fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/12/14/mbm-mkh-8000-sennheiser-operativa-diaria/

Sennheiser - Neumann - MBM - MKH 8000 - Gala

Los micrófonos de condensador RF de la serie MKH 8000 de Sennheiser son utilizados regularmente por MBM (Mielke Bergfeld Musikproduktion), compañía especializada en la grabación de música clásica.

MBM fue fundada en 1998 por Olaf Mielke, ingeniero de sonido y productor de grabación, y por Moritz Bergfeld, ingeniero de sonido y profesor de producción musical, posproducción y acústica musical. De esta forma, la compañía nació en una época en la que las grandes discográficas estaban reduciendo sustancialmente sus proyectos musicales debido a la disminución de las ventas de música grabada en soportes físicos, mientras que, por su parte, las universidades de Detmold y Berlín seguían formando a un gran número de licenciados en ingeniería de sonido. “Moritz y yo estudiamos en la Universidad de Música de Detmold y fue allí, mientras aún cursábamos nuestros estudios de ingeniería de sonido, cuando decidimos asociarnos para iniciar un proyecto en común”, recuerda Olaf Mielke. “Después de varios contratos en prácticas, tuvimos claro que nuestro objetivo era independizarnos y montar nuestro propio negocio como ingenieros de sonido”. A los jóvenes emprendedores les favoreció el hecho de que la música se distribuyera cada vez menos en soportes físicos, como los CD, y cada vez más en otros formatos, como el “streaming”, una tendencia que se está manteniendo.

Curiosamente, pese a que al principio la pandemia provocó una drástica ralentización del negocio, posteriormente le ha proporcionado a MBM una abultada cartera de pedidos: “Desde noviembre de 2020, creo que nos podríamos haber dividido en cuatro para hacer frente a la carga de trabajo”, reconoce Olaf Mielke para referirse a la demanda excepcionalmente alta. Esto seguramente está relacionado también con el hecho de que los músicos de la base de clientes de MBM, que ha aumentado sin cesar a lo largo de los años, no tenían oportunidades de ofrecer actuaciones, así que tenían que dedicarse a las grabaciones o a transmitir sus conciertos en directo sin un público presencial.

Actualmente, la compañía recorre toda Alemania con su unidad móvil, una Mercedes-Benz Atego 815 con carrocería de caja cerrada, totalmente equipada según sus necesidades. MBM también dispone de un estudio de posproducción, aunque se ha especializado en las grabaciones sobre el terreno.

Sennheiser - Neumann - MBM - MKH 8000

Grabaciones con la serie MKH 8000 de Sennheiser

Actualmente, MBM confía en ocho módulos digitales MZD 8000 de Sennheiser, así como nueve módulos digitales KM D de Neumann oui tres micrófonos digitales de diafragma grande D-01 de Neumann. En la actualidad, MBM emplea dos interfaces/controladores DMC 842 de RME para los micrófonos digitales a los que pronto añadirá un tercer dispositivo, lo que permitirá, por ejemplo, utilizar una configuración de 24 para grabar una pequeña orquesta íntegramente con micrófonos digitales.

Olaf Mielke explica el porqué de decidirse por las soluciones de Sennheiser oui Neumann: “Cómo ingeniero de grabación de música clásica, quiero capturar el sonido con todos sus matices, de la manera más natural y fiel al original que sea posible- En este sentido, los micrófonos digitales de Sennheiser y de Neumann me resultan sumamente convincentes por su resolución excepcionalmente precisa”.

“La serie MKH 8000 de Sennheiser es nuestra gama preferida. Antes de que la serie 8000 estuviera disponible, ya habíamos comprado varias unidades del primer sistema de micrófono modular de diafragma pequeño de Neumann. Hasta la fecha, las cápsulas y los módulos han cumplido su labor sin problemas. Nuestro inventario de productos Neumann también incluye micrófonos de presión con ecualización de campo difuso. Ahora tenemos 16 micrófonos de la serie 8000 de Sennheiser: 10 cardioides MKH 8040, 2 omnidireccionales 8020, 2 supercardioides 8050 y 2 micros 8090 con un patrón cardioide amplio”, añade Mielke.

