fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/12/tecnologia-eurovision-2023-espectacularidad-innovacion/

Eurovisión 2023 escenario (Foto: BBC / Nick Robinson)

Las pantallas LED vuelven a dominar la puesta en escena de Eurovisión 2023, certamen que ya sea por su propia naturaleza o por falta por parte de las delegaciones, apuesta toda su espectacularidad y no tanto a aproximaciones innovadoras en su producción broadcast.

Eurovisión 2023 regresa con una producción en la que la BBC ha puesto a disposición de la UER un importante arsenal de soluciones técnicas. Todo con el objetivo de transformar el Liverpool Arena en el plató ideal para el veterano concurso musical, que sumará 8 horas de televisión en directo que podrá disfrutar una audiencia potencial de 160 millones de espectadores.

Los números son significativos. 600 puntos de rigging, una estructura de acero de 140 toneladas, cerca de 13 kilómetros de cableado para iluminación, sonido, vídeo y efectos especiales, un escenario principal de 950 metros cuadrados, 165.000 canales de control de iluminación, 23.700 fuentes de luz individuales, 2.500 luces robóticas controladas por 9 consolas o 150 micrófonos dan cuenta de las dimensiones de un evento considerado por Kate Phillips, directora de unscripted de la BBC, como “uno de los mayores eventos que la BBC ha producido jamás.

Engineering and Technology arroja datos técnicos adicionales sobre el evento, en el que las Écrans LED vuelven a tener un papel protagónico. La firma británica Creative Technology es la proveedora de más de 220 metros cuadrados de pantallas con capacidades móviles, las cuales se suman a los más de 700 paneles integrados en el suelo del escenario principal. A este respecto, disguise tendrá un papel importante en la celebración del evento, ya que ofrecerá soporte a lo largo del evento y ha desarrollado una solución personalizada para atender a la coordinación de los assets visuales de cada actuación. El audio de esta producción, llevada a cabo con el apoyo técnico de NEP, es 100% IP a través de la ya estandarizada red Dante y será ofrecida por la UER tanto en estéreo como en 5.1 para aquellos broadcasters interesados. Las postales, grabadas desde 111 localizaciones en Reino Unido y Ucrania, se aprovecha de tecnologías habituales como drones, y no tan frecuentes como cámaras 360.

Al margen de tests de I+D que posiblemente podrán ser descubiertos a lo largo de los próximos meses, Eurovisión 2023 sigue apostando por una tecnología efectiva, si bien a todas luces conservadora, en la que conceptos como producción virtual, realidad aumentada o extendida pasan de largo, al tiempo que la estandarización de la UHD sigue esperando su oportunidad. La fórmula, en definitiva, se perfecciona, ¿pero necesariamente mejora?

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , ,
Pour • 12 May, 2023
• Section: l'audio, Bassin versant, Événements, Télévision