fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/11/22/navarra-saca-concurso-siete-licencias-tdt-local/

El concurso está destinado a adjudicar las demarcaciones aún sin designación: Estella-Lizarra, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 29 de diciembre.

TDT

El Gobierno Navarro acaba de convocar un concurso para otorgar las siete licencias de servicios audiovisuales para emisión de TDT local en Navarra que no tienen asignación. Las licencias que salen a concurso se ubican en Estella-Lizarra (dos licencias en el canal 24), Sangüesa (dos licencias en el 45) y Tudela (dos licencias en el 39), con dos licencias disponibles en cada una de estas demarcaciones; y séptima licencia en la demarcación de Tafalla. El quinto múltiplex local de Navarra, el ubicado en Pamplona, ya tiene ocupados sus cuatro canales.

Cabe recordar que en Navarra existen en la actualidad tres operadores privados con licencia para emitir en la demarcación de TDT local de Pamplona (Xaloa TB, Hamaika TB y Abian Komunikazioa) y un cuarto (Zona Media TV) para emitir desde Tafalla; además, el Gobierno de Navarra reservó en julio de 2016 el cuarto canal del múltiplex de la capital para la difusión de la señal de ETB-2; y dos canales más en cada una de las restantes cuatro demarcaciones, para que desde las áreas de influencia de estas cabeceras de merindad se pudiera acceder a los contenidos de ETB-2 y ETB-3.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá a final de noviembre, una vez que la convocatoria se publique en el BON, quedando abierto hasta el 29 de diciembre, inclusive. Las propuestas serán valoradas por una mesa de valoración, compuesta exclusivamente por personal técnico, sobre un total de 100 puntos (90 en el caso de las licencias de Tudela, que se ubica en zona no vascófona): 70 puntos para la valoración de la oferta de programación (60 en el caso de Tudela); 20 puntos para la oferta económica y de generación de empleo; y 10 puntos por la calidad de la memoria técnica del proyecto.

Valoración de la oferta televisiva

La principal novedad respecto de la última convocatoria pública convocada para otorgar licencias de TDT local (data de 2013) es el incremento de hasta un 40% del peso de la valoración de la oferta televisiva (un total de 70 puntos que se subdivide en 40 puntos por la programación local propia; 10 por la programación sobre Navarra; y hasta 20 puntos por el fomento del euskera) de los operadores locales en el conjunto de su oferta. El mayor peso de la oferta televisiva se explica principalmente porque se ha cuatriplicado el valor de la oferta de programación propia de los licitadores, con una puntuación máxima que se alcanza con una parrilla ajustada al mercado actual, de diez horas de nueva emisión local semanal: quienes opten a la licencia podrán completar esa máxima puntuación en este apartado con otros diez puntos si garantizan diez horas semanales adicionales de contenido sobre Navarra, que puede ser de producción ajena.

En las valoraciones de la oferta televisiva se actualiza asimismo el peso de la programación en euskera, que será voluntaria por parte de los operadores, con un peso de hasta el 20% de la puntuación en el caso de los canales cuya cabecera esté sita en zona mixta (Estella – Lizarra, Sangüesa y Tafalla) y cuya máxima valoración se alcanza emitiendo una cuarta parte de su parrilla en euskera); y de hasta un 10% de la puntuación para los operadores de la demarcación de Tudela, donde la máxima valoración se alcanzaría con una oferta del 10% de su parrilla en esta lengua.

Finalmente, conviene subrayar que como medidas de garantía de pluralidad en la oferta televisiva, el Gobierno de Navarra ha limitado el número de solicitudes que un mismo operador puede presentar en este concurso a una única; y que las personas físicas o jurídicas que ya operan en el ámbito de la TDT local de Navarra no pueden volver a presentar nuevos canales de TDT local.

Las bases del concurso pueden consultarse, ici.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 22 Nov, 2017
• Section: Entreprise, TDT, Télévision, Télévision locale