fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/01/jaione-camborda-primera-directora-espanola-concha-de-oro-san-sebastian/

Concha de Oro San Sebastián 2023 (Foto: Zinemaldia)

‘O corno’, drama rural gallego de Jaione Camborda ambientado en la isla de Arousa en el verano de 1971, ha logrado el máximo reconocimiento en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que ha celebrado este sábado su clausura en una gala.

Camborda, la cuarta mujer en ganar la Concha de Oro de forma consecutiva, ha destacado la importancia de “las referentes que abrieron camino” en el cine y ha compartido el premio con “las cineastas que están por venir”.

Producida por Miramemira, Elastica Films, Bando à Parte y Bulletproof Cupid, la película se centra en la vida de María (Janet Novás), una ‘marisqueira’ de la Ilha de Arousa en la España franquista de los primeros años 70. A la vez, trabaja como partera ayudando a las mujeres de la zona a traer al mundo a sus hijos, aunque también ayuda a interrumpir embarazos no deseados. Un día, se ve obligada a huir del país.

La segunda película de la guipuzcoana Jaione Camborda, asentada desde hace años en Galicia, ha convencido al jurado del Festival de San Sebastián presidido por Claire Denis.

Il Premio Especial del Jurado ha sido para Kalak, un drama sobre abusos infantiles de la guionista y directora sueca Isabella Eklöf, que también se ha llevado el premio a la mejor fotografía, obra de Nadim Carlsen (The Last of Us, Hoy Spider, Border…)

La Concha de Plata a la mejor dirección también ha sido para dos mujeres, las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen por su ópera prima rodada en analógico, Un viaje en primaver.

El reconocimiento al mejor filme de la sección Nuevos Directores, ha sido para Bahadur the brave, de Diwa Shah. El auge de lo humano 3, por su parte, de Eduardo Williams, ha sido ganadora en la sección Zabaltegi, mientras que El juicio ha tenido una mención especial.

Por último, el premio del Público ha sido para la película La Société de la Neige, de J.A. Bayona,

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 1 Oct, 2023
• Section: Ciné