fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/27/prisa-aumenta-8-ebitda-2019-perdio-182-millones/

El resultado neto se ha visto afectado por la discontinuidad del negocio de Media Capital, por el deterioro de créditos fiscales y por la provisión extraordinaria de 51 millones por un litigio con Mediapro.

PRISA

PRISA ha cerrado 2019 cumpliendo los objetivos financieros a los que se comprometió con los inversores. El grupo ha continuado poniendo el foco en el proceso de desapalancamiento con la venta de Media Capital, el crecimiento rentable, la creación de valor para el accionista (compra del 25% de Santillana a minoritarios) y la generación de caja. Además, ha mantenido el pulso inversor en el imparable proceso de digitalización de PRISA, cuyos resultados están comenzando a apreciarse de una manera significativa, especialmente en el ámbito de la Educación y la Prensa.

Santillana ha desarrollado un papel clave en el proceso de transformación tecnológica en el sistema educativo de los países en los que está presente mediante la implantación y desarrollo de sistemas de enseñanza digitales, a través de una plataforma tecnológica escalable a cualquier usuario en cualquier región. Su oferta incluye un servicio integral dirigido a centros escolares, docentes y alumnos, que incorpora la tecnología, la formación y el asesoramiento.

Los sistemas de enseñanza representaron un 23% de los ingresos totales de Santillana en 2019 y un 40% del total de los ingresos de enseñanza privada en Latinoamérica. Santillana es el único operador que ha desarrollado estos sistemas de enseñanza fuera de Brasil y está presente en 15 países, lo cual muestra el alto grado de compromiso de PRISA con las sociedades en las que trabaja.

En el negocio de Prensa, PRISA tiene la mayor plataforma global de noticias en español con 131 millones de navegadores únicos y con presencia en España y Latinoamérica de sus principales marcas, EL PAÍS y AS. En los últimos años, la compañía ha avanzado hacia un modelo de negocio digital creciente y escalable, cuyo primer paso ha sido el crecimiento y liderazgo de las audiencias y el despegue de la publicidad digital, que ya tiene más peso que la tradicional.

El siguiente paso en esa estrategia digital consiste en la fidelización de las audiencias y la creación de un modelo de negocio alrededor de ellas adicional a la publicidad, el de pago por contenido. Con este objetivo se lanzó el 24 de julio la navegación bajo registro en EL PAÍS, que ha tenido un comportamiento extraordinario. En la actualidad, hay cerca de un millón de navegadores únicos registrados, que consumen el 15% del total de páginas vistas. EL PAÍS ocupa la primera posición en webs de noticias en español y en el ranking mundial de medios la quinta posición (excluyendo periódicos chinos e indios).

EBITDA de 242 millones de euros

PRISA ha cerrado 2019 con un EBITDA de 242 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% (del 12% en moneda constante) respecto al obtenido en 2018. Los ingresos suman 1.095,5 millones y se mantienen estables respecto a 2018 (aumento del 1,9% en moneda constante). El tipo de cambio muestra un efecto negativo de 24,1 millones en los ingresos y de 9,8 millones en el EBITDA.

La deuda neta bancaria del Grupo a 31 de diciembre de 2019 se sitúa en 1.061 millones de euros, con una generación de caja operativa en el periodo antes de operaciones de 18 millones de euros. Por su parte, el resultado neto del año arroja unas pérdidas de 182,3 millones, lo que supone una mejora del 32,3% respecto a las pérdidas de 269,3 millones registradas en 2018. El resultado neto se ha visto afectado por la discontinuidad del negocio de Media Capital, por el deterioro de créditos fiscales y por la provisión extraordinaria de 51 millones por un litigio con Mediapro.

La Junta General de Accionistas de PRISA acaba de aprobar la venta de Media Capital a la firma portuguesa Cofina. Los fondos procedentes de la venta de este activo están previstos para el primer trimestre de 2020. El activo se registra como operación en discontinuidad.

Micrófono SER

Radio

El EBITDA de la Radio permanece en línea con el ejercicio anterior, pues suma 63,3 millones de euros en 2019, contra 64,2 millones de euros en 2018. Estos resultados se han visto afectados por un difícil entorno macroeconómico en Latinoamérica, así como por una comparativa condicionada por los impactos positivos que tuvieron a nivel publicitario tanto el Mundial de Fútbol como las elecciones que se celebraron en 2018. Sin esos impactos, el EBITDA crece un 3,5%.

Los ingresos publicitarios ganan cuota de mercado en los mercados más relevantes. Por ejemplo, en España el crecimiento es del 2%, cifra que se eleva al 4% en Colombia. En cuanto a audiencias, continúa manteniendo el liderazgo en España, Colombia y Chile, así como el segundo puesto en México.

PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español con presencia en 10 países, más de 21 millones de oyentes y 51 millones de navegadores únicos. Su objetivo es convertirse en el mayor productor y distribuidor de audio en español.

Por último, la unidad de Prensa, por su parte, muestra un crecimiento del EBITDA de 5,7 millones de euros (un 88,6%), dado que pasa de 6,4 millones en 2018 a 12,1 millones en 2019, debido al crecimiento del negocio y a las eficiencias operativas.

La publicidad digital presenta un incremento del 9% y ya representa un 31% de los ingresos de Prensa, y un 57% del total de los ingresos publicitarios. Los márgenes de circulación mejoran un 22%, como consecuencia de los acuerdos y medidas de eficiencia alcanzados en 2018.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez rien.

D'autres articles sur
Pour • 27 Feb, 2020
• Section: Affaires, Radio