fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/17/captacion-distribucion-tratamiento-uhd-debate-4k-hdr-summit/

Eutelsat, Rohde & Schwarz, Nokia, Canon, Hispasat, Cellnex oui Sony abordan los desafíos en captación, distribución y tratamiento del UHD en la tercera jornada de la 4K-HDR Summit.

El principal evento a nivel mundial dedicado al UHD aborda su tercera jornada con una amplia selección de compañías que ponen sobre la mesa muchas de las claves que condicionan en la actualidad el desarrollo y extensión du 4K y HDR. A lo largo de toda la mañana, representantes de Eutelsat, Rohde & Schwarz, Nokia, Canon, Hispasat, Cellnex oui Sony exponen interesantísimas reflexiones que ayudan a comprender globalmente a qué se enfrenta la UHD en la actualidad.

La 4K-HDR Summit, organizada por Medina Media Events y que cuenta con Panorama Audiovisuel comme media partner, es el evento más importante a nivel mundial sobre la Ultra Alta Definición (UHD) y reúne cada año a los mejores ingenieros y productores con el fin de compartir experiencias y avances.

4K-HDR Summit - Eutelsat - Cristiano Benzi¿Cómo consolidar el UHD?

Cristiano Benzi, vicepresidente sénior del área global – professional video de Eutelsat, ha compartido una interesante reflexión sobre el estado de la distribución de contenido 4K así como las claves para convertir este proceso en “un éxito”. En la actualidad, Eutelsat distribuye numerosos canales UHD a través de su satélite Hotbird 13E comme Sky Sport 4K, Eleven Sport, Rai 4K, Canal+ 4K o Nasa UHD. Sin embargo, ninguno de ellos está preparado para ofrecer una programación 24/7: todos ellos emiten eventos concretos o bucles de contenido que se repiten cada cuatro o seis horas. Benzi también ha destacado la existencia de otros desafíos que transcienden el lado técnico: la monetización del servicio UHD, el cuál implica un coste de distribución cuatro veces mayor que el de un canal con contenido HD; o el escaso parque de televisores UHD, el cual actualmente tan solo representa el 20% de dispositivos a nivel global.

Ante este panorama del UHD, Benzi identifica cinco consejos para favorecer su desarrollo: no comprometer la tasa de comprensión, para así asegurar la fidelidad visual; centrarse en el contenido para que el 4K sea una herramienta tecnológica que mejore las historias; masterizar siempre en HDR habilitando retrocompatibilidad con SDR; apoyar a las productoras pequeñas que apuestan por el contenido en 4K; y aceptar que se tendrá que usar material no nativo 4K HDR hasta que se consolide el UHD como una realidad. Esto, remarca Benzi, no es un problema, sino una realidad que debe interiorizar la industria.

4K-HDR Summit - Rohde & Schwarz - 5G Vista

Aplicaciones UHD en proyectos 5G

4K-HDR Summit - Rohde & Schwarz - Thomas LoichingerA continuación, Thomas Loichinger, europe broadcast sales director de Rohde & Schwarz, ha ilustrado a los asistentes de la 4K-HDR Summit sobre 5G Vista, una interesante iniciativa en la que el UHD puede tener un rol fundamental. 5G Vista, proyecto sostenido por varias empresas del sector broadcast y apoyado por el department for culture, media & sport de Reino Unido, planea usar tecnología broadcast 5G para generar nuevos procesos de interacción con eventos en directo.

Según Loichinger, el 5G puede ayudar a superar los frecuentes problemas de saturación de red de este tipo de eventos y aportar una distribución de contenido a miles de dispositivos de manera simultánea. De esta forma, se podrá aportar a los espectadores diferentes puntos de vista en directo y sin retardo en un estadio, contenido adicional o acceder a herramientas de accesibilidad. Vista planea emplear la rel. 17 NR 3GPP junto a una solución de hardware de bajo coste capaz de proporcionar servicios de vídeos premium. Por supuesto, dada las capacidades de los móviles y de la red, estos contenidos podrán ser en UHD.

4K-HDR Summit - Nokia - 5G Records

Nokia Bell Labs, a través de su investigador en realidad distribuida, Pablo Pérez, y de nuevo profundizando en las aplicaciones del 5G aplicadas al mundo UHD, se ha detenido en el uso del 5G para la generación de contenidos inmersivos. A este respecto, Pérez ha profundizado en 5G-Records, un proyecto de investigación europeo H2020 que permitirá la producción de contenidos audiovisuales inmersivos con prestaciones innovadoras.

Este proyecto, en el que participa Nokia junto con otros agentes como BBC, Red Bee o RAI, se apoya en FFV Live, un sistema de bajo coste, portátil y desplegable en un par de horas que permite habilitar una producción remota en 5G avec une latencia mínima: “El contenido es tan fluido como si la cámara estuviera conectada por cable a la plataforma”.

