fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/21/sennheiser-digital-6000-super-bowl/

Los transmisores SKM 6000 de Sennheiser, con cápsulas MD 9235, fueron utilizados por Shakira y Bad Bunny en el espectáculo del descanso de la Super Bowl LIV.

Sennheiser Digital 6000 (Foto: Gary Trenda)

Transmitido por la cadena Fox a una audiencia internacional de más de 100 millones de telespectadores, el espectáculo musical del descanso de la Super Bowl de este año se celebró en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, en la soleada Florida.

Aunque la actuación en sí apenas duró 14 minutos, la preparación fue intensa y la ejecución técnica impecable. Según cifras publicadas por la cadena Fox, el show musical del descanso de este año tuvo una mayor audiencia que el partido en sí, con un total de 104,1 millones de telespectadores en todo el mundo.

Los transmisores SKM 6000 de Sennheiser, con cápsulas MD 9235, fueron utilizados por Shakira oui Bad Bunny en el espectáculo del descanso de la Super Bowl LIV.

El sistema inalámbrico Sennheiser Digital 6000 fue el micrófono elegido por la artista Shakira, y también por su invitado especial Bad Bunny, ambos ganadores del Latin Grammy, para cantar arropados por el perfecto telón de fondo cultural de Miami. Este es el vigesimotercer año consecutivo que ATK Audiotek se encarga del diseño del audio para las festividades previas a la celebración del partido, de los micrófonos de los árbitros y del espectáculo musical del descanso de la Super Bowl.

Justo antes del medio tiempo, había muchísima emoción en el campo cuando el Kansas City Chiefs protagonizó una espectacular remontada, empatando el partido 10-10. En cuanto se agotó el tiempo del segundo cuarto, el personal técnico encargado de la actuación del medio tiempo tenía apenas 6 minutos para transportar y montar todo el escenario, que se situaría cerca de la línea de 30 yardas del campo. Los sistemas de antena para los micrófonos inalámbricos se instalaron en cada línea de banda mucho antes del partido, a lo largo de la pared del estadio detrás de los banquillos para jugadores.

“No es el tradicional entorno de un concierto, donde puedes instalar las antenas en los lados del escenario para que estén cerca del artista”, observa Gary Trenda, técnico de RF principal de la empresa PWS (Professional Wireless Systems) afincada en Orlando. “Desplegamos las antenas en las líneas de banda y las orientamos hacia donde estaría el escenario; luego utilizamos un sistema de radiofrecuencia sobre fibra (RFoF) para conectarlas a los receptores situados en una sala de racks debajo de las gradas”.

Durante el espectáculo del descanso, los receptores inalámbricos se colocan generalmente a mayor distancia que en un típico concierto de rock, ya que se trata de un escenario provisional que se desmonta apenas 14 minutos después. Por eso los sistemas inalámbricos deben funcionar perfectamente, a pesar de no tener la ventaja de estar próximos al escenario. “En un espectáculo de estas características, la fiabilidad es primordial”, comenta Gary Trenda. “Al tener que captar la señal a mayor distancia, la fiabilidad debe ser total”.

Super Bowl 2020

Sonido Sennheiser para millones de seguidores

Para Shakira y Bad Bunny, el personal encargado de la RF desplegó cuatro canales de sistemas inalámbricos Sennheiser Digital 6000: tres canales de micro para Shakira y uno para Bad Bunny. Shakira interpretó varios temas utilizando un transmisor de mano SKM 6000 dorado brillante con cápsula cardioide dinámica MD 9235, y luego Bad Bunny, como artista invitado, se sumó sobre el escenario utilizando también un SKM 6000 pero de color amarillo neón, rematado por una llamativa cápsula roja MD 9235.

“Esta es la segunda Super Bowl en la que he utilizado sistemas digitales de Sennheiser y, por experiencia, hemos comprobado que incluso en un entorno de radiofrecuencia muy saturado, es un sistema de microfonía muy fiable”, afirma Trenda. Como cabría esperar, el entorno de radiofrecuencia en la Super Bowl es todo un reto: “Solo en la zona del estadio, hay probablemente unas 500 frecuencias de micro y sistemas de monitorización in-ear, así que nuestro objetivo era centrarnos en los micros que nos interesaban y descartar todo lo demás. Por eso aplicamos filtros de cavidad sintonizados a 6 MHz en frente de los receptores de Sennheiser. Los filtros están sintonizados específicamente a las frecuencias que estábamos utilizando para esos dos micrófonos”.

Con 23 espectáculos de la Super Bowl a sus espaldas, la preparación es un componente clave para ATK Audiotek. Entre las diversas actividades por realizar, llevan a cabo un reconocimiento del recinto hacia el mes de septiembre, que consiste en enviar un equipo técnico para examinar el entorno de radiofrecuencia de la zona. La coordinación de RF está a cargo de los coordinadores de frecuencias, o EFC (por las siglas en inglés Event Frequency Coordinators), de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Como responsable en jefe de los EFC, Loren Sherman se encarga de asignar las frecuencias para el espectáculo del descanso, para que todas las fases de la actuación vayan como la seda. El personal técnico inició el montaje una semana y media antes del día del partido y aprovechó ese tiempo para realizar ensayos in situ. Este año, las empresas ATK y PWS realizaron hasta tres ensayos completos del espectáculo del descanso, escaneando en cada ocasión y con suma atención el entorno de radiofrecuencia para garantizar un funcionamiento impecable.

Estética y funcionalidad

En una programación a gran escala como la Super Bowl, el personal de RF debe sortear inevitablemente problemas de última hora: en este caso, la decisión de los artistas de utilizar micrófonos que tuvieran una estética moderna tenía que conciliarse con unos transmisores a las frecuencias adecuadas. Según explica Trenda: “teníamos un micrófono negro brillante, uno pintado de rojo metalizado y otro dorado brillante, pero todos los transmisores estaban en una gama de frecuencias que no podíamos utilizar en la Super Bowl. Así que llamamos a Sennheiser y nos enviaron unos transmisores de mano cuyas frecuencias eran exactamente las que necesitábamos para el show. Solo tuvimos que colocar la carcasa brillante a estos otros transmisores. La ayuda de Sennheiser fue rápida y eficaz”.

Brett Valasek, director general de ATK Audiotek, aprecia la calidad, la fiabilidad y el soporte técnico que ofrece Sennheiser: “Hemos hecho muchos espectáculos con el sistema Sennheiser Digital 6000 y es un producto en el que confiamos”, comenta. “Nos alegramos mucho de que tanto Shakira como Bad Bunny utilizaran sistemas Digital 6000, porque los niveles de radiofrecuencia y la nitidez del audio fueron espectaculares. En cuanto al inconveniente con la frecuencia de los transmisores, nos vino muy bien poder contar con la ayuda de Sennheiser para encontrar la mejor solución. Valoramos muy positivamente nuestra colaboración con Sennheiser”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 21 Feb, 2020
• Section: l'audio