fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/01/expansion-5g-30-paises-nuevos-servicios-2023/

Móvil 5G

En el marco del CMM, GSMA ha asegurado que el 5G continúa su camino en su estandarización global. En 2023, 30 países impulsarán nuevos servicios, mientras que se espera que las conexiones 5G globales se dupliquen en 2025.

Las previsiones de GSMA Intelligence apuntan a un importante periodo de crecimiento en términos de abonados móviles y adopción empresarial. Las conexiones de los consumidores superaron los 1.000 millones a finales de 2022 y aumentarán a unos 1.500 millones este año, antes de alcanzar los 2.000 millones a finales de 2025. Este impulso confirma al 5G como el despliegue generacional más rápido, si se compara con el 3G y el 4G.

El crecimiento estará notablemente impulsado por mercados clave dentro de APAC y LATAM, como Brasil e India, que han lanzado recientemente redes 5G. India será especialmente significativa, ya que se espera que la expansión de los servicios de Airtel y Jio en 2023 sea fundamental para la adopción en curso de la región. GSMA Intelligence predice que habrá cuatro redes 5G en la India a finales de 2025, lo que supondrá 145 millones de usuarios adicionales.

Muchos de los nuevos mercados 5G programados para lanzar redes en 2023 se encuentran en regiones en desarrollo de África (incluidas Etiopía y Ghana) y Asie. En la actualidad, la adopción del 5G en la región subsahariana se sitúa por debajo del 1 %, pero alcanzará más del 4 % en 2025 y el 16 % en 2030, en gran medida gracias al esfuerzo concertado de la industria y las organizaciones gubernamentales para ofrecer conectividad a los ciudadanos.

Clave para este crecimiento es el mundo del IoT empresarial, que GSMA espera que sea el principal impulsor del crecimiento de los ingresos 5G durante la próxima década.

La relevancia creciente del 5G FWA

A fecha de enero de 2023, más de 90 proveedores de servicios de banda ancha fija (la gran mayoría de los cuales son operadores móviles) habían lanzado servicios inalámbricos fijos comerciales basados en 5G (lo que se conoce como 5G FWA) en más de 48 países. Esto significa que alrededor del 40% de los lanzamientos comerciales de móviles 5G en todo el mundo incluyen actualmente una oferta FWA.

En Estados Unidos, T-Mobile sumó más de medio millón de clientes 5G FWA en el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022. Para 2025, espera tener ocho millones de suscriptores FWA, mientras que Verizon tiene como objetivo cinco millones de suscriptores FWA para el mismo período. Y, con operadores como Jio anunciando su ambición de conectar hasta 100 millones de hogares en toda la India a su red 5G FWA, es probable que el número de usuarios de FWA crezca sustancialmente en los próximos años.

Aunque la mayoría de los despliegues actuales de FWA 5G se centran en las bandas de 3,5-3,8 GHz, varios operadores de todo el mundo ya están utilizando el espectro de ondas milimétricas 5G como refuerzo de capacidad y rendimiento para complementar la cobertura proporcionada por las bandas inferiores.

Hasta ahora, solo el 7 % de los lanzamientos de 5G se han producido en espectro 5G mmWave, pero parece que esto va a cambiar, dado que el 27 % de las asignaciones de espectro y el 35 % de las pruebas ya utilizan bandas 5G mmWave. Además, solo en 2023, el sector verá cómo se asigna espectro 5G mmWave a diez países más para su uso, lo que supone un aumento significativo respecto a los 22 países a los que se ha asignado hasta la fecha.

Espagne recibió la primera asignación europea de espectro 5G mmWave este año, lo que dio lugar a que Telefónica, Ericsson oui Qualcomm lanzaran su primera red comercial 5G mmWave en el MWC Barcelona 2023.

El horizonte: 5G Advanced

Más allá del crecimiento de mercados emergentes, la consolidación del mundo IoT empresarial con 5G o los puntos de acceso con 5G FWA, GSMA apunta que el próximo gran hito para el 5G será la disponibilidad comercial de 5G Advanced en 2025.

Centrado en la tecnología de enlace ascendente, el 5G Avanzado mejorará la velocidad, la cobertura, la movilidad y la eficiencia energética – y apoyará una nueva ola de oportunidades de negocio.

La encuesta Network Transformation de la GSMA mostró que la mitad de los operadores esperan disponer de redes comerciales 5G Advanced en los dos años siguientes a su lanzamiento. Aunque esta previsión es probablemente optimista, presenta al ecosistema una clara oportunidad que hay que aprovechar.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 1 Mar, 2023
• Section: Entreprise, Télévision mobile