fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/22/abierta-consulta-publica-modificacion-ley-general-comunicacion-audiovisual/

El principal objetivo perseguido con esta modificación es actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital.

Il Ministerio de Economía y Empresa ha abierto una consulta pública de cara a la modificación de la Ley General de la Comunicación (Ley 7/2010, de 31 de marzo).

El Gobierno pretende así recabar aportaciones de los agentes presentes en el sector audiovisual en relación con esta Ley de cara a transponer la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

El principal objetivo perseguido con esta modificación es actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo de productos audiovisuales.

La Directiva se publicó el pasado 28 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Unión Europea y ha entrado en vigor a los veinte días de dicha publicación. A partir de ese momento, los Estados miembros disponen de veintiún meses para incorporarla a su Derecho interno.

En el procedimiento de transposición de esta nueva Directiva es preciso tener en cuenta la realidad presente del mercado audiovisual y la previsible evolución del sector. El escenario audiovisual ha presenciado en los últimos años una paulatina convergencia entre los servicios tradicionales de televisión y los distribuidos vía Internet. Los consumidores acceden cada vez en mayor medida a contenidos audiovisuales a petición a través de televisores conectados, teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, destacando especialmente entre los más jóvenes el visionado de contenido generado por los propios usuarios, a través de servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.

En este mercado existen diferentes tipos de agentes con modelos de negocio muy distintos, donde todos los prestadores compiten por la audiencia y la publicidad; en definitiva, por ingresos que permitan rentabilizar sus inversiones. Sin embargo, cada uno de ellos se encuentra sometido a un conjunto de reglas diferentes, hecho que mediante la presente modificación de la Directiva se pretende subsanar, equilibrando las condiciones regulatorias a las que están sometidos todos los prestadores de servicios audiovisuales, e incluyendo a los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.

Transposición de la Directiva Europea

Las modificaciones que incorpora la Directiva de Comunicación Audiovisual que resultan más relevantes para el marco regulador audiovisual español son el refuerzo a la protección de menores y del espectador, la armonización de las reglas aplicables a servicios lineales y servicios a petición, el impulso a la promoción de la obra audiovisual europea, la flexibilización del régimen de publicidad y la inclusión en el ámbito de aplicación de los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.

Las aportaciones a realizar en el marco de esta consulta pública podrán remitirse hasta el día viernes 22 de febrero de 2019.

Más información, ici.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 22 Jan, 2019
• Section: Ciné, Entreprise, Télévision