fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/16/blackmagic-raw-planta-prores-raw/

Este códec moderno, revolucionario y fácil de usar ofrece imágenes deslumbrantes, un rendimiento extraordinario, compatibilidad con múltiples plataformas y herramientas de desarrollo gratuitas.

Blackmagic RAW

Como respuesta al lanzamiento a principios de año del ProRes RAW, Conception Blackmagic ha dado a conocer en IBC 2018 la versión beta de Blackmagic RAW, un nuevo códec que combina la calidad y los beneficios del formato RAW con la velocidad, la facilidad de uso y el tamaño de archivo de los códecs tradicionales.

Además de ser más inteligente, ofrece imágenes deslumbrantes, un rendimiento extraordinario, compatibilidad con múltiples plataformas y herramientas de desarrollo gratuitas.

El nuevo códec puede verse en funcionamiento durante IBC en el stand de Conception Blackmagic (7.B45). La versión beta para cámaras URSA Mini Pro también está disponible a través de la actualización Blackmagic Camera 6.0 Beta. Asimismo, DaVinci Resolve 15.1 ofrece compatibilidad con archivos Blackmagic RAW y puede descargarse sin cargo alguno desde el sitio web de la empresa.

Interpolación cromática

Desarrollado a la largo de varios años, Blackmagic RAW es un códec de vanguardia que incluye varias tecnologías, tales como el nuevo algoritmo de interpolación cromática, una amplia compatibilidad con diversos metadatos y una dinamización del procesamiento mediante el uso de la GPU y la CPU. Puede emplearse tanto para capturar material audiovisual como en las etapas de edición y etalonaje, todo con un único archivo.

Los códecs RAW tradicionales generan archivos de gran tamaño y requieren una mayor cantidad de recursos del procesador, por lo resulta más difícil trabajar con ellos. Los formatos de video convencionales son más rápidos, pero conllevan una pérdida de calidad debido a la compresión 4:2:2 que reduce la resolución cromática.

El nuevo códec Blackmagic RAW permite solucionar este problema mediante un diseño inteligente que traslada parte de la interpolación cromática a la cámara, donde puede procesarse con mayor rapidez gracias al soporte físico. Esto mejora la eficiencia de la codificación para brindar a los usuarios igual calidad, flexibilidad, rango dinámico y profundidad de bits que las imágenes en formato RAW, pero con un rendimiento superior y un tamaño de archivo mucho menor que el de los códecs tradicionales.

Dado que la interpolación cromática se lleva a cabo en la cámara, los programas de edición, tales como DaVinci Resolve, pueden decodificar el material con mayor rapidez. Asimismo, el uso de la GPU y la CPU no solo agiliza el procesamiento de los archivos audiovisuales, sino que también facilita la edición y el etalonaje.

Blackmagic RAW es mucho más que un simple contenedor. Su diseño inteligente le permite comprender el funcionamiento de la cámara y el sensor. De este modo, los datos de la imagen y las características únicas del sensor se codifican y se almacenan en un archivo Blackmagic RAW, ofreciendo así una mejor calidad, incluso con un mayor grado de compresión, además de un control absoluto sobre diversos parámetros como la sensibilidad ISO, el balance de blancos, la exposición, el contraste y la saturación.

Gracias a la colorimetría de cuarta generación desarrollada por Blackmagic Design, el material grabado en formato Blackmagic RAW muestra tonos de piel precisos, con colores intensos y auténticos comparables a los de otras cámaras mucho más costosas. A su vez, las imágenes se codifican mediante un espacio no lineal de 12 bits, diseñado para proporcionar la mayor cantidad posible de información cromática con un rango dinámico amplio.

Por otro lado, Blackmagic RAW facilita el acceso a toda esta tecnología, ofreciendo herramientas de desarrollo (SDK) gratuitas que permiten a cualquier aplicación brindar compatibilidad con este formato en equipos Mac, Windows y Linux. Dichas herramientas procesan los metadatos relativos a las características del sensor almacenados en el archivo junto con la colorimetría de Blackmagic Design para obtener imágenes precisas y consistentes durante todo el procesamiento.

Rendimiento Blackmagic RAW

Dos tipos de compresión

Blackmagic RAW proporciona dos tipos de compresión. Los usuarios pueden escoger entre un modo de calidad constante y otro de velocidad constante, según los requerimientos de cada proyecto. Esto permite priorizar la calidad de imagen o el tamaño de los archivos.

En el primero de ellos, la velocidad de transferencia de datos varía según la complejidad de los fotogramas, a fin de conservar los detalles y lograr la mejor calidad posible. El formato Blackmagic RAW Q0 ofrece los mejores resultados con una cuantificación mínima, mientras que en la versión Blackmagic RAW Q5, el grado de cuantificación es mayor, a fin de optimizar la codificación y, de este modo, obtener archivos más pequeños.

Por su parte, las versiones Blackmagic RAW 3:1, 5:1, 8:1 y 12:1 emplean una velocidad de transferencia constante, con el propósito de mantener una consistencia en el tamaño de los archivos y lograr la mejor calidad posible. Es sencillo entender el grado de compresión utilizado, puesto que dichas relaciones se basan en el espacio que ocupa un fotograma captado por el sensor de la cámara, sin procesamiento alguno.

