fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/10/3d-wire-fest-selecciona-43-cortos/

Las producciones podrán verse presencialmente tanto en La Cárcel de Segovia como en un autocine entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. El concurso nacional contará con 11 obras mientras que en el internacional competirán 32 trabajos de América, Asia, Europa y Oceanía.

3D Wire Fest

Il 3D Wire Fest revela su sección oficial formada por 43 cortometrajes que serán los que compitan en su 12ª edición. Un total de 24 países de América, Asia, Europa y Oceanía estarán representados en sus dos concursos: el nacional con 11 obras et le internacional con 32 títulos.

Producciones reconocidas en las grandes citas cinematográficas como los Premios Oscar o festivales como Locarno, Annecy o Málaga, lucharán por los reconocimientos que otorgan tanto el jurado como el público asistente a las proyecciones que se desarrollarán presencialmente en Segovia entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. Como novedad, las sesiones a concurso de La Cárcel tendrán sus réplicas el viernes 2 de octubre y el sábado 3 en un autocine al aire libre.

En el apartado nacional se encuentran 9 producciones españolas y otras dos en coproducción con Francia y Brasil, respectivamente. Entre los directores, nombres ya conocidos para el certamen como César Díaz Meléndez que vuelve con Bellzebub tras haber sido seleccionado el pasado año y haber obtenido la nominación a los Premios Goya por su cortometraje Muedra; un animador que ha participado en grandes producciones como Frankenweenie de Tim Burton, Anomalisa de Charlie Kaufman o Isla de los perros de Wes Anderson. También vuelve al festival Juan Carlos Mostaza escroquer Reflejo, tras su participación en 2016 a través de Down to the Wire.

Uno de los nombres propios del certamen es el del canario Elio Quiroga, este reputado cineasta y escritor competirá con De dónde viene la lluvia. Más de un centenar de reconocimientos internacionales (donde destacan la nominación el Premio Goya y la preselección a los Premios Oscar por dos de sus cortometrajes) avalan la trayectoria de este polifacético artista que ha sido alabada por realizadores de la talla de Quentin Tarantino.

El cine realizado por mujeres gana espacio y serán un total de cinco realizadoras las que estarán representadas en esta edición. La brasileña Camila Kater será una de ellas, con una de las obras de animación más premiadas del año: Carne; reconocida en múltiples festivales dentro y fuera de España, Locarno, Annecy, Málaga o Huesca son solo algunos de ellos. Por su parte, la nominada al Goya en 2016 María Lorenzo estará presente con Esfinge humana; mientras que Begoña Arostegi presentará su segundo trabajo en la dirección, Yo. La cuarta en liza será Carmen Córdoba con su ópera prima: Roberto, oui Carla Pereira completa el repóker con Metamorphosis, un trabajo que dirige junto a Juanfran Jacinto y ganador de una Biznaga de Plata en el pasado Festival de Málaga.

Entre el resto de participantes aparecen igualmente nombres pujantes como Abel Carbajal o David Orellana. Carbajal ha sido seleccionado con El gran Corelli, el que es su cortometraje final de carrera en la ESCAC y gracias al cual llamó la atención del gran estudio estadounidense: Laika (Coraline, Kubo y las dos cuerdas mágicas), para el que se encuentra trabajando actualmente. Por su parte, Orellana pondrá en liza su segundo trabajo Las niñas terribles, una historia fantástica que llega tras su ópera prima: Secret Seekers.

La lista la completa Mad in Xpain de Coke Riobóo, un trabajo donde el animador regresa al estilo y técnica de su anterior trabajo (Made in Spain -2017-) con el que fue nominado a los Premios Goya; galardón que recibió en 2007 por El viaje de Said.

International

El concurso internacional mostrará cinematografías tan diversas como las de Corea del Sur, Australia, Finlandia, India o Portugal, entre otras. Un total de 32 trabajos que muestran una foto fija de la animación actual, una inmersión para el espectador en todo tipo de técnicas y estructuras narrativas. La selección incluye producciones multipremiadas a nivel internacional como Dcera de la checa Daria Kashcheeva (un cortometraje nominado este mismo año a los Premios Oscar), Why Slugs Have No Legs de la suiza Aline Höchli o Apfelmus del austríaco Alexander Gratzer.

Una lista de directores que entremezcla figuras consolidadas y nombres emergentes. Dentro del primer grupo se encuentran el estonio Riho Unt que lleva más de cuatro décadas en el sector y competirá con Tiivad, el estadounidense Patrick Smith escroquer Beyond Noh o la sueca Niki Lindroth von Bahr que con Något Att Minnas estuvo presente en Berlín, Toronto y SXSW. Entre los nuevos talentos, el canadiense Noam Sussman que ha trabajado para Disney TV y Google, con su segundo cortometraje Dream Cream, También se verá en Segovia la ópera prima de Gísli Darri Halldórsson (Já-fólkið); este islandés formó parte del equipo de trabajo del corto nominado al premio Oscar: Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty.

La sección competitiva del Festival cuenta con el jurado ya anunciado que lo forman la productora francesa Edwina Liard (fundadora de la productora IKKI Films), la franco-colombiana Melissa Vega (socia de la distribuidora y productora Dandelooo), la brasileña Paula Taborda dos Guaranys (Directora de Contenidos de Planeta Junior) y el español Jorge Sanz (Director del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo). Una edición que mantendrá La Cárcel Espacio de Creación como sede principal del festival y que amplía su oferta para la ciudad con las proyecciones al aire libre del autocine; una cita que culminará el 4 de octubre cuando se proyecte el palmarés.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 10 Sep, 2020
• Section: Ciné