fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/08/22/for-petes-sake-gerald-b-fillmore-elegido-mejor-cortometraje-xix-festival-cine-tarazona/

Festival Tarazona XIX - Clausura - Gala

La emocionante gala de clausura del XIX Festival de Cine de Tarazona ha encumbrado a For Pete’s Sake de Gerald B. Fillmore como Mejor Cortometraje, si bien ha tenido muchos otros momentos destacados.

Tras una trepidante semana llena de historias de todo tipo, el Teatro de Bellas Artes ha acogido la entrega de premios a los ganadores de los premios de los Certámenes de Largometrajes y Cortometrajes. Siete películas, que han ido desde la animación hasta el cine de género, se han proyectado a lo largo de la semana en busca de encandilar a los turiasonenses para llevarse el único galardón de esta categoría: el Premio del Público. En esta ocasión, Todos lo hacen, de Martín Cuervo, ha conseguido ganarse el corazón de los asistentes, consiguiendo alzar el premio. El público también ha elegido, entre los 46 proyectados, il cortometraje de comedia que más les ha gustado. Un galardón que lleva el nombre de Jaime Fontán, el que fuera jefe de producción de Aragón TV, y que cada año entregaba en su representación. En esta ocasión, Tula, de Bea de Silva, ha sido el elegido. Por su parte, El Blog del Cine Español ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes del 19 Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, a La entrega de Pedro Díaz.

Los distintos ganadores del Certamen Nacional de Cortos han ido subiendo uno tras otro para recoger sus galardones. Así, el premio a Mejor Música Original ha sido para David Ruiz por Bottle Rocket to Pluto; Ysrael Sánchez ha obtenido la Mejor Dirección artística por Plastic Killer; mientras que el corto Remember why you started se ha llevado los galardones a Mejor Montaje, por el trabajo que ha realizado Pablo Blanco, Mejor Dirección de Fotografía, que se ha llevado Jorge Roig, y Mejor Dirección, que ha reconocido la labor de Blas Egea. En la categoría de Mejor Guion se ha reconocido a José Pozo por Plastic Killer, mientras que, en las categorías de actuación, Laura Gómez-Lacueva ha recibido el premio a Mejor Actriz por Plastic Killer y Dafnis Balduz el de Mejor Actor por Molaphone. Finalmente se ha entregado el ansiado galardón al Mejor Cortometraje, un reconocimiento que permite al ganador ser candidato a los Premios Goya 2022. En esta ocasión, se lo ha llevado For Pete’s Sake de Gerald B. Fillmore.

Festival Tarazona XIX - Clausura - Homenajes

Homenajes y conclusiones

Fran Perea, “imprescindible” de la cultura televisiva española a raíz de su aparición en Los Serrano, también tuvo un papel protagónico en la gala de clausura del Festival de Tarazona al recibir el Premio Talento de Comedia, algo que reconoce que le hace “muchísima ilusión, porque al final en esta profesión te implicas tanto a nivel emocional y se vuelve tan importante en tu vida que este tipo de cosas te llenan y dan sentido a todos los esfuerzos, es una recompensa estupenda”. Otra de las galardonadas ha sido Leticia Dolera, que ha recibido el Premio Autora de Comedia. A lo largo de su carrera, Dolera ha escrito e interpretado personajes de toda índole que le han permitido crear personajes complejos y poder observar el humor desde muchos puntos de vista. Como ella misma comenta: “Desde mi primer corto Lo siento te quiero, ya coqueteaba con la comedia, esa comedia que nace del dolor y del defecto de los personajes y cómo a través de la herida de los personajes caminas hacia la luz. Creo que la comedia es una forma de reflexionar sobre nosotros mismos y de liberarnos un poco”.

Posteriormente, el Premio Tarazona y el Moncayo de este año fueron entregados “ex aequo” a los actores Miguel Rellán oui Pedro Casablanc, “dos titanes de la actuación y del cine español sin los que no podríamos imaginar algunos de los títulos más relevantes de nuestro cine” según el propio Festival.

Finalmente, el director del festival, Raúl García Medrano, ha querido resaltar “la buena acogida que tiene el certamen año tras año”, además de subrayar que “el gran nivel de los trabajos presentados que han hecho posible que el festival continúe consolidándose en el mundo de la comedia con el reconocimiento tanto de profesionales como del público a las puertas de su vigésimo aniversario”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 22 Aug, 2022
• Section: Ciné