fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/22/telcos-europeas-s-liderazgo-ue-conectividad/

Móvil (Foto: GSMA)

GSMA oui ETNO, asociaciones que representan a los operadores de redes fijas y móviles, solicitan a los responsables políticos europeos que tomen medidas eficaces para garantizar el liderazgo de la UE en conectividad durante la próxima década.

En una respuesta conjunta a la consulta de la Comisión Europea sobre “el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y de sus infraestructuras”, las asociaciones afirman que Europa se encuentra en un punto de inflexión en el que urge un cambio político que cree las condiciones adecuadas para el futuro liderazgo europeo en conectividad y evite que el continente se quede aún más rezagado respecto a sus competidores mundiales.

Ya hoy, 5G, IoT y edge computing han empezado a potenciar economías y sociedades sostenibles en toda Europa. Mañana, la tecnología de las telecomunicaciones estará marcada por la virtualización de la red, con las “telcos” transformándose en empresas de “tech-comm” y trasladando las funciones de conectividad a la nube pública.

En la actualidad, Europa se ve afectada por un déficit de inversión en redes de al menos 174.000 millones de euros, y los mercados de telecomunicaciones están excesivamente fragmentados. Es más, a juicio de GSMA y ETNO, la relación entre los operadores de telecomunicaciones y los grandes generadores de tráfico está actualmente desequilibrada, ya que el tráfico de un pequeño puñado de empresas multinacionales genera enormes costes de red que asumen exclusivamente las empresas de telecomunicaciones y sus clientes. Esto dificulta la inversión en futuras redes, dejando a los ciudadanos y empresas europeos en una situación de desventaja global.

En este escenario, la Autonomía de Estrategia Abierta de Europa se ve amenazada y las audaces ambiciones de la UE para liderar el futuro de la conectividad se ponen en entredicho.

En respuesta a la consulta, la ETNO y la GSMA han propuesto cambios urgentes en la política europea. Tales cambios garantizarían que el continente se mantenga a la vanguardia en 5G, FTTH y nuevas tecnologías en la nube, apoyando el despliegue inclusivo de nuevas redes y potenciando la importante transición verde-digital.

Las propuestas

  • La creación de un verdadero mercado único europeo de las telecomunicaciones mediante la simplificación de la regulación, incluidas las normas de telecomunicaciones, la política del espectro, la protección de los consumidores, la fiscalidad y los marcos de seguridad armonizados.
  • Aumentar la escala mediante la consolidación dentro del mercado, como paso previo para un mercado europeo de las telecomunicaciones sano.
  • Introducir un mecanismo de contribución equitativo que permita negociaciones equilibradas entre las empresas de telecomunicaciones y los grandes generadores de tráfico. En la actualidad, estos grandes generadores de tráfico son los que más se benefician de la inversión en telecomunicaciones, al tiempo que generan una elevada carga de costes a través de su tráfico y ejercen un poder desproporcionado en los mercados.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 22 May, 2023
• Section: Entreprise