fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/09/02/klang-requiem-verdi-streaming-audio-inmersivo-3d/

Federico Bianchi

El espectacular Teatro Municipal del siglo XVII de la ciudad italiana de Piacenza reabrió sus puertas con una impresionante interpretación del Réquiem de Verdi que miles de espectadores en todo el mundo pudieron seguir vía streaming con un cuidado sonido inmersivo 3D para el que se empleó una unidad Klang:Fabrik.

Dirigido por Plácido Domingo e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Arturo Toscanini et le Coro del Teatro Municipal, el concierto se celebró ante un público presencial socialmente distanciado y se retransmitió en directo, utilizando una unidad Klang:fabrik para ofrecer a los que no pudieron asistir una mezcla de audio 3D excepcional.

Los sistemas Klang, que tradicionalmente se han utilizado para la monitorización en el oído, están haciéndose un hueco en las producciones para las mezclas de audio espaciales para los espectadores online, haciendo que su experiencia auditiva sea atractiva y envolvente.

Federico Bianchi, ingeniero de sonido y especialista en Klang en el distribuidor italiano AudioLink, fue contactado por Acid Studio, el socio técnico del teatro, para trabajar en la mezcla de la transmisión en directo de este evento especial.

“Desde el principio, propuse una solución de audio envolvente”, recuerda. “En los últimos tiempos se han retransmitido muchos eventos en streaming y la oportunidad de ofrecer a los oyentes una experiencia diferente, más sugerente y cualitativamente superior fue una idea que casé inmediatamente con esta producción”.

Bianchi señala que la mayoría de los espectadores de este tipo de eventos escuchan con auriculares a través de dispositivos móviles u ordenadores. Para él, esto hizo que la elección de elevar la calidad del audio fuera aún más obvia e importante.

“Hay varios sistemas en el mercado para el audio inmersivo, pero Klang es el de mayor calidad y algoritmos, y tiene una interfaz fácil de usar e intuitiva”, continúa. “Aunque se diseñó para ser utilizado como sistema de monitorización para los músicos en el escenario, la ‘caja mágica’ es igual de fácil de usar y funcional para una mezcla inmersiva para el público. Esto permite que el oyente en casa se sienta más involucrado, gracias a la capacidad de reproducir la acústica del teatro y dar una percepción real de los instrumentos y sus verdaderas posiciones”.

DiGiCo SD9

Resultado natural y realista

El montaje en el teatro supuso un reto debido a las restricciones actuales, ya que se necesitaba un espacio adicional entre los intérpretes. Como resultado, los músicos estaban muy repartidos, algunos en el escenario, otros en la primera sección de la sala y el coro en la parte trasera del escenario, muy lejos del director, lo que dificultaba la captación tradicional de grupos.

“Intenté captar cada instrumento individual de la forma más detallada y precisa, con el objetivo de mantener y preservar el sonido global, lo que es esencial para garantizar un resultado natural y realista”, dice Bianchi.

Se utilizaron unos 60 micrófonos para la orquesta, el coro y los cantantes, y se colocaron varios micrófonos alrededor del recinto para captar el ambiente y la reverberación, y todas las entradas se dirigieron a un DiGiCo SD9 conectado a dos D2 Racks.

En contraste con los retos del teatro, la configuración de la Klang:Fabrik fue sencilla. “La interfaz de usuario y el software son muy potentes”, dice Bianchi. “Configuré una mezcla inicial mientras se preparaba el propio espectáculo, utilizando mis experiencias anteriores como punto de partida. Luego, tras una prueba de sonido estándar, he comprobado las posiciones y he hecho pocos y pequeños ajustes para conseguir una mezcla realista. Durante la actuación sólo he movido algunas cosas, siguiendo el arreglo musical y tratando de centrar a los oyentes en partes concretas. Fue fácil”.

Sólo se utilizaron buses de monitorización para el coro, la orquesta y los cantantes, algo necesario dadas las distancias entre los intérpretes, y Bianchi envió grupos y canales desde la SD9 vía MADI a la unidad Klang:Fabrik. La salida de la Klang se devolvía al escritorio, lo que le permitía realizar una rápida comparación A/B entre 3D y estéreo y seguir teniendo una forma fácil y rápida de gestionar la monitorización y el streaming en su sala de control.

Teatro de Piacenza

Naturalidad en la escucha

“Intenté realzar las posiciones reales de los distintos elementos añadiendo algunos micrófonos de ambiente para recrear una acústica adecuada”, informa. “La calidad de la mezcla inmersiva se apreció inmediatamente por la naturalidad de la escucha y la definición e inteligibilidad de cada instrumento individual. Sólo tuve una tarde para probar y optimizar todo en la mezcla, y ya después de la primera hora el resultado fue excepcional, permitiéndome el tiempo restante para concentrarme y cuidar los detalles más pequeños. Fue muy relajado”.

Bianchi concluye que, aunque la percepción de la escucha real en 3D con altavoces físicos pierde algo de eficacia, el espacio, la naturalidad y la definición de los instrumentos individuales mejoran enormemente, incluso escuchando a través de un sistema estéreo doméstico tradicional.

“Esto hace que Klang sea un instrumento excelente para este tipo de aplicaciones”, concluye. “Durante los ensayos y el evento, pude hacer pruebas de escucha desde la plataforma de streaming y desde el escritorio en diferentes soportes: varios modelos de auriculares, monitores de estudio y altavoces de ordenador. El resultado fue superior en todas las situaciones”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 2 Sep, 2021
• Section: l'audio