fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/04/26/animayo-gran-canaria-2023-mayoria-de-edad/

Animayo 2023

Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, presenta su 18ª edición cuyo formato presencial celebrará desde el 3 al 6 de mayo en Gran Canaria, ambos incluidos, además de una fase on line que tendrá lugar a partir del mes de agosto.

El primer y único festival en España designado “Festival Calificador” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar en la categoría de cortometraje de animación, y desde el pasado año, también único de su rango que califica a la mejor obra de animación en el idioma español, llega a la mayoría de edad “con el mismo entusiasmo y la misma energía” que en su inicio, en el año 2006, declaraba su director y productor Damián Perea.

Con “muchísimo trabajo y esfuerzo que cobra todo el sentido cuando me encuentro, por ejemplo, en algunos aeropuertos, con jóvenes que se acercan a decirme que gracias a Animayo descubrieron su vocación y que ahora continúan sus estudios en grandes universidades del sector o como cuando me encontré con una joven que empezó pequeñita en Animayo y ahora trabaja en uno de los grandes estudios de efectos visuales”.

En esta edición, la formación seguirá jugando un papel protagonista. Más de 40 invitados y ponentes estrella comparten un cartel de artistas y creadores de estudios nacionales e internacionales que, en el Espacio CICCA, transmitirán sus conocimientos en 14 master classes presenciales, cada una de 90 minutos de duración, 3 debates sobre la inteligencia artificial, el uso de las nuevas tecnologías y la mujer en la industria de los VFX, y 5 talleres, de 240 minutos de duración, enfocados hacia el aprendizaje práctico de habilidades y capacidades en áreas de la animación, los efectos visuales, el ámbito del videojuego, el arte y videomapping.

Entre estos invitados, procedentes de países como son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, República Checa, Canadá, Filipinas, Dinamarca y Ucrania, además de España, y que Animayo dará a conocer en su totalidad próximamente, por primera vez en un Festival en España, la leyenda viva de Disney Andreas Deja, animador en títulos tales como Quién engañó a Roger Rabbit, El Rey León, Aladdin, La Bella y La Bestia o La Sirenita, y de cuya mano asistiremos a todo un estreno en España con la proyección, en el Teatro Guiniguada, de su último trabajo: Mushka, siendo Las Palmas de Gran Canaria la segunda ciudad del mundo donde se proyectará.

Ambientada en la Unión Soviética de los años 70, con la extraña pareja formada por la niña Sarah y Mushka, un tigre siberiano, es una película independiente animada a mano de media hora de duración producida por este ex animador de Disney responsable de personajes inolvidables como Scar, Jafar, el rey Tritón o Lilo.

Claudio Biern (Foto: Academia TV - Santi Burgos)Homenaje a Biern Boyd

Animayo 2023 rendirá homenaje a Claudio Biern Boyd por su trayectoria y aportación a la animación española e internacional. Fallecido el pasadio octubre, Biern fue productor, guionista, empresario, director de cine y animador español, fundador de BRB Internacional y de Apolo Films.

Animayo Gran Canaria 2023 contará entre sus invitados destacados con Bobby Chiu oui Kei Acereda, con proyectos como Alicia en el país de las Maravillas o Alicia a través del espejo, protagonistas, además, del estreno en Europa de su exposición de Concept Art (en el espacio CICCA), una selección de más de 60 obras que muestran la creatividad, el talento y la originalidad de estos dos sobresalientes artistas en el arte digital y las técnicas de ilustración, cuyos personajes fantásticos parecen cobrar vida dentro de mundos mágicos que cautivarán al expectador.

Además, también en el Festival, la VFX producer y artist manager Signe Vinther, (Rogue one. Una historia de Star Wars, Star Wars: Los últimos Jedi, Walking Dead, Star Trek o Black Panther, entre otros); Borja Montoro, Character Designer, (Space Jam: Nuevas leyendas; Klaus, El regreso de Mary Poppins), Carolina Jiménez, Layout TD para VFX de cine, CG Artist, (Joker, Juegos de tronos, Trilogía de El Hobbit); Kateryna Ocheredko, ilustradora y animadora (Loving Vincent); Albert Barba Cunill, director de animación (Luck, Mascotas, Mascotas 2, El Grinch, Gru 3: mi Villano Favorito).

Según señaló Perea, “son solo algunos de relevantes animadores, productores, directores, supervisores de VFX de títulos como Juego de Tronos celui de El Señor de los Anillos, de compañías como Disney, Star Wars o Marvel, Pixar o Dreamworks, estrellas invitadas que vienen a dejar su conocimiento transmitir sus experiencias de una forma cercana, a enseñar y a motivar a las nuevas generaciones, profesionales que se pasean y mezclan con el público asistente al Festival participando, también, de firma de autógrafos”.

En lo que a productoras participantes se refiere, Animayo Gran Canaria 2023 contará con referentes del sector como Skydance Animation, Axis Animation, Redefine, Ghost Fx, Fortiche, Studio Nowake, BWater Animation Studios, Atlantis Animation, 3 Doubles Producciones, Amuse Studios, Mondo TV Studio, BMCaff Studio, y Anima Kitchen.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.


Pour • 26 Apr, 2023
• Section: Ciné, Événements