Sennheiser - Neumann - MBM - MKH 8040

Beneficios de la serie MKH 8000

Una de las numerosas ventajas de los micrófonos de la serie MKH 8000 de Sennheiser es su respuesta en frecuencia, que se extiende de 10 Hz a más de 50 kHz. Para grabar y procesar este amplio rango de frecuencias, MBM utiliza, siempre que puede, un flujo de trabajo de audio con una resolución de 24 bits a una frecuencia de muestreo de 96 kHz, e incluso de hasta 192 kHz en algunos proyectos. Las únicas excepciones son las producciones de radio y de cine, donde tradicionalmente se prefiere una frecuencia de muestreo de 48 kHz. MBM también ofrece producciones en un formato de sonido envolvente de 5.1 para determinados clientes de Alemania, Japón y Estados Unidos. Además, está valorando seriamente la posibilidad de realizar grabaciones de audio inmersivo en formatos como Dolby Atmos.

Olaf Mielke también destaca que el diseño discreto de los micrófonos de la serie MKH 8000 de Sennheiser es una ventaja añadida a la hora de realizar grabaciones de vídeo. Mielke utiliza el término “barra activa” para referirse al brazo de micrófono especial transmisor de señal que está disponible en diferentes longitudes y que lleva la señal desde la cápsula compacta hasta el conector XLR situados en los extremos.

Desde el lanzamiento de la serie MKH 8000 en 2007, Sennheiser dispone en su catálogo de productos de un sistema de micrófono modular de diafragma pequeño “de primerísima clase”. La serie incluye, entre otros componentes, los micrófonos MKH 8020 (omnidireccional), MKH 8040 (cardioide), MKH 8050 (supercardioide) y MKH 8090 (cardioide amplio), que se utilizan con preamplificadores y adaptadores de impedancia remotos. La serie también incluye el módulo XLR MZX 8000 y el módulo digital MZD 8000. En algunos casos se recomienda añadir un filtro modular MZF 8000, que está equipado con un filtro de corte de graves fijo (–3 dB a 16 Hz para suprimir los infrasonidos), un filtro atenuador de graves conmutable (–3 dB a 160 Hz) y un atenuador conmutable (–10 dB, para proteger contra la sobremodulación).

Sennheiser - Neumann - MBM - MKH 8000 - Gala 2El caso del Premio Europeo de la Cultura 2021

A finales de agosto la edición 2021 del Premio Europeo de la Cultura se celebró en la Opera House de Bonn, desde donde se retransmitió en MagentaMusik 360 y en el canal #dabeiTV en MagentaTV. Durante el evento, MBM tenía aparcada su unidad móvil en la ribera del Rin, directamente frente a la Opera House de Bonn. Como ingeniero jefe de sonido en el Premio Europeo de la Cultura 2021, Olaf Mielke fue responsable del sonido de la transmisión, que se transmitió a través de un enlace por satélite. Además del sistema de altavoces 5.1 instalado en la unidad móvil, Mielke también utilizó auriculares de estudio de alta calidad de Sennheiser (HD 800) y de Neumann (NDH 20) para monitorizar el sonido.

Olaf Mielke y su equipo utilizaron micrófonos de Sennheiser y de Neumann para capturar el sonido de la orquesta. El grueso del sonido de la transmisión fue suministrado por micrófonos aéreos en una configuración A/B, con cápsulas omnidireccionales AK 30 de Neumann roscadas a los módulos de salida KM 100. Además, se utilizaron más de 30 micrófonos de apoyo, incluidos los KM 100 oui U 87 de Neumann, así como varias cápsulas de la serie MKH 8000 de Sennheiser junto con sus accesorios. Sobre el atril, el micrófono para los presentadores también procedía de la serie 8000: un MKH 8040 con un antiviento de espuma MZW 8000.

Los micrófonos de ambiente son importantes para captar toda la emoción en las transmisiones en directo, por eso Olaf Mielke instaló dos MKH 8050 dirigidos hacia el público en el borde delantero del escenario, junto con dos KM 184 de Neumann suspendidos verticalmente sobre el público. Por último, en la denominada “zona de apretón de manos”, en la que se entregaron los premios no monetarios, se utilizó un MKH 8040 montado cerca del suelo. En la unidad móvil de MBM se procesaron un total de 124 canales para mezclar el sonido de la gala del Premio Europeo de la Cultura 2021.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , ,
Pour • 14 Dec, 2021
• Section: l'audio