fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/05/22/yamaha-lanza-dos-nuevas-consolas-de-mezcla-digital-de-la-serie-rivage-pm5-y-pm3/

El lanzamiento de dos nuevas superficies de control y dos nuevos motores DSP ofrece a los ingenieros de sonido una mayor elección y flexibilidad para ofrecer un sonido óptimo en una gama más amplia de aplicaciones.

RIVAGE PM3 y RIVAGE PM5

En plena pandemia mundial de COVID-19, Yamaha da un paso valiente al lanzar nuevas soluciones en su línea de audio profesional destacando las consolas Rivage PM5 oui Rivage PM3. El lanzamiento de dos nuevas superficies de control y dos nuevos motores DSP ofrece a los ingenieros de sonido una mayor elección y flexibilidad para ofrecer un sonido óptimo en una gama más amplia de aplicaciones.

La serie Rivage PM de Yamaha es muy apreciada por su excelente calidad de sonido y su flexible control. Ahora las nuevas superficies de control CS-R5 y CS-R3, además de los motores DSP-RX y DSP-RX-EX, añaden nuevos niveles de versatilidad y escalabilidad.

Esta serie es muy apreciada por su excelente calidad de sonido y su flexible control. Ahora las nuevas superficies de control CS-R5 y CS-R3, además de los motores DSP-RX y DSP-RX-EX, añaden nuevos niveles de versatilidad y escalabilidad.

Il nuevo motor DSP-RX proporciona 120 entradas, 48 buses de mezcla y 24 matrices, mientras que el motor DSP-RX-EX tiene 288 entradas, 72 buses de mezcla y 36 matrices. La disponibilidad de dos motores DSP con diferentes capacidades de mezcla, además de las dos nuevas superficies de control, ofrecen una flexibilidad mucho mayor para crear sistemas que se adapten perfectamente a aplicaciones de casi cualquier escala.

El nuevo hardware se lanzará simultáneamente con la versión 4.0 del firmware, proporcionando una serie de actualizaciones de control y funciones, además del plugin de reverberación SP2016 premium de Eventide. La versión 4.0 del firmware se aplicará a toda la línea de Rivage PM.

Nuevas superficies de control

Los componentes principales de los nuevos sistemas de mezcla digital Rivage PM5 y Rivage PM3 son las superficies de control CS-R5 y CS-R3. CS-R5 tiene tres grandes pantallas táctiles y una sección de canales seleccionados condensada. La CS-R3 es la consola más compacta de la serie Rivage PM con una gran pantalla táctil y una sección de canales seleccionados condensada para un funcionamiento suave y sencillo.

Para maximizar las ventajas de las tres grandes pantallas táctiles de CS-R5, se ha reducido la profundidad de la superficie de control para que las pantallas y los controles estén al alcance de la mano para un funcionamiento cómodo y sin estrés, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar las líneas de visión. Los medidores ubicados al lado de cada fader ofrecen un seguimiento preciso y una visibilidad excepcional que facilitan los ajustes de nivel fino. Con sólo 42 kilogramos, la superficie de control del CS-R5 también es notablemente ligera y puede ser transportada y maniobrada fácilmente por sólo dos personas.

CS-R3 tiene una pantalla táctil única y una sección de canales seleccionados condensada que funcionan conjuntamente para ofrecer un control sencillo e intuitivo que resultará familiar a los actuales usuarios de la serie Rivage PM, y fácil para los usuarios procedentes de las consolas de las series CL o QL. Una amplia gama de controladores físicos hace que CS-R3 sea una gran elección también para aplicaciones de monitores.

Nuevos motores DSP

El “cerebro” de cualquier sistema de Rivage PM es el motor DSP. El nuevo motor DSP-RX proporciona 120 entradas, 48 buses de mezcla y 24 matrices, mientras que el motor DSP-RX-EX proporciona 288 entradas, 72 buses de mezcla y 36 matrices.

La elección de dos motores DSP con diferentes capacidades de mezcla, además de un total de cinco superficies de control que incluyen los dos nuevos modelos, ofrece a los ingenieros una amplia flexibilidad para crear sistemas idealmente adaptados a una amplia gama de aplicaciones.

Si se empieza con el DSP-RX y se necesita más capacidad más adelante, se puede añadir un kit de expansión DEK-DSP-RX para actualizar el DSP-RX a las especificaciones completas de DSP-RX-EX. Los nuevos motores DSP también permiten la duplicación de DSP: dos motores DSP-RX o dos motores DSP-RX-EX pueden utilizarse en configuración espejo en situaciones en las que se requiere redundancia a prueba de fallos. Si se produce un problema en un motor DSP, el segundo motor DSP toma el control para que el espectáculo pueda continuar.

Familia RIVAGE PM

Ecosistema Rivage PM

Todos los sistemas Rivage PM usan los mismos motores DSP, los mismos racks de E/S y el mismo firmware. Eso significa que cualquiera que sea la superficie de control utilizada, el sonido, las características y el funcionamiento básico permanecen constantes. La función de doble consola del sistema permite utilizar una segunda superficie de control como sidecar.

Cualquier superficie de control puede ser usada para FOH un día, como consola de monitor al siguiente, y luego como sidecar cuando sea necesario. Todos los modelos tienen la misma configuración básica de fader con hasta tres bahías de 12 faders, de modo que se puede mantener la misma disposición de fader cuando se utilizan diferentes superficies de control en diferentes días de una gira, por ejemplo.

Al igual que Rivage PM10 y PM7, PM5 y PM3 ofrecen compatibilidad directa con dos redes de audio: la red Yamaha TWINLANe que puede transportar simultáneamente hasta 400 canales de audio con una latencia extremadamente baja, y la red de audio Dante de Audinate que es estándar en las consolas digitales de las series CL y QL y una gama de otros productos de audio profesional de Yamaha. Rivage PM5 y PM3 heredan completamente la filosofía subyacente de Yamaha Rivage PM: cualquier rack de E/S compatible puede ser utilizado para capturar el sonido en el escenario con precisión, sin coloración, permitiendo que se añadan toques creativos según sea necesario.

Versión 4.0 del firmware

La versión 4.0 de firmware para toda la serie Rivage PM se lanzará simultáneamente con el hardware de Rivage PM5 y PM3. La versión 4.0 de firmware proporciona una serie de importantes actualizaciones de la interfaz de usuario y de las funciones, incluyendo la adición del plugin de reverberación SP2016 premium de Eventide. Además de una gran selección de presets de alta calidad, el SP2016 permite una edición detallada para los ingenieros que quieran personalizar su sonido.

Ray Maxwell, vicepresidente de ventas y marketing de Eventide comenta que “las exuberantes y distintivas reverb de Eventide SP2016 original se han usado en innumerables discos de éxito durante casi 40 años. La reverb original puede ser escuchada en álbumes de Adele, Mariah Carey, Eminiem, y más. Eventide tiene el honor de asociarse con Yamaha para llevar las reverbs características del SP2016 (Room, Stereo Room y Hi-Density Plate) a la consola Rivage PM10 con software V4.0. Los usuarios tendrán una recreación fiel del procesador de rack original usando el modelado de componentes analógicos de última generación para capturar el sonido único de esta reverb ampliamente aclamada”.

Con esta actualización, la serie Rivage PM es ahora capaz de controlar los sistemas L-ISA de L-Acoustics. Para cada canal de entrada mono o estéreo, se dispondrá de un control directo de Objetos o Grupos L-ISA en la superficie de control de la consola de Rivage PM.

Rivage PM5 y la versión 4.0 del firmware están programados para su salida al mercado a partir del verano de 2020.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 22 May, 2020
• Section: l'audio