fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/13/rtve-presenta-impulso-dab/

Presentación del inicio de emisiones de radio digital en formato DAB+

Torrespaña ha acogido este martes el acto de presentación por parte de RTVE del inicio de emisiones de radio digital en formato DAB+, un proyecto enterrado en el que la industria española queda rezagada ante un impulso europeo consolidado especialmente en países nórdicos.

RTVE ha aprovechado la efeméride del Día Mundial de la Radio para presentar los motivos que ha llevado a la Corporación española a lanzarse a la tecnología de radio digital DAB+, estándar llamado a “sustituir a la FM” en pro de la calidad y una mayor accesibilidad para que “la radio se mantenga a largo plazo” entre las preferencias de los ciudadanos españoles.

Reconociendo el estado de “excepción ibérica” frente a sus homólogos europeos, la radiotelevisión encara una nueva etapa en el centenario del inicio de sus emisiones y 23 años después del primer intento de lanzamiento del servicio de radio digital bajo estándar DAB.

Verónica Ollé, directora del gabinete de presidencia de RTVE, se ha dirigido a los asistentes al evento confirmando que RNE, RNE 3 y RNE 5 formarán parte de este primer despliegue junto a cuatro emisoras territoriales: Valencia, Sevilla, Murcia y Bilbao. Para realizarlo con las máximas garantías, RTVE ha dirigido su mirada a despliegues europeos consolidados para asegurar la mejor prestación de servicio posible e iniciar así un camino “histórico”.

Antonio Fernández Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ha reivindicado el rol de España en el lanzamiento de la radio digital en España desde 1999, “quizá demasiado pionero”, si bien anticipando un mecanismo de transición del DAB al DAB+.

Asimismo, Fernández Paniagua ha aportado nuevos detalles de los planes de RTVE con respecto al DAB+: “Se comenzará a emitir en simulcast inicialmente, y poner en servicio cuatro nuevas estaciones que va a proporcionar cobertura a un importante porcentaje de población donde, de manera experimental, se van a poner en servicio con tecnología DAB+ los servicios de radio digital que RNE ofrece”.

Presentación del inicio de emisiones de radio digital en formato DAB+

La importancia del DAB+ en el contexto europeo

Jacqueline Bierhorst, directora de proyecto de radio digital de NL Netherlands y parte de la iniciativa World DAB+, ha arropado el inicio de las emisiones de RNE en formato DAB+. En su intervención, Bierhost ha remarcado el rol de la radio en la población mundial como valor democrático, formato de entretenimiento y solución en momentos críticos. No obstante, también ha remarcado el nuevo panorama mediático con nuevas preferencias de los consumidores y nuevos servicios de audio, ya sean de emisión en directo vía IP o a bajo demanda.

Por ello, la radiodifusión mundial debe realizar una transición para mantenerse relevante en el nuevo contexto, un impulso que también está siendo adoptado por las administraciones europeas con iniciativas como la obligatoriedad de que todos los coches de nueva fabricación vendidos en Europa deben incluir un receptor DAB+. Asimismo, DAB+ trae beneficios adicionales como resiliencia en el caso de emergencias o un consumo notablemente inferior al de los métodos de transmisión radiofónica tradicionales, una variable especialmente relevante ante la emergencia climática subrayada por expertos y administraciones globales.

Presentación del inicio de emisiones de radio digital en formato DAB+

Posibilidades del DAB+ en España

Tomás Fernando Flores y Gorka Zumeta en la presentación del inicio de emisiones de radio digital en formato DAB+ Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y el consultor especializado en radio Gorka Zumeta han coincidido en que aún “grandes hitos” por cumplir. “Es el principio del final de una asignatura pendiente” ha aseverado Zumeta, recordando que en 2001 fue una de las personas que trató de impulsar la radio digital en el contexto de la Cadena Ser. “La llegada del DAB+ un acto de justicia en la propia radio y una oportunidad porque supone la entrada en una nueva autopista para llegar a nuevos oyentes”, si bien sin contenidos determinantes que impulsen esa migración podría llegar a ser un proceso fallido, opinión compartida con el director de Radio 3.

Ramón Salat, director de servicios Audiovisuales de Cellnex, ha apuntado que es el momento de “mirar hacia adelante” porque es DAB+ “es el futuro de la radio en España”, lo que hace al representante de la compañía de telecomunicaciones considerar que la radiodifusión se encuentra ante una oportunidad de “volver a empezar sin lastre” con una “menor exigencia espectral y energética”.

Salat también ha hablado del despliegue de Service Following, lo que permite resintonizar el contenido en desplazamiento no solo usando DAB+, sino también tomando en aquellos puntos en los que todavía no haya cobertura señales FM.

A continuación, Javier Sánchez, representante de RTVE en World DAB, ha remarcado la historicidad del día tanto para la radio y para España: “Más allá de lo que es el avance tecnológico, hay una cosa más importante: el servicio que presta. La radio nació para todos, algo sencillo para todos, y ahora hay que preservar esa facilidad de uso para la gente, porque es una de las cosas que nos ha hecho triunfar como medio (…) Hay riesgo de desaparecer del coche, y entre todos vamos a intentar que eso no suceda”.

Ángel García CastillejoEnfin, Ángel García Castillejo, director del área de políticas audiovisuales en RTVE, ha hecho autocrítica por la demora en las emisiones por parte de RTVE en DAB+: “Hemos estado cometiendo una grave injusticia de cara a la ciudadanía española, y en este camino de innovación ya no caben excusas: hace diez años la excusa que ponían diez años era no hay receptores. Aunque también se podría decir que “no hay receptores porque no hay contenidos” … Si no somos capaces de ofrecer contenidos novedosos e innovadores que atraigan a esos sectores que si no les ofrecemos lo que buscan se van a ir a otros ámbitos, la radio irá desapareciendo. No hay excusas”.

Para abordar esta problemática, ha hecho un llamamiento al resto de las cadenas privadas de España, como “Onda Cero o Cadena Ser” para dar el salto a este formato de radio digital y a las administraciones a construir un nuevo Plan Técnico de la Radio Digital para solventar desafíos como la gestión de frecuencias o la cuestión de la piratería. Asimismo, ha remarcado las complicaciones que históricamente ha supuesto la transición al ámbito digital en el marco de RTVE, motivo por el que ha dedicado palabras de cariño a la Secretaría de Telecomunicaciones, Cellnex y a los trabajadores de la casa por sus esfuerzos en un día como hoy.”

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 13 Feb, 2024
• Section: Entreprise, Radio