fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/06/29/7-edicion-conecta-fiction-entertainment-bate-records/

Mike Villanueva, Geraldine Gonard, Luisa Ribeiro, Susana Gato, Alex Medeiros (Conecta Fiction 2023)

Este jueves ha concluido en Toledo la séptima edición de Conecta Fiction & Entertainment, punto de encuentro para profesionales de la industria de la ficción y el entretenimiento globales, reunidos durante cuatro días con el objetivo de fomentar la coproducción entre América y Europa.

La rueda de prensa en la que se ha ofrecido un balance del encuentro internacional, celebrada esta mañana en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, ha contado con la participación del responsable de Castilla-La Mancha Film Commision, Miguel Ángel Villanueva, y la directora de Conecta Fiction & Entertainment, Géraldine Gonard.

Villanueva ha destacado cómo la celebración de Conecta Fiction & Entertainment el pasado año ha favorecido que Castilla-La Mancha convierta a la industria audiovisual en uno de sus vectores de crecimiento durante el último año. “En lo que llevamos en 2023, casi hemos duplicado el número de rodajes en nuestra región, con un notorio incremento de programas de entretenimiento”.

Por su parte, Gonard ha facilitado los datos principales de esta segunda edición celebrada en Toledo: con un total de 1.031 profesionales acreditados (un 30% más que el año pasado) procedentes de 41 países de ambos continentes, la séptima edición bate todos los récords de asistencia hasta la fecha.

Se référant à participación por países mencionó que, en línea con lo habitual en este tipo de encuentros de networking, un 68% de los participantes han sido representantes nacionales, mientras que la presencia de ejecutivos europeos y americanos ha estado muy equilibrada siendo Estados Unidos y Francia los países con mayor representación seguidos de México, Argentina, Portugal, Polonia, Reino Unido y Alemania.

Con respecto al perfil de los participantes, la directora ha señalado que ha estado compuesto mayoritariamente por productores, guionistas, distribuidores, canales de televisión, plataformas, talento e instituciones, así como organismos nacionales y regionales de apoyo al audiovisual, tanto españoles como de otros países.

Se han mantenido más de 5.000 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se han ofrecido a los participantes un total de 23 paneles, 8 keynotes, 6 sesiones de pitching abiertas al público, 6 sesiones de pitching privadas, 8 talleres, 6 tips breves y 5 encuentros after work. De todas ellas, 5 han configurado el programa especial dedicado a México y Polonia como países foco.

El rendimiento de las actividades premium ha sido inmejorable: 83 delegados de primer nivel debatieron en la jornada del lunes sobre desafíos presentes y futuros de la industria audiovisual en la cuarta edición de Conecta Think Tank (cuyas conclusiones se recogen más abajo); más de 120 asistentes han participado en las actividades de matchmaking ofrecidas por las Conecta Meet Lunch, y se han organizado 4 desayunos de networking por parte de diversos patrocinadores. Todos ellos se han convertido en momentos idóneos para hacer nuevas conexiones y alianzas profesionales.

Por último, la exitosa primera edición de Spain Content Showcase ha reunido a cerca de una treintena de compradores y programadores internacionales, que han podido conocer de primera mano los últimos contenidos presentados por Atresmedia Televisión, Filmax, Mediterráneo Mediaset España Group, Movistar Plus+ International, Onza Distribution y The Mediapro Studio Distribution.

Durante la rueda de prensa se han dado a conocer los países que protagonizarán la próxima edición del evento. Obedeciendo a la clásica fórmula de Conecta, serán de nuevo un país europeo y uno americano los elegidos como Países Foco: Brasil y Portugal con sus respectivas industrias, contenido y talento. El primero ha estado representado durante este encuentro por Alex Medeiros, Head of Content Drama & Documentaries de Globoplay+; mientras que Luisa Ribeiro, Chief Financial Officer y Executive Board Member de la cadena pública RTP, y Susana Gato, Presidenta Ejecutiva de APIT (Asociación de Productores Independientes de Televisión), han intervenido en representación de Portugal.

Conclusiones Conecta Think Tank 2023

  • Es necesaria la convivencia de la televisión tradicional y los servicios de vídeo bajo demanda: estos están dando una nueva vida a contenidos de la televisión generalista, incluso años después de su emisión original.
  • La coexistencia permite financiar y desarrollar contenidos más ambiciosos.
  • Los servicios bajo demanda han mejorado aspectos como la música, la postproducción y el marketing de producto.
  • Las OTT se muestran más interesadas en la no ficción, ya que puede garantizar más beneficios e impacto a un coste menor. Apostando por los formatos y las series autoconclusivas y contenidos aún más cortos para captar audiencias más jóvenes y competir con Tik Tok y otros.
  • En cuanto a los géneros, “Feel Good” y “Guilty Pleasure” son la tendencia frente al drama y otros géneros tradicionales.
  • Sobre audiencias, parece claro que estas aprecian que los contenidos se distribuyan en varias plataformas y medios.
  • Las plataformas optan por marcas y talento (actores, guionistas, directores y showrunners) de primer nivel.
  • A la televisión lineal le cuesta atraer a nuevos públicos. Su principal objetivo siguen siendo los grandes formatos de entretenimiento y la creación de hábitos de consumo.
  • Hay que contar con la Inteligencia Artificial: a pesar de los temores que despierta, puede ser una gran herramienta para facilitar ciertas tareas.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 29 Jun, 2023
• Section: Événements, Entreprise, Télévision