramente muy cinematográficos, a quienes le gusta revisar filmografías, descubrir nuevos autores o estar bien informados de los acontecimiento más relevantes del mundo del cine.

¿Qué tipo de contenido es el favorito por sus usuarios?

Los estrenos se llevan gran parte de los consumos si bien el cine clásico y aquél proveniente de festivales tiene una gran acogida.

Desde el principio han apostado claramente por el cine y las series independientes. ¿Por qué?

Por una parte sabíamos que en este mercado dominado por monstruos como Netflix, Apple, Amazon, HBO…. solo podríamos desarrollarnos diferenciándonos por la oferta de contenidos tal y como hacíamos en DVD a través de Cameo. También hay que considerar que el cine independiente lo llevamos en nuestro ADN pues gran parte de los socios de la compañía son distribuidores o productores de cine independiente.

Filmin

Cuando empezaron a diseñar Filmin no existía todavía ningún otro servicio parecido. ¿Cuál fue el principal reto al que se enfrentaron?

La tecnología. Nosotros somos gente de cine. Tanto yo como los dos colaboradores de Cameo que fundamos Filmin, somos profesionales del cine desde siempre pero de tecnología no sabíamos nada. Ese fue nuestro principal reto, saber cómo podíamos llevar cine a casa a través de Internet.

Hablemos un poco de su estructura como empresa. ¿Cuánta gente trabaja hoy en día en la empresa y cómo están organizados?

Después de equivocarnos en diferentes ocasiones por el desconocimiento tecnológico que atesorábamos, decidimos optar por un modelo de outsorcing donde la mayoría de procesos técnicos los realizan empresas extranjeras. De esta forma, nosotros nos dedicamos principalmente al diseño y usabilidad de las aplicaciones, los procesos de adquisición y gestión de contenidos así como las tareas propias de marketing. En total somos 12 personas.

Filmin fue pionero a la hora de apoyar el estreno simultáneo de un mismo título en varias pantallas. ¿Cree que los distribuidores en España están sabiendo adaptarse bien a los nuevos modelos de consumo? ¿Y los exhibidores?

España es un mercado en el que exhibición cinematográfica está en gran parte en manos de dos grandes circuitos. Estas empresas exhibidoras no apuestan por explorar nuevas formas de distribución y apuestan por un mercado tradicional basado en ventanas férreas. Por el contrario, pequeños exhibidores, o circuitos de versión original si apuestan por probar nuevos modelos. Ante este panorama es difícil convencer a un distribuidor para que apueste por nuevos modelos pues sabe que su película difícilmente podrá ser exhibida en las principales pantallas.

De todas las plataformas de streaming online en España, Filmin ofrece la suscripción más barata. Desde tu punto de vista, ¿el problema de la piratería no era una cuestión de presupuesto, sino de falta de oferta?

Totalmente. Una gran oferta y un precio asequible es la mejor forma de combatir la piratería.

Por último, el año pasado se lanzaron también a la producción de contenido propio con Barcelona, nit d’hivern, ¿el futuro de las plataformas de VOD pasa por la producción propia?

La producción fue una aventura preciosa que queremos seguir explorando si bien debemos ser conscientes de nuestras limitaciones presupuestarias a día de hoy.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 29 Aug, 2016
• Section: Ciné, PI, Entreprise, Premier plan