La nitidez extraordinaria de las versiones Blackmagic RAW Q0 y 3:1 es óptima para anuncios publicitarios o largometrajes de alta gama con una gran cantidad de efectos especiales. Por su parte, los formatos Blackmagic RAW Q5 y 5:1 ofrecen una excelente calidad y resultan adecuados para series de televisión y películas independientes. A su vez, las versiones Blackmagic RAW 8:1 y 12:1 brindan una alta calidad a gran velocidad, por lo que son apropiadas para aquellas producciones que normalmente no se rodarían en formato RAW. Ahora, una mayor cantidad de usuarios podrá acceder a este tipo de imágenes de una manera eficaz que anteriormente no era posible.

Kees Van Oostrum, director de fotografía y presidente de la American Society of Cinematographers, destaca que “el formato Blackmagic RAW podría cambiar completamente las dinámicas de trabajo, desde el rodaje hasta la etapa de posproducción”.

“La estupenda calidad de imagen, el nivel de detalles y el tamaño excepcionalmente pequeño de los archivos podrían convertir este nuevo códec en la opción predilecta de los cineastas. Es un cambio significativo en lo que respecta a la posproducción, ya que el equipo de edición podrá trabajar con los archivos originales de la cámara, que son más rápidos de procesar diariamente. A su vez, esto implica una menor confusión en términos de las decisiones creativas que tomo al filmar. Podemos utilizar los mismos archivos en todo el proceso, desde el rodaje hasta la edición y la corrección cromática. Blackmagic RAW podría ser un factor innovador en la realización de películas, series televisivas y anuncios publicitarios”, añade el presidente de la ASC.

Blackmagic en IBC 2018

Post-production

Blackmagic RAW simplifica y dinamiza en gran medida la posproducción. En tal sentido, la nueva versión 15.1 de DaVinci Resolve lanzada en este IBC ofrece total compatibilidad con este formato, que puede procesarse con mayor rapidez en dicho programa que en cualquier otro formato.

Esto agiliza significativamente la edición, el etalonaje y la creación de efectos visuales. Asimismo, es mucho más fácil organizar archivos individuales que carpetas llenas de imágenes fijas. Al modificar los parámetros RAW en DaVinci Resolve, se genera un nuevo archivo .sidecar o se actualiza el existente. Al abrirlo en otras aplicaciones compatibles con el formato Blackmagic RAW, este se aplica automáticamente a la imagen visualizada. Si el archivo se elimina, el clip se mostrará utilizando los metadatos originales. Esta dinámica de trabajo innovadora proporciona a los usuarios una forma de cambiar los ajustes RAW sin afectar demasiado la imagen al trabajar con distintas aplicaciones.

Con un diseño adaptable y una dinamización de los procesos mediante el uso de la CPU y la GPU, el nuevo códec Blackmagic RAW ha sido optimizado para procesadores que admiten instrucciones AVX, AVX2 y SSE4.1, y además es compatible con unidades CPU multinúcleo que ejecutan varios procesos simultáneamente. La decodificación de fotogramas y el procesamiento de imágenes son sumamente rápidos, lo cual facilita la edición, el etalonaje y la composición de efectos visuales en DaVinci Resolve. Otra ventaja de guardar el material grabado como archivos únicos en lugar de secuencias de imágenes es que facilita la organización y la copia de los contenidos.

Las herramientas de desarrollo gratuitas están disponibles para sistemas macOS, Windows y Linux. Estas facilitan la creación de aplicaciones compatibles con el formato Blackmagic RAW. Por consiguiente, los desarrolladores tienen acceso a algoritmos que aprovechan la unidad de procesamiento central y la tarjeta gráfica del equipo informático para decodificar los archivos, así como a datos específicos del sensor de la cámara que permiten visualizar las imágenes con precisión.

Además, las herramientas de desarrollo ofrecen opciones de metadatos variadas y muy descriptivas que se adaptan a las dinámicas de trabajo empleadas en la actualidad. Los metadatos se guardan directamente en el archivo .braw o en uno con extensión .sidecar. Estos son importantes porque contienen los ajustes RAW y la información de la claqueta, el diafragma, el enfoque, la distancia focal y el balance de blancos, entre otros parámetros. Los metadatos del archivo .sidecar pueden utilizarse en forma adicional a otros sin reemplazarlos. Conviene señalar además que este códec admite información sobre parámetros tales como la distancia focal, que a menudo cambia en cada fotograma.

Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design, afirma que “Blackmagic RAW es un códec de formato abierto que no solo es moderno y profesional, sino también compatible con múltiples plataformas informáticas. Es apasionante, ya que brinda a los usuarios la calidad de una imagen RAW con la velocidad de los formatos tradicionales. Además, no es necesario adquirir licencias ni renovar suscripciones. Este códec ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar a la industria un formato estandarizado de gran calidad que puede utilizarse sin cargo alguno en una amplia gama de productos y dinámicas de trabajo”.

La versión beta del códec Blackmagic RAW ya se encuentra disponible mediante la actualización Blackmagic Camera 6.0 Beta para cámaras URSA Mini Pro. Una vez realizadas las pruebas adicionales en las próximas semanas, los usuarios podrán acceder a la versión final.

Por su parte, la versión 15.1 de DaVinci Resolve compatible con el formato Blackmagic RAW puede descargarse ya sin cargo alguno desde el sitio web de Blackmagic Design.

Acceso al ESPECIAL IBC 2018 en Panorama

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 16 Sep, 2018
• Section: Bassin versant, Offres spéciales PA, Postpro