fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/07/11/audiovisual-desde-financiacion-tendencias-posibles-futuros/

Rodaje - Financiación - Audiovisual - Cine - Televisión

En esta Tribuna, María Coronado, directora de Cultura de Triodos Bank, analiza los desafíos a las que las productoras se enfrentan a la hora de conseguir liquidez para sus proyectos, y también dibuja cómo es el actual panorama de la industria audiovisual de contenidos desde su perspectiva.

En Triodos Bank financiamos toda la cadena de valor de la industria audiovisual desde hace más de una década. Normalmente ponemos el foco en los contenidos, que es donde está el grueso de las necesidades de financiación, pero también financiamos lo relacionado con la distribución, exhibición, los servicios tecnológicos o los distintos proveedores de producción.

Después de tanto tiempo en ello sabemos que es un sector cambiante. Los incentivos fiscales tanto para producciones nacionales como internacionales cada vez son más esenciales en un proyecto, lo que hace que sea necesario recurrir a sociedades de garantías nacionales (especialmente Crea SGR) y otras garantías europeas para hacer frente a las inversiones. Los rodajes internacionales están a la orden del día y los planes de financiación de las series cada vez se parecen más a los del cine. Todo evoluciona bastante y bastante rápido en un sector especialmente dinámico.

La financiación de obras audiovisuales en la actualidad.

Cuando una productora llama a nuestra puerta es porque el proyecto ya está bastante maduro desde el punto de vista de la financiación. Nuestro requisito es que los proyectos tengan ya un plan cerrado al 85 o 90 % para que sea económicamente factible. Tras hacer el análisis de riesgos, si consideramos que el proyecto es viable, seguimos adelante. Durante los últimos años hemos aprobado bajo este esquema más de 2.000 operaciones para la financiación películas y series, con títulos destacados como Alcarràs, Cerdita, Les bêtes o Los renglones torcidos de Dios, entre otros muchos.

Otra de las grandes claves que condiciona a nuestra actualidad es que hay cierta recesión en el volumen de rodajes tras la burbuja de las plataformas de vídeo bajo demanda y el retraso en la publicación de la convocatoria de ayudas públicas. Todo son ciclos económicos, pero no deja de ser relevante.

Los proyectos se ralentizan, pero no modifican sus dimensiones. En España, las películas que solemos financiar desde el banco suelen tener presupuestos de entre 2 y 5 millones de euros. Algunas llegan a los 7 y 8 millones de euros, pero éstas se cuentan con los dedos de una mano. Las series de televisión es otro mundo y con frecuencia llegan a los 8 o 10 millones de euros de presupuesto.

Finalmente, es importante mencionar la naturaleza internacional de las producciones. Cada vez se produce más y más internacionalmente, lo que hace que en muchas ocasiones el esfuerzo de aportar liquidez a las producciones se reparta entre varias entidades bancarias en función de la nacionalidad de las compañías productoras. En el caso de Triodos, si la coproducción se realiza con una productora de algunos de los cinco países en los que tenemos presencia, facilitamos los procesos para ofrecer un servicio más global.

Redefinir el tablero de juego

El contexto de la financiación de las producciones audiovisuales, marcado por la presencia de agentes internacionales, la ambición de las obras y la importancia de las subvenciones públicas también se ve afectado por la realidad de la industria audiovisual global.

La entrada en el tablero de los operadores digitales cambió las reglas del juego y ahora todo depende de cómo se vayan posicionando. Observamos que sus producciones originales (originals) no parecen ser tan rentables como antes y la tendencia es compartir ventanas o revalorizar la exhibición en las salas de cine. Por eso nos dirigimos a un modelo en el que convivirán varias alternativas de rentabilidad, lo que afectará a la naturaleza y dimensiones de las producciones que recurran al banco para dar liquidez a su proyecto.

La recesión en los proyectos, unida a las fusiones que acometerán (o no) los grandes joueurs del sector vaticinan un futuro inmediato al menos interesante. Il tablero se recolocará y en ese momento tendremos más pistas, o por lo menos un poco más de claridad, sobre cómo será el panorama durante los próximos años.

María Coronado - Cultura Triodos Bank

María Coronado

Directora de Cultura en Triodos Bank

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 11 Jul, 2023
• Section: Ciné, Télévision, Tribunes