El sistema, el cual ya es una realidad, está siendo probado en diferentes contextos. El próximo será un proyecto de música en vivo realizado desde Segovia (España), demostrando así las posibilidades del despliegue “portátil” de una red 5G milimétrica para eventos.

4K-HDR Summit - Canon - Monitor SDR HDR

Monitores UHD y despliegue satelital

4K-HDR Summit - Canon - Aron RandhawaInteresante, pero desde una perspectiva completamente diferente, ha sido la ponencia de Aron Randhawa, european product specialist, quien ha descubierto algunas de las funciones de la gama de monitores de referencia de Canon. En su intervención, Randhawa ha conducido una demostración de las principales funciones del Canon DP-V1711, monitor profesional 4K UHD de 17 pulgadas con 12G-SDI y amplias funciones HDR.

En una conversación didáctica y amena, el representante de Canon ha destacado características exclusivas del sistema, como la versatilidad de su monitor de forma de onda, pudiendo cambiar los niveles de referencia en el propio monitor; la función full scala, una representación visual de la exposición para flujos de trabajo HDR y SDR; la función range, especialmente útil a la hora de trabajar con el tono de la piel en flujos HDR; pixel value check, que identifica cualquier pixel individual marcando los nits y las coordinadas en la tabla CIE; o una función que compara de manera automática una misma imagen en formato SDR y HDR.

4K-HDR Summit - Hispasat - Jorge RodriguezVolviendo al mundo satelital, Jorge Rodríguez también ha reflexionado sobre el futuro de la televisión a través del satélite, así como el papel que el UHD jugará en el desarrollo de esta importante vía de negocio. Hispasat se muestra optimista sobre la llegada del UHD, a pesar de que la transición del SD al HD todavía no se ha completado en muchas regiones.

A día de hoy, Hispasat ya transmite 152 canales UHD. Aun así, la consolidación del mercado está lejos, ya que el parque de televisores de 4K es todavía escaso para hablar de una consolidación del mercado y la llegada del UHD a la televisión lineal se ha estancado. Y es que los broadcasters todavía no ven un “retorno evidente” a la inversión en UHD.

Otros retos a los que se enfrenta la industria es el acceso limitado a Internet en muchos territorios. En el caso de España, el 17% de los hogares no tiene acceso a internet de 100 Mbps, una velocidad razonable para acceder a contenido UHD. Ante esta situación, el satélite puede jugar un rol fundamental, ya que llega al 100% del territorio y puede transmitir contenido en UHD con altos estándares de calidad. Hispasat, comprometida con el UHD, sigue de cerca el desarrollo de esta tecnología desde hace más de una década. En la actualidad, juega un rol fundamental en algunos de los grupos de trabajo de la asociación UHD Spain.

4K-HDR Summit - Cellnex - Instalaciones test

Pruebas de interoperabilidad y el ecosistema UHD de Sony

4K-HDR Summit - Cellnex - José Manuel Sanz PalomoSiguiendo en el ámbito de la distribution de contenu, pero desde otro plano distinto, José Manuel Sanz Palomo, head of tech and lab de Cellnex, ha querido reflexionar sobre la importancia de las pruebas de interoperabilidad en el terreno del UHD. Durante su intervención, Sanz ha expuesto algunas de las complicaciones que se pueden al transmitir contenido en UHD: problemas de ratio de aspecto, imágenes distorsionadas, audio incompatible o imágenes defectuosas generadas por problemas de compatibilidades en lo que respecta a funciones como el HDR ou la WCG. Ante estos desafíos, Cellnex je te parie asegurar la compatibilidad con la gran mayoría de televisores haciendo tests de conformidad, pruebas exhaustivas pero limitadas en alcance; y tests de interoperabilidad.

La compañía cuenta con unas amplias instalaciones con más de 100 sets de televisiones para testar cada una de sus emisiones y así asegurar que los espectadores puedan recibir contenido con la mayor fidelidad visual.

4K-HDR Summit - Sony - Peter SykesFinalmente, merece la pena detenerse en la interesante conferencia de Peter Sykes, strategic technology development manager de Sony, quien ha aportado algunas de las últimas claves del ecosistema de Sony en lo que respecta al UHD y, más concretamente, la tecnología HDR. Sykes comparte con el resto de ponentes que han pasado por la 4K-HDR Summit el entusiasmo por el desarrollo del UHD, especialmente en lo que respecta a la generación de contenido. Hay motivos para ello, ya que según un estudio impulsado por IABM, el 20% de los broadcasters tiene entre sus prioridades producir contenido en UHD.

Durante 2020, Sony ha seguido apostando por el UHD, ya sea participando en complejas unidades móviles como las recientemente adquiridas por Polsat o Euro Media Group; ofreciendo cámaras compatibles con UHD, como la nueva Venice 2, Venice, FX9, FX6 oui FX3; o desarrollando nuevas soluciones como SDR Live, un método para producir señales en HDR oui DTS de manera simultánea desde una única unidad móvil con un “completo control creativo”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , ,
Pour • 17 Nov, 2021
• Section: Événements, Télévision UHD