fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/17/consolas-atrium-sistema-systel-ip-aeq-radio-la-guancha/

AEQ Atrium - Radio La Guancha

La radio municipal tinerfeña Radio La Guancha ha confiado en la tecnología de QAE para modernizar su equipamiento técnico, hasta el momento semiprofesional.

Insertel, integradora que ganó el correspondiente concurso público de actualización, ha apostado por acometer una actualización transversal, la cual abarca la propia estructuración de los estudios.

La estación tiene dos espacios: un estudio principal dedicado especialmente a emisión en vivo, en formato control / locutorio, y un segundo estudio de grabaciones en formato autocontrol. La configuración establecida permite intercambiar la función entre los estudios, o incluso, con precauciones operativas, emitir y grabar simultáneamente desde cualquier de los dos estudios. Esto se desarrolla muy sencillamente enviando a través de la red IP la salida de cada estudio a una entrada del otro.

También se ha flexibilizado el uso de las fuentes de audio. Cualquier fuente de audio, bien sea un ordenador o un grabador reproductor u otro dispositivo, queda a disposición de cualquier estudio insertando su salida en la red IP Dante a través de un adaptador AVIO. Así, ya con toda la flexibilidad de configuración necesaria, solo hay que ocuparse de la calidad de la operación. Ahí juegan un papel fundamental las consolas Atrium.

AEQ Atrium - Radio La Guancha

AEQ Atrium en Radio La Guancha

La consola Cour de l'AEQ está diseñada especialmente para producción y emisión de audio en radio y televisión, en los entornos de trabajo con mayores requisitos operativos. Maneja hasta 1000 canales de audio local o IP controlables a través de una o varias superficies, cada una con hasta 96 faders motorizados y paginables. Desarrollada teniendo en mente al operador, Atrium presenta una gran simplicidad de manejo a través de un conjunto de pantallas táctiles, encoders, indicadores y teclas, que se pre-configuran, y que adecuan dinámicamente su función al contexto.

Atrium, con capacidades IP, incorpora herramientas para el almacenamiento y recuperación instantánea de escenas, la convergencia de elementos de control físicos y virtuales, la automatización de la mezcla y ajuste de niveles o el transporte de entradas y salidas de control a través de los distintos equipos de un sistema, entre otras funciones. Además, cada superficie de control Atrium se puede particularizar absolutamente.

En Radio La Guancha, la configuración de la superficie Atrium del control de grabaciones lleva dos módulos de 6 faders paginables, un módulo de control y un módulo adicional de pantalla táctil. Para el control principal de continuidad, la configuración de la superficie Atrium cuenta con tres módulos de 6 faders paginables, un módulo de control y dos módulos adicionales de pantalla táctil.

AEQ - Radio La Guancha - RacksTecnología IP en Radio La Guancha

En la emisora de Tenerife, los motores de cada Atrium están instalados en un único rack técnico que cubre todos los equipamientos de la estación. Esto permite simplificar el cableado y facilita el mantenimiento.

Cada motor de consola solo incorpora una tarjeta de 64 entradas y 64 salidas a la red Dante. Así, todos los equipos, provistos de adaptadores IP Dante AVIO, se conectan al motor de la consola a través de entradas y salidas Dante. Complementariamente, la superficie de control dispone de un adaptador Dante para dar entrada a la red a la señal del micrófono de autocontrol y salida desde la red a los auriculares de control y altavoz de CUE.

Las Atrium se complementan con una aplicación virtual que permite la operación remota desde un PC situado en cualquier lugar con acceso a internet. Esto permite sacar la programación adelante en condiciones de teletrabajo, desde el domicilio del usuario. También se utiliza esta opción para telemantenimiento.

Sistema telefónico Systel IP

Radio La Guancha también ha incorporado el sistema telefónico el Systel IP Basic. La solución ha habilitado 8 líneas exteriores (ampliables a 16) y posibilidad de uso de 4 teléfonos interiores. Del mismo modo, la emisora canaria ha sido dotada con un terminal de control y teléfono de operador Le système+ para el estudio de continuidad. De esta forma, se pueden compartir líneas con el estudio de grabaciones, utilizando un teléfono IP convencional y la aplicación gratuita Systel IP Classic para el operador.

Actualmente, Radio La Guancha utiliza las líneas convencionales existentes que se convierten a telefonía IP a través de gateways. Está previsto el uso intensivo del sistema con líneas IP nativas cuando el Ayuntamiento sustituya su servicio telefónico por un sistema de VoIP, ofreciendo líneas IP a la Radio.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 17 Feb, 2022
• Section: